.

Jeremy Portje

Inteligencia Artificial

La 'start-up' que intenta demostrar que la IA está al alcance de todos

1

Para la cofundadora de Fast.ai Rachel Thomas el sector está sometido a falsos estereotipos que hacen que la gente crea que trabajar en inteligencia artificial es muy difícil. Pero no es así, y su objetivo es aumentar la diversidad de la industria para que pueda resolver problemas más allá de Silicon Valley

  • por Jackie Snow | traducido por Mariana Díaz
  • 09 Abril, 2018

Rachel Thomas quiere que usted se una a la fuerza de trabajo de la inteligencia artificial (IA) y tiene un plan para conseguirlo.

En la conferencia anual EmTech Digital organizada a finales de marzo por MIT Technology Review en EE. UU., la cofundadora de Fast.ai, una compañía que ofrece clases gratuitas sobre el aprendizaje profundo, defendió que la IA no es tan inaccesible como parece.

Durante su ponencia, Thomas habló sobre los prerrequisitos estereotípicos que suelen considerarse necesarios para trabajar en inteligencia artificial, como un doctorado, grandes conjuntos de datos y acceso a una enorme potencia computacional. También dio ejemplos de sistemas de IA que desafían esas expectativas, como una red neuronal que uno de sus alumnos creó con una técnica de entrenamiento que solo necesitaba 30 puntos de datos para funcionar. También señaló la disponibilidad de una unidad de procesamiento gráfico (GPU) basada en la nube que tan solo cuesta unos 36 céntimos de euro por hora.

"Las barreras para usar IA son más bajas de lo que piensa", dijo Thomas.

Para crear sistemas de inteligencia artificial que aborden problemas más allá de los que ve Silicon Valley hace falta que en el sector haya distintos puntos de vista (ver "La inteligencia artificial está inmersa en una crisis de diversidad"). Thomas contó el ejemplo de un ganadero que se apuntó a una clase de Fast.ai para desarrollar un algoritmo para controlar mejor la salud de las ubres de sus cabras.

"Este ganadero conoce problemas que nadie más conoce", dice Thomas.

La responsable cree que aumentar la diversidad en el mundo de la IA también ayudará a superar los problemas de sesgos y equidad que actualmente aquejan a la industria (ver Google advierte: el verdadero peligro de la IA no son los robots asesinos sino los algoritmos sesgados). En su opinión,  equipos más diversos pueden evitar problemas como la tendencia de la aplicación Google Photos de etiquetar a las personas negras como si fueran "gorilas" y el racismo implícito descubierto por ProPublica en un algoritmo utilizado para tomar decisiones financieras.

Thomas concluyó: "El campo tiene un pequeño problema de exclusividad. El mundo necesita que todos ustedes participen en la IA".

Inteligencia Artificial

 

La inteligencia artificial y los robots están transformando nuestra forma de trabajar y nuestro estilo de vida.

  1. La IA generativa puede convertir tus recuerdos en fotos que nunca existieron

    El proyecto Synthetic Memories ayuda a familias de todo el mundo a recuperar un pasado que nunca se fotografió

    Una imagen en blanco y negro generada por ai de una mujer y un niño mirando por una ventana
  2. "La pregunta es cuánta participación humana se necesita para que algo sea arte"

    Alex Reben hace arte con (y sobre) IA. Hablé con él sobre lo que la nueva ola de modelos generativos significa para el futuro de la creatividad humana

    Detalle de un cuadro de una cabeza deformada en la que unas enormes orejas en la parte frontal de la cara tapan los ojos y una lengua brillante con textura de fresa sobresale de la boca abierta.
  3. Compensación y atribución para los creadores, la apuesta de Adobe por una IA generativa diferente

    La empresa afirma que es la prueba de que los modelos de IA de calidad no tienen por qué incluir polémicos contenidos protegidos por derechos de autor

    Imagen generada mediante IA de una mano que utiliza una cuchilla de precisión para cortar un dibujo de la realidad