.

Tecnología y Sociedad

Ventajas y desventajas de las 12 criptomonedas más importantes

1

Se habla mucho de Bitcoin y Ehtereum, pero el abanico de divisas digitales es más amplio. Monero, Iota, Ripple... Cada una de ellas es única y ofrece una serie de beneficios y retos. Pero todas tiene una cosa en común: los inversores las valoran en miles de millones de euros

  • por Mike Orcutt | traducido por Mariana Díaz
  • 30 Abril, 2018

Bitcoin (BTC)

Fecha de lanzamiento: 2009

Valor de mercado: 163.000 millones de dólares (133.546 millones de euros)

Ventajas: es la criptomoneda original. Bitcoin es la cadena de bloques más grande y popular, y la que ha resultado más efectiva contra los atacantes.

Desventajas: la red de Bitcoin ha estado presionada por la creciente demanda de la criptomoneda, lo que ha encarecido las transacciones. El sistema, que solo puede procesar unas siete transacciones por segundo, consume grandes cantidades de electricidad debido a su protocolo de consenso, llamado prueba de trabajo, que ha sido diseñado para hacer que la minería necesite mucha mano de obra (ver La prueba de participación podría arreglar el gran problema de Bitcoin).

Ripple (XRP)

Fecha de lanzamiento: 2012

Valor de mercado: 32.000 millones de dólares (26.217 millones de euros)

Ventajas: Ripple dice que su criptomoneda XRP puede ser una "moneda de puente" que ayude a las instituciones financieras a liquidar los pagos transfronterizos de forma más rápida y económica que su sistema actual. La plataforma utiliza un novedoso protocolo de consenso que permite transacciones mucho más rápidas que las de Bitcoin y Ethereum.

Desventajas: dado que la compañía privada Ripple tiene tanto control sobre el sistema, los puristas dicen que XRP no es lo suficientemente descentralizada, sobre todo si se compara con Bitcoin, una moneda que cualquiera puede minar.

Bitcoin cash (BCH)

Fecha de lanzamiento: 2017

Valor de mercado: 19.000 millones de dólares (15.566 millones de euros)

Ventajas: Los creadores de esta moneda (que ha sido el producto de una bifurcación dura de Bitcoin) ajustaron el software de Bitcoin para manejar volúmenes de transacciones más grandes.

Desventajas: los críticos dicen que Bitcoin cash está demasiado centralizado ya que un puñado de mineros fabrica la mayoría de las monedas.

Litecoin (LTC)

Fecha de lanzamiento: 2011

Valor de mercado: 10.000 millones de dólares (8.193 millones de euros)

Ventajas: Litecoin es una "altcoin", es decir, es casi un clon de Bitcoin, pero con algunas diferencias. Litecoin procesa las transacciones cuatro veces más rápido que Bitcoin y su proceso de minería está diseñado para permanecer abierto a los aficionados; a diferencia de Bitcoin, donde los mineros profesionales necesitan un hardware muy caro.

Desventajas: a pesar de que es más rápida que Bitcoin, Litecoin todavía es demasiado lenta y necesita de mucha energía. Esto le impide convertirse en un método de pago ideal, además de que tiene la desventaja añadida de que no es tan conocida.

Cardano (ADA)

Fecha de lanzamiento: 2017

Valor de mercado: 5.900 millones de dólares (4.833 millones de euros)

Ventajas: los creadores de Cardano dicen que el sistema, que de momento solo sirve como plataforma de pago y transferencias de la criptomoneda, destaca por su privacidad y cumplimiento normativo. También afirman que llegará a admitir contratos inteligentes. De esa forma, será parecida a Ethereum, pero con la diferencia de que utiliza un protocolo de consenso de prueba de participación y, por lo tanto, consume menos energía.

Desventajas: a pesar de las varias peticiones por parte de los desarrolladores, seguimos sin tener mucha información acerca de Cardano.

