.

Innovadores menores de 35

Visionarios

Sus innovaciones se basan en las capacidades de la tecnología para ir un paso más allá en sectores como la salud, la gestión de residuos o el transporte.

Jazmín Salazar (México), 25

Oxtron

Combate la emergencia climática al monitorizar y capturar el CO2 y otros gases que emiten las industrias

Un estudio del Climate Accountability Institute estima que 20 empresas y multinacionales emiten el 35% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono y metano que generar el calentamiento global. Otra estimación calcula que la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero de México proviene de la industria de la construcción. Frente a la amenaza existencial que supone el calentamiento global para todos, Jazmín Salazar, administradora de empresas formada en el tecnológico de Monterrey, decidió aplicar sus conocimientos empresariales para lograr un sector industrial climáticamente neutro.

Su respuesta fue crear un sistema que combinase el software de medición y control de las emisiones de CO2 con un dispositivo de captura para conseguir atrapar parte de los gases contaminantes que no se pueden dejar de emitir. Esta visión cristalizó en su start-up Oxtron. Por este avance, Salazar ha sido escogida por MIT Technology Review en español como una de los ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2023.

En cuanto al dispositivo de captura, Oxtron ofrece un sistema modular que cuenta con un primer filtro que evita que compuestos nocivos como el hollín salgan de las chimeneas; en una segunda fase, se le quita el ácido sulfhídrico que causa la lluvia ácida y se captura parte del dióxido de carbono, que queda presurizado y almacenarlo en un tanque con el objetivo de ser convertido en un futuro en plásticos y otros compuestos químicos útiles.

El sistema se completa con un software que monitoriza en tiempo real y de forma remota las emisiones completas de gases de efecto invernadero a lo largo de la cadena de suministrs. Además, Oxtron mide la huella de carbono de los productos alimenticios en base a sus ingredientes y cantidades. Este conocimiento facilita reducir las emisiones de forma eficiente, explica su creadora.

"Investigué los principales orígenes de la contaminación e hice un análisis de las tecnologías que se podían aplicar para hacer reducir las emisiones y que se transformara en un producto que diese valor a las empresas y a las personas. Contacté con una cadena de restaurantes donde probé los primeros prototipos. La industria emite tanto dióxido de carbono principalmente debido a la falta de acceso a las soluciones tecnológicas por parte de las empresas. Las tecnologías actuales son muy caras e ineficaces. Con Oxtron democratizamos la reducción del impacto de la industria en la crisis climática", explica la joven.

Salazar ha validado los productos y está introduciéndolos en el mercado mexicano para capturar gases de efecto invernadero. Busca escalar el proyecto a empresas de todo tipo en México antes de dar el salto al resto de América Latina. Otro objetivo es sintetizar más productos a partir del dióxido de carbono, como el metanol y polipropileno, para dar más soluciones sostenibles y económicamente rentables a un problema ambiental.

 

Por: Fermín Grodira