.

Innovadores menores de 35

Pioneros

Detectar un problema, buscar cómo resolverlo y encontrar una solución. Es la máxima que guía a los innovadores pioneros de esta edición, siempre a la vanguardia de la innovación tecnológica.

Marcos Bruno (Argentina), 28

Merovingian Data

Su 'start-up' usa 'data analytics', 'big data' e IA para que las organizaciones sean más eficientes

Históricamente, las organizaciones han buscado mejorar la eficiencia y desarrollar mejores procesos para ser más competitivas. Una de las maneras para hacerlo es contar con información tanto interna como externa que les permita tomar mejores decisiones o impulsar transformaciones complejas.

Consciente de la necesidad de las empresas para mejorar sus procesos y motivado ante el avance de la inteligencia artificial, Marcos Bruno, ingeniero de Mecatrónica por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), decidió desarrollar herramientas que mejoren el funcionamiento de las organizaciones públicas y privadas. Así nació Merovingian Data, una start-up de ciencia de datos que este joven argentino ha cofundado junto a sus socios Mario Japaz y Giorgio Tacchini. Gracias a esto y otros proyectos desarrollados, MIT Technology Review en español ha seleccionado a Bruno como uno de los Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2023.

Bruno explica: "Ayudamos a los organismos a partir de la generación de insights. Usamos data analytics, big data e inteligencia artificial para que organizaciones públicas y privadas se empoderen y alcancen su mejor potencial". El sistema funciona con una metodología ABC: Assess (evaluación de la organización), Build (construcción de la solución con ciencias de datos para resolver los problemas) y Curate (consumo de los conocimientos que se presentan como solución). Este método nace como solución cultural para "no sólo desarrollar herramientas técnicas, sino abordar también el aspecto humano de gestión de cambio para que cambie la cultura de toma de decisiones", añade el innovador.

Merovingian Data se adapta a cada industria para entender su propia realidad y aportar soluciones adecuadas. Según Bruno, los resultados más comunes pasan por aumentar la eficiencia, reducir los costes y aumentar la rentabilidad. La start-up nace en 2020 tras un proceso de observación de Bruno y sus socios en el que detectó que "en Argentina y el resto de Latinoamérica las organizaciones funcionaban de forma poco óptima y había mucho margen de mejora en todos los sectores. La mejor herramienta para conseguirlo son los datos".

Presente ya en seis países, la compañía logra mejorar las métricas de sus clientes. La start-up está trabajando para aumentar su cuota de mercado en EE UU y más países de Latinoamérica. "Con la inteligencia artificial y la analítica de datos es más fácil que nunca implantar soluciones tecnológicas y mejorar el rendimiento de la mayor cantidad de organizaciones posibles", concluye el joven ingeniero.

 

Por: Fermín Grodira