.

Computación

Las herramientas de edición con IA fomentarán la creatividad humana

1

Un software que cambia los edificios antiestéticos del primer plano de una foto y un editor para reemplazar el cielo de una imagen por otro son algunos de los prototipos con inteligencia artificial que, según el director de Adobe Research, Gavin Miller, darán más tiempo a los artistas para centrarse en crear

  • por Rachel Metz | traducido por Mariana Díaz
  • 29 Marzo, 2018

La inteligencia artificial (IA) podría hacer que editar fotos y vídeos sea mucho más sencillo. Pero, ¿podría perderse la creatividad en mitad de esa confusión? 

La IA ya se utiliza cada vez más para crear arte, como imágenes y música compuesta a través de aprendizaje automático. El pasado lunes, en la conferencia anual EmTech Digital de MIT Technology Review en San Francisco (EE. UU.), el director de Adobe Research, Gavin Miller, exploró esta cuestión mientras mostraba vídeos de varios prototipos que utilizan IA del Laboratorio de Inteligencia Creativa de Adobe, que fabrica software.

Uno de los programas, llamado Project Scene Stitch, muestra cómo se podría usar un algoritmo para reemplazar edificios feos situados en el primer plano de una foto: el usuario tendría que escribir algunas palabras clave y el algoritmo encontraría otra imagen que encajaría de forma natural en el espacio a llenar.

Otro prototipo, Project Sky Replace, utiliza un algoritmo de aprendizaje profundo para eliminar el cielo en una foto y reemplazarlo con otras imágenes de cielos que coincidan geométricamente con el de la fotografía inicial. También tiene en cuenta el balance de color de la imagen en primer plano, para hacer coincidir ese color con el del cielo. De esta manera, se puede convertir una foto de la Torre Eiffel durante un día nublado en una imagen con un atardecer correctamente iluminado.

Vídeo: El director de Adobe Research, Gavin Miller, explica cómo funciona el software Project Sky Replace.

Aunque estas herramientas se podrían ver como una antítesis del proceso creativo, Miller señaló que, en realidad, podrían sumarse a la creatividad general ya que liberarían a los artistas de algunos de los trabajos tediosos que tienen que hacer hoy en día.

"Lo que esperamos es que, automatizando parte de ese trabajo con inteligencia artificial, podamos tener más tiempo libre para ser genuinamente creativos", dijo Miller.

El director también vaticina que, a medida que la IA se convierta en una parte más grande del proceso creativo, los artistas podrán dejar de trabajar en un solo estilo e ir cambiando, como Picasso.

"Creo que el resultado será un mundo más hermoso y entretenido", señaló Miller.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. La 'start-up' de EE UU que se enfrenta al gigante japonés de materiales para chips

    La financiación federal está impulsando a empresas estadounidenses como Thintronics a incursionar en la fabricación de semiconductores. El éxito está lejos de estar garantizado.

    Placas de circuitos electrónicos apiladas en una cadena de montaje.
  2. ASML, la empresa que revolucionó la fabricación de chips y quiere seguir haciéndolo

    ‘MIT Technology Review’ se reunió con el CTO saliente, Martin van den Brink, para hablar del ascenso de la empresa a la hegemonía y de la vida y muerte de la Ley de Moore  

    Dos trabajadores de ASML pasan por delante de la máquina UVE de alta apertura numérica en Veldhoven
  3. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.