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¿Por qué las aseguradoras quieren subvencionar tu hogar inteligente?

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Las compañías de seguros promueven el desarrollo de hogares conectados para, con sus datos, reducir el coste de las reparaciones. Sin embargo, más datos implica también otros peligros

  • por Stacey Higginbotham | traducido por Teresa Woods
  • 14 Octubre, 2016

Aseguradoras estadounidenses como USAA y American Family han empezado recientemente a ofrecer un acuerdo altamente tecnológico con sus clientes: cablear las casas de sus asegurados con dispositivos conectados a internet, como termostatos nuevos, a cambio de un descuento en su póliza.

Ofertas como esa podrían acelerar la adopción de dispositivos inteligentes, revolucionar el negocio de los seguros y transformar la manera de gestionar nuestras casas. En un futuro, su aseguradora podría llamar a un fontanero antes de que reviente una tubería. Sin embargo, los datos necesarios para impedir averías o robos también presentarán nuevos riesgos, como la pérdida de datos o su secuestro -el llamado ransomware-.

Compañías de seguros a lo largo y ancho de Estados Unidos están ofreciendo incentivos para instalar alguno de los dispositivos conectados que ofrecen, desde sensores de humedad hasta videoporteros. State Farm, por ejemplo, ofrece un descuento en el seguro del hogar a cambio de la instalación de un monitor de seguridad residencial Canary. Liberty Mutual ofrece el envío gratuito de un detector de humo Nest Protect, de 99 dólares (unos 89 euros), junto a la rebaja correspondiente en el seguro contra incendios.

Foto: La aseguradora American Family tiene una casa piloto de 56 metros cuadrados para probar dispositivos conectados para hogares inteligentes. Crédito: American Family.

Algunas aseguradoras quieren ir más lejos. Creen que instarnos a cablear nuestros hogares con dispositivos conectados a internet generará un torrente de nuevos datos capaces de mejorar la eficiencia de su negocio actual y facilitar un nuevo tipo de relación con sus asegurados. Gracias a los datos obtenidos en el hogar, una aseguradora podría ayudar al cliente a priorizar trabajos de mantenimiento y solucionar problemas como las tuberías con fugas antes de que provoquen daños mayores.

El vicepresidente adjunto de innovación de USAA, Jon-Michael Kowall, cuenta que intenta crear algo como "una luz de aviso para comprobar el motor pero en el hogar". Por ejemplo, una aseguradora podría avisar a alguien que tenga sensores de humedad instalados que una tubería tiene probabilidades de fallar pronto. Podría llegar a notificar a los padres si un niño ha llegado del colegio a la hora habitual.

"En un futuro próximo, nos darás una dirección de envío y te enviaremos una caja de tecnología", afirma Kowall. "Los contenidos de la caja evitarán reclamaciones y también ofrecerán un mejor servicio a los asegurados".

En Madison, Wisconsin (EEUU), la aseguradora American Family tiene un hogar piloto de 56 metros cuadrado para probar sensores de agua, cámaras y otros dispositivos. La empresa ya ofrece un descuento a los clientes que instalen el videoportero Ring, porque disuade a los ladrones. Una de las directoras de desarrollo de negocio, Sara Petit, asegura que la empresa quiere aumentar el número de dispositivos inteligentes con los que trabaja.

Hasta ahora, los sueños de las aseguradoras para reconfigurar la forma de velar de nuestros hogares se han visto limitados por dudas sobre la privacidad y la seguridad, sin olvidar las incompatibilidades entre los dispositivos inteligentes de distintas empresas. Petit explica que el director del Departamento de Seguros de Illinois (EEUU) le habló hace poco sobre la preocupación existente sobre un posible abuso de los datos generados en los hogares de los consumidores. No obstante, definir qué constituye un abuso puede ser difícil.

Por ejemplo, los mismos datos que permiten minimizar el daño provocado por una fuga de agua también podrían utilizarse para perfilar los clientes de mayor riesgo. Sus primas también podrían subir con sigilo. Tanto American Family como USAA afirman que se comunican con los asegurados de manera clara. Según las compañías, se cercioran de que sus clientes entiendan el tipo exacto de datos recopilados así como el uso que les dará la empresa.

Kowall, que trabaja en USAA, considera que el ahorro que supondría para las compañías evitar desastres comunes podría ayudar a pagar la tecnología para impedirlos. En otras palabras, cubrir menos reparaciones por fugas de agua permitiría subvencionar más sensores hídricos.

Para el director ejecutivo de seguros de Accenture, John Cusano, convertir los hogares en fuentes de datos también aumentará el riesgo de que se filtren los mismos. Por ejemplo, la información obtenida por un dispositivo de hogar inteligente puede indicar si el cliente se encuentra o no en casa y facilitar los robos. Otro ejemplo muy probable es que un ataque con ransomware bloquee un dispositivo concreto y apague la calefacción hasta que el cliente pague el rescate.

Cusano espera que los seguros y la manera en que se contratan cambien para reflejar esos riesgos nuevos. Las aseguradoras podrían acabar pagando mucho menos por las fugas, pero también tendrían que cubrir el ransomware. La esperanza es que, en global, los beneficios para aseguradoras y asegurados de los hogares inteligentes superen con creces las desventajas.

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