.

Inteligencia Artificial

Cu-cú, ¿quién se esconde dentro de la caja y no necesita humanos? Un dron

1

Una empresa crea una caja robótica que almacena y recarga los drones para que éstos puedan despegar, aterrizar y ponerse a cubierto de manera autónoma

  • por Tom Simonite | traducido por Teresa Woods
  • 12 Enero, 2017

Los drones que pueden volar, orientarse y dirigirse de manera autónoma resultan prometedores para tareas como transportar suministros médicos urgentes y aumentar la eficiencia de los cultivos. Pero para ser realmente independientes, también necesitan despegar, aterrizar y protegerse en tierra sin intervención humana.

La start-up Airmada cree que esta estación robótica terrestre es la solución. 

Crédito: Airmada.

Airmada está desarrollando drones que se comportan como guardias de seguridad autónomos para vigilar instalaciones industriales. Su estación robótica terrestre almacena un dron hasta que éste sea requerido. Entonces se abre y despliega una plataforma de lanzamiento para que el dron pueda despegar.

Airmada asegura que sus drones -y cajas- podrían colocarse en lugares como almacenes e instalaciones similares para que las empresas puedan utilizarlos fácilmente para patrullas de seguridad o responder mucho más rápido cuando salte una alarma. Cada vez que se necesitara la intervención del dron, éste saldría de su caja, volaría hasta el sitio en cuestión y retransmitiría por vídeo y en streaming lo que ocurre al personal de seguridad. 

Una vez terminada su misión, el dron volvería a aterrizar sobre su plataforma de lanzamiento, donde se plegaría y guardaría -él solo- dentro de la caja. Un mecanismo dentro de la caja puede cambiar y cargar la batería del dron.

Crédito: Airmada.

El cofundador y CEO de Airmada, Dan Danay, espera ver en funcionamiento sus drones y estaciones terrestres este año, cuando empiecen a utilizarlos los clientes. La empresa está centrada en el mercado de la seguridad, pero Danay predice que se requerirán sistemas que permitan a los drones despegar, aterrizar y recargarse solo para que algunas de sus usos prometidos, como las entrega por dron, resulten prácticas y baratas a gran escala.

"Los drones comerciales tienen mucho potencial en muchas industrias, pero mientras se necesite contar con un humano sobre el terreno para controlarlo, estarán muy limitados", apunta Danay. "Uno de los principales beneficios de los drones es poder hacer cosas sin mano de obra humana".

Crédito: Airmada.

Inteligencia Artificial

 

La inteligencia artificial y los robots están transformando nuestra forma de trabajar y nuestro estilo de vida.

  1. "La pregunta es cuánta participación humana se necesita para que algo sea arte"

    Alex Reben hace arte con (y sobre) IA. Hablé con él sobre lo que la nueva ola de modelos generativos significa para el futuro de la creatividad humana

    Detalle de un cuadro de una cabeza deformada en la que unas enormes orejas en la parte frontal de la cara tapan los ojos y una lengua brillante con textura de fresa sobresale de la boca abierta.
  2. Compensación y atribución para los creadores, la apuesta de Adobe por una IA generativa diferente

    La empresa afirma que es la prueba de que los modelos de IA de calidad no tienen por qué incluir polémicos contenidos protegidos por derechos de autor

    Imagen generada mediante IA de una mano que utiliza una cuchilla de precisión para cortar un dibujo de la realidad
  3. Hacia una definición única y consensuada de la IA de código abierto más allá de las 'big tech'

    La definición de qué es la IA de código abierto podría determinar quién dará forma al futuro de la tecnología

    Cimientos abiertos de un edificio en forma de cerradura con una sutil grieta. Una grúa baja una llave.