.

Las empresas que conectan sus aparatos y procesos al IoT pueden aumentan su eficiencia energética a través del ahorro.

Energía

Internet de las cosas para un mundo más eficiente

1

La capacidad de monitorizar cada cosa que pasa en el mundo mediante sensores ofrece una fuente inagotable de datos que permite luchar contra el cambio climático al favorecer la eficiencia energética de las empresas

  • por Al habla el mercado | traducido por
  • 20 Abril, 2018

A finales de 2018 habrá más de 8.000 aparatos conectados a la red, una cifra que podría llegar a los 20.000 millones en 2020, según la consultora Gartner. Los sensores y otros dispositivos conectados a la red conforman el ya famoso internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Gracias a esta tecnología, la sociedad es capaz de recopilar enormes cantidades de datos sobre el mundo, desde los niveles de contaminación hasta los de ruido, para tomar decisiones más inteligentes, en tiempo real y desde cualquier lugar.

A nivel industrial, el IoT permite controlar variables como el nivel de producción y el consumo de energía. Por lo que, si se aplica a edificios, fábricas y plantas de generación eléctrica, se adquiere una nueva herramienta capaz de promover un consumo de energía más eficiente. De hecho, cada vez es más común que los edificios de nueva construcción más innovadores incorporen sistemas BMS (Building Management System) capaces de controlar y automatizar los equipos electromecánicos que le dan servicio. Gracias a ellos, factores como la iluminación y la temperatura se adaptan a las necesidades de cada momento para garantizar el consumo de energía más eficiente posible.

"El impacto que IoT ya está teniendo en el sector energético es similar al que está teniendo en otros sectores industriales, esto es, en optimización de procesos, automatización y generación de datos los cuales se traducen en ahorros económicos", asevera el director de Negocio de Drayson Energy, Manuel Piñuela. El joven se alzó en 2017 entre los 35 ganadores de los premios Innovadores menores de 35 Latinoamérica de MIT Technology Review en español por su proyecto tecnológico para aprovechar la débil energía que flota en el aire para alimentar dispositivos de IoT.

Piñuela afirma: "En los próximos tres y cinco años, los ahorros harán que las empresas generadoras y de distribución sean más eficientes y competitivas, lo que permitirá que el capital humano se dedique a labores de mayor valor agregado". Pero el joven también contempla las ventajas del IoT en el ámbito doméstico. En su opinión, "permitirá conectar directamente a las compañías de generación y distribución con su cliente final de formas nunca vistas, lo que generará valor agregado y ahorros en ambos lados de la cadena".

¿Cómo pueden las empresas del sector energético empezar a beneficiarse de las ventajas del IoT? Piñuela opina: "Las oportunidades más inmediatas están en la automatización de procesos y en la monitorización de maquinaria, tanto para su operación óptima como para la planeación de sus servicios. Una vez que una maquinaria es sensorizada, el acceso los datos que genera permite que los operadores de una planta de producción o distribución tengan rendimientos mayores y eviten bajas en el servicio al permitir que las operaciones de mantenimiento y reparación sean proactivas en lugar de reactivas".

¿Cómo se aplica?

No todas las empresas tienen capacidad de crear sus propios sensores ni sus propios sistemas de monitorización y análisis. En definitiva, la mayoría carece de un entorno integrado, y eso es precisamente lo que ofrece la compañía Schneider Electric con su solución EcoStruxure, un producto centrado en la automatización y administración eficiente de la energía.

"EcoStruxure es la respuesta tecnológica al cambio climático", afirma el director de Automatización de Procesos de Schneider Electric México, Felipe Rivera. El responsable explica que se trata de una "plataforma de sistemas, abierta e interoperable, habilitada por internet de las cosas para sacar el máximo valor a la convergencia de tecnologías como el IoT, el big data, la computación en la nube, la analítica empresarial, la realidad virtual y la ciberseguridad". El objetivo final de EcoStruxure consiste en "satisfacer la demanda de una energía más sostenible, segura y conectada", añade.

Entre las principales ventajas de las compañías que ya han apostado por EcoStruxure, el director de Desarrollo de Negocio de Schneider Electric México, Horacio Soriano, detalla: "Estamos ayudando a lograr ahorros de hasta un 50% en los consumos de energía eléctrica, agua, gas, vapor". Gracias a esto Soriano recalca que ayudan a las empresas cumplir "sus objetivos de sostenibilidad al permitirles reducir sus emisiones de CO2 y sus consumos de agua". El objetivo final es que logren "certificados de edificaciones de alto desempeño y eficiencias operacionales de hasta un 35% mediante el análisis de información y la mejora continua que éste permite", apunta.

El big data se alza así como una herramienta capaz de dar respuesta a preguntas que las empresas ni siquiera sabían que tenían. Es decir, les proporciona un sistema de coordenadas para definir su estrategia en términos de eficiencia. Los datos y las tendencias ocultas dentro de ellos dan a las empresas la capacidad de identificar sus problemas de una manera más clara e inteligible, lo que se traduce en una mayor capacidad de reacción, agilidad y eficiencia. En el caso de las herramientas como EcoStruxure, centradas en la eficiencia energética, las empresas se vuelven capaces de generar valor añadido y convertirse en líderes de su sector.

Energía

  1. Promover los paneles solares en casa no es la política más inteligente

    Es la última medida adoptada en California (EE. UU.) para luchar contra el cambio climático. Aunque puede parecer una buena idea, es una manera mucho más costosa para impulsar la energía renovable que invertir en plantas de energía solar

  2. "Si queremos gestionar las emisiones, debemos almacenar carbono"

    Para el experto en captura y almacenamiento de carbono y exasesor de energía del Gobierno de EE. UU. Julio Friedmann, aunque la tecnología sería la última opción en una sociedad ideal, ante el panorama actual debe considerarse como una herramienta imprescindible contra el cambio climático

  3. Medidas sencillas y baratas para evitar muertes por olas de calor

    Los episodios de calor extremo son cada vez más comunes y graves, pero también son fácilmente predecibles. Y los planes de emergencia ante una ola de calor no solo son fáciles de implantar sino también tremendamente efectivos, según un nuevo estudio