.

Miguel Porlan

Computación

TR10: Privacidad digital perfecta

1

Una nueva herramienta diseñada para 'blockchain' permite hacer transacciones digitales sin tener que revelar más información que la necesaria

  • por Mike Orcutt | traducido por Mariana Díaz
  • 22 Febrero, 2018

  • ¿Qué? Los informáticos están perfeccionando una herramienta criptográfica que permita hacer comprobaciones sin tener que revelar la información intercambiada.

  • ¿Por qué? Si necesita introducir datos personales para hacer cualquier cosa en internet, ahora podrá hacerlo sin arriesgar su privacidad ni exponerse al robo de identidad.

  • ¿Quién? Zcash, JPMorgan Chase, ING.

  • ¿Cuándo? Ya.

La verdadera privacidad digital podría hacerse realidad por fin gracias a una nueva herramienta que permite, por ejemplo, demostrar que usted tiene más de 18 años sin revelar su fecha de nacimiento, o probar que tiene suficiente dinero en el banco para una transacción financiera sin revelar su saldo u otros detalles. Esto limita el riesgo de una violación a la privacidad y el robo de identidad.

La herramienta consiste en un nuevo protocolo criptográfico llamado prueba de conocimiento cero. Aunque los investigadores llevan décadas investigándolas, el interés se ha disparado en el último año, en parte debido a la creciente obsesión por las criptomonedas, la mayoría de las cuales no son privadas.

Gran parte del mérito de la prueba de conocimiento cero recae en Zcash, una criptomoneda que apareció a finales de 2016. Los desarrolladores de Zcash utilizaron un método llamado zk-SNARK (siglas en inglés de "el breve conocimiento cero del argumento no interactivo del conocimiento") para otorgar a los usuarios el poder de realizar transacciones de forma totalmente anónima.

Normalmente, esto no es posible ni en Bitcoin ni en la mayoría de sistemas públicos de blockchain, en los que las transacciones son visibles para todos. Aunque estas transacciones son teóricamente anónimas, se pueden combinar con otros datos para rastrear e incluso identificar a los usuarios. El creador de Ethereum, la segunda cadena de bloques más popular del mundo, Vitalik Buterin, ha descrito zk-SNARK como una "tecnología absolutamente revolucionaria".

Para los bancos, podría convertirse en una forma de incorporar la tecnología de la cadena de bloques a los sistemas de pago sin sacrificar la privacidad de sus clientes. El año pasado, JPMorgan Chase añadió zk-SNARK a su propio sistema de pago basado en blockchain.

Sin embargo, a pesar de su promesa, zk-SNARK es pesado ​​y lento. También requiere de una "configuración de confianza" para crear una clave criptográfica, ya que esta podría comprometer todo el sistema si cae en las manos equivocadas. Los investigadores están buscando alternativas que permitan implementar pruebas de conocimiento cero de manera más eficiente y que no requieran esa clave.

 

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.

  2. Esta ciudad china quiere ser el Silicon Valley de los ‘chiplets’

    Wuxi, el centro chino del envasado de chips, está invirtiendo en la investigación de ‘chiplets’ para potenciar su papel en la industria de semiconductores

  3. La computación cuántica se abre camino a través del ruido

    Durante un tiempo, los investigadores pensaron que tendrían que conformarse con sistemas ruidosos y propensos a errores, al menos a corto plazo. Esto está empezando a cambiar.

    Jay Gambetta dirige el desarrollo de los ordenadores cuánticos de IBM y lideró la iniciativa de llevar estos sistemas a la nube.