.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Baidu muestra en directo la eficacia de su nuevo traductor simultáneo

1

El aparato, que cabe en el bolsillo, tradujo sin problema una breve entrevista entre el mandarín y el inglés ante una audiencia que no dudó en aplaudir el avance. Gracias a su trabajo con las redes neuronales, parece que sus avances en traducción automática no han hecho más que empezar

  • por James Temple | traducido por Mariana Díaz
  • 04 Abril, 2018

Baidu presentó en primicia la velocidad de su traductor de bolsillo en la conferencia EmTech Digital organizada por MIT Technology Review en San Francisco (EE. UU.). Desde 2015, el gigante chino de internet ha logrado algunos avances importantes en el área de la traducción automática del lenguaje (ver El sistema de aprendizaje profundo de Baidu entiende el lenguaje casi mejor que las personas). Para lograrlos, la compañía se ha centrado en la técnica de inteligencia artificial conocida como aprendizaje profundo, según explicó la científica jefa de la compañía, Hua Wu. De hecho, esta técnica está muy enfocada al procesamiento del lenguaje natural.

En el escenario, el dispositivo conectado a internet pudo traducir casi instantáneamente una breve conversación entre Wu y el editor sénior Will Knight. El artilugio tradujo fácilmente las preguntas de Knight al mandarín. Algunas de ellas fueron: "¿Dónde puedo comprar este dispositivo? ¿Cuándo reemplazarán las máquinas a los humanos?". Después, el aparato tampoco presentó problemas para traducir las respuestas a un inglés claro y con acento robótico.

 

Vídeo: Wu demuestra en directo la eficacia y la velocidad del nuevo traductor de bolsillo de Baidu. (En realidad, el verdadero desafío comunicativo de la conversación fue el torpe mandarín de Knight).

El producto se conecta con el software de traducción de Baidu a través de la nube y funciona como un punto de acceso a una conexión wifi. La compañía fue responsable del propio diseño del dispositivo, que actualmente solo traduce entre inglés, chino y japonés con el objetivo de ayudar a los turistas a callejear más fácilmente por ciudades extranjeras. Baidu lanzó el dispositivo en diciembre, pero hasta ahora solo puede ser alquilado en agencias de viajes y aeropuertos en China, según la propia traducción que dio de la respuesta de Wu.

Es probable que en el futuro aparezcan idiomas y mercados adicionales.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Ciberguerra, 'ransomware' y robo de criptodivisas: la claves en ciberseguridad para 2023

    "Cuando se trata de eliminar el 'ransomware' desde la fuente, creo que dimos un paso atrás", asegura un experto

  2. Descentralización contra regulación: el debate de las criptomonedas en 2023

    Este año habrá una lucha por el alma de las finanzas descentralizadas

  3. Ethereum abandona la criptominería y adopta la prueba de participación

    Nadie sabe exactamente qué le depara a la industria de las criptomonedas tras esta esperada actualización