.

Innovadores menores de 35

Visionarios

Sus innovaciones se basan en las capacidades de la tecnología para ir un paso más allá en sectores como la salud, la gestión de residuos o el transporte.

Ariane Pelicioli (Brasil), 32

Piipee

Reduce hasta en un 100% el uso de agua para eliminar la orina en los sanitarios

Los inodoros son el mayor gasto de agua en los hogares, ya que representan en torno al 30% del consumo de agua, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. "En oficinas y edificios comerciales puede ser hasta el 80%. Una sola persona tira de la cadena más de 1.500 veces en un año, desperdiciando una media de 40 litros diarios", destaca la joven emprendedora brasileña Ariane Pelicioli (32 años). Al mismo tiempo, el 46% de la población mundial no dispone de acceso a servicios de saneamiento gestionados de forma segura en 2020, indican las Naciones Unidas. Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que fija esta organización para 2030 es lograr el acceso universal al agua potable y al saneamiento, y aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores.

Ante este malgasto hídrico en un mundo amenazado por una crisis climática que aumenta la escasez de agua, Pelicioli (graduada en Psicología por la Universidad de Caxias do Sul) decidió tomar medidas. La joven detalla: "El retrete es el mismo desde hace más de dos siglos. Incluso con la creación del inodoro de dos botones, seguimos utilizando y desperdiciando demasiada agua. Cuando inventamos el inodoro, la escasez de agua no era un problema. Hoy en día el mundo ha cambiado a una nueva realidad".

Para afrontar este problema, Pelicioli ha codesarrollado a través de su start-up Piipee una sustancia biodegradable con nanotecnología que elimina la necesidad de tirar de la cadena cada vez que orinamos. Este avance tecnológico para ahorrar agua y proteger el medio ambiente la ha convertido en una de los Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2023 elegidos por MIT Technology Review en español.

Su iniciativa consiste en un spray que con un único uso sustituye una descarga de agua y un dispositivo que se acopla en cualquier tipo de inodoro sin ninguna reforma. Para eliminar la orina, en vez de diez litros de agua, se usa un mililitro de un líquido con extractos naturales y componentes biodegradables mejorados por la nanotecnología. Además, perfuma y limpia el inodoro, y supone un ahorro tanto de agua como económico, indica su creadora.

Piipee tiene más de 4.000 clientes, tanto en hogares privados como en grandes multinacionales. Hasta el momento alcanza a más de 200.000 personas diariamente y en un año ha ahorrado más de 65 millones de agua a sus clientes. Ahora Pelicioli quiere ampliar la presencia de Piipee en los mercados europeos y de Latinoamérica para revolucionar cómo vamos al baño todos los días, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Por: Fermín Grodira