.

Tecnología y Sociedad

"Nos acercamos a un desplazamiento masivo de empleos"

1

El inversor de capital riesgo Steve Jurvetson cree que dentro de 500 años la automatización del trabajo eliminará más del 90% de los puestos

  • por Nanette Byrnes | traducido por Teresa Woods
  • 08 Octubre, 2015

Foto: La producción de la nueva fábrica de motores de Ford Motor Company en Elabuga, Rusia, estará 100% automatizada.

Como socio fundador de la agencia de capital riesgo Draper Fisher Jurvetson y miembro de la junta de SpaceX y Tesla Motors, Steve Jurvetson pasa mucho tiempo pensando en el futuro, a menudo el futuro lejano. Uno de los principales apoyos de Elon Musk – Jurvetson presume de ser propietario del primero modelo de Tesla, el Modelo S –, también fue un inversor fundador de Hotmail y es miembro del comité de dirección de Synthetic Genomics de Craig Venter, el constructor de la primera célula sintética.

Su agencia afirma haber fundado empresas que han creado más de 20.000 puestos de trabajo durante los últimos cinco años, y haber llevado a casi dos docenas de empresas a alcanzar una valoración de 1.000 millones de dólares (unos 893 millones de euros) antes de salirse. Jurvetson habló con la editora de Informes Especiales Nanette Byrnes acerca de por qué cree que el 90% de la gente estará en el paro dentro de 500 años y cómo podríamos hacer la transición a ese futuro drásticamente cambiado.

¿Las nuevas tecnologías digitales están destruyendo o creando puestos de trabajo?

Creo totalmente que a corto o medio plazo veremos que el empleo global crecerá, al igual que ha hecho siempre. Piensa en todos los puestos de trabajo de Uber. La oportunidad de distribuir [por internet] la economía de servicios aún no se ha explotado del todo. La economía de servicios es más grande que la economía de bienes, así que el equivalente online debería resultar incluso más grande y fuerte que el mercado digital de los bienes de consumo.

"Dentro de quinientos años, todos estarán participando en algún tipo de información o entretenimiento...no habrá agricultores, ni habrá gente que se dedique a la fabricación".

Muchos de estos empleos, incluidos los de Uber, están tomando una forma que usted denomina como "la frontera de la automatización". ¿Teme que estos trabajos puedan desaparecer pronto mientras siga avanzando la tecnología?


Foto: Steve Jurvetson

Uber ha automatizado todo su proceso menos el conductor. La facturación, el reparto, etcétera. Es una empresa moderna centrada en la informática en todos los aspectos. Lo que significa esto es que en cuanto lleguen los vehículos autónomos, resultará sencillo eliminar al conductor. No hará falta reestructurar esa parte del negocio.

Lo que encargamos a los humanos hoy son esas cosas que los ordenadores no saben hacer, pero por poco. Sabemos por la Ley de Moore y las mejoras en la computación que dentro de dos o tres años [gran parte de] estos trabajos se automatizarán.

Si una start-up o un proyecto empresarial ha creado un empleo que incluye mano de obra humana, probablemente lo ha hecho de un modo que resulta bastante marginal. Tanto si eres un entusiasta de la tecnología como si eres un detractor, el ritmo al que esto cambiará probablemente carecerá de precedentes. Habrá un desplazamiento masivo.

¿Qué empleos perdurarán?

A largo plazo, dentro de 500 años, todos se dedicarán de algún modo a la información o el entretenimiento. Nadie en todo el planeta se ganará la vida con una labor física repetitiva. No habrá agricultores, no habrá gente que se dedique a la fabricación. Me resulta imposible que el porvenir de la gente se consiga de ese modo. La gente podría hacerlo por afición; podrías tener un huerto orgánico en el jardín porque te encanta. Dentro de 500  años no sé si ni siquiera el 10% de las personas tendrán un empleo en el sentido de cobrar un sueldo por desempeñar una profesión.

Resulta difícil imaginar cómo será la vida entonces.

Será muy parecido a cómo ha sido la vida durante la mayor parte de la historia humana, pero sin la espantosa esclavitud. El concepto de un "puesto de trabajo" es bastante reciente. Si nos remontamos a hace un par de siglos, todos eran o esclavos, siervos o vivían de la labor de esclavos o siervos para dedicarse a la ciencia o la filosofía o el arte. Viviremos de la labor de los robots, liberados para poder ser el próximo Aristóteles o Platón o Newton. A no ser que resulte que nos sentimos desgraciados sin trabajar.

¿Existe algún modo, alguna política del gobierno o estrategia, de minimizar el dolor de un cambio tan dramático?

No creo que ningún político de Washington [EEUU] vaya a llegar a comprender esto e impulsar cambios significativos. Ningún político tiene un horizonte de 50 años. Veo cero posibilidades de que el pensar a largo plazo llegue a dominar la política.

Últimamente se critica que Silicon Valley tampoco aborda las grandes cuestiones.

Lamento el hecho de que muchos inversores se centran en todo el subidón de azúcar del corto plazo de algunas mejoras marginales de algo – nada que vaya a incluirse en los libros de historia. En muchos casos, representan maneras fáciles y rápidas de ganar dinero. Sí creó que existen cada vez más emprendedores que piensan a lo grande. Esas son las personas a las que deberíamos estar identificando y financiando. La mayoría fracasarán en el intento, pero los que consigan triunfar cambiarán el mundo, y eso es el progreso.

Este artículo pertenece al Informe Especial: El futuro del empleo

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides
  2. Tecnología de código abierto para combatir la desconfianza en las elecciones de EE UU

    VotingWorks, una pequeña organización sin ánimo de lucro que comparte cada línea de código de sus máquinas, desafía a los herméticos proveedores heredados

    Tecnología de código abierto para combatir la desconfianza en las elecciones de EE UU
  3. Centrales eléctricas virtuales para la energía del futuro

    Al integrar vehículos eléctricos, baterías y dispositivos domésticos inteligentes, las centrales eléctricas virtuales (VPP, por sus siglas en inglés) pueden contribuir a que la red sea más limpia y eficiente.