Neo (NEO)

Fecha de lanzamiento: 2014

Valor de mercado: 5.800 millones de dólares (4.751 millones de euros)

Ventajas: además de ser la criptomoneda más grande de China, NEO acepta contratos inteligentes con objetivos similares a los de Ethereum. Utiliza un protocolo de consenso llamado tolerancia a faltas bizantinas, que los creadores de NEO dicen que permite hasta 10.000 transacciones por segundo. Un número mucho mayor que las 15 transacciones de Ethereum.

Desventajas: NEO está muy centralizado y no está claro si esto va a cambiar. El fundador ha dicho que el plan es que, "algún día", lo harían más descentralizado.

Stellar Lumens (XLM)

Fecha de lanzamiento: 2014

Valor de mercado: 5.600 millones de dólares (4.588 millones de euros)

Ventajas: Stellar, cuyo libro mayor es una bifurcación dura de Ripple, también tiene como objetivo que sus criptomonedas sean hagan de puente para los pagos transfronterizos. La diferencia es que Stellar está administrada por una organización sin ánimo de lucro. También planea competir con Ethereum como una plataforma para ofertas de monedas iniciales (ICO, por sus siglas en inglés).

Desventajas: Stellar enfrenta una gran competencia. Debe competir con Ripple y con la plataforma dominante del sistema bancario tradicional, SWIFT, que está probando la tecnología de contabilidad distribuida con elementos parecidos a la cadena de bloques.

Eos (EOS)

Fecha de lanzamiento: 2017

Valor de mercado: 4.300 millones de dólares (3.523 millones de euros)

Ventajas: actualmente existen monedas EOS que se comercializan en Ethereum, aunque la plataforma de contratos inteligentes en sí misma, anunciada como otra plataforma que acabaría con Ethereum, aún no se ha lanzado. Al igual que Cardano, utilizará un protocolo de prueba de participación en lugar del de prueba de trabajo. Y esto, en teoría, hará que las transacciones sean más rápidas y eficientes.

Desventajas: a pesar de que está cerca de recaudar más de 1.000 millones de dólares (unos 819 millones de euros) a través de una ICO, el proyecto no podrá ser evaluado hasta que se haya lanzado la red.

Monero (XMR)

Fecha de lanzamiento: 2014

Valor de mercado: 4.300 millones de dólares (3.523 millones de euros)

Ventajas: Monero utiliza firmas de círculo; un tipo de firma digital que permite a cualquier miembro de un grupo realizar una transacción sin revelar su información. Es una forma de permitir que los usuarios realicen transacciones de forma privada, y su proceso de minería está diseñado para ser "igualitario".

Desventajas: las características de Monero la han convertido en una moneda preferida entre los ciberdelincuentes y ha ayudado a alimentar el aumento del criptohackeo, en el que los hackers utilizan un programa malicioso para hacer que los ordenadores de otras personas minen criptomonedas para ellos (ver Más del 50% de las empresas podrían ser víctimas del criptohackeo).

Dash (DASH)

Fecha de lanzamiento: 2014 (anteriormente XCoin y Darkcoin)

Valor de mercado: 4.300 millones de dólares (3.523 millones de euros)

Ventajas: es otra moneda que, al igual que Monero,  es una moneda privada. Dash está inspirada en Bitcoin pero tiene características que aceleran el procesamiento de pagos.

Desventajas: al igual que otras plataformas, Dash tiene un problema de centralización. Debido a un percance, se distribuyeron monedas de más cuando se lanzó por primera vez. Esto hizo que la riqueza se concentrará en manos de un pequeño grupo, otorgándoles un poder desproporcionado para decidir sobre el futuro de la divisa.

Iota (MIOTA)

Fecha de lanzamiento: 2017

Valor de mercado: 3.800 millones de dólares (unos 3.150 millones de euros)

Ventajas: el sistema de IOTA no usa una cadena de bloques sino un libro de contabilidad compartido basado en una estructura matemática llamada grafo acíclico dirigido. Su objetivo que la moneda sea usada por los dispositivos de internet de las cosas para comprar, vender y comercializar datos. Los socios de la transacción pueden ser otros dispositivos o clientes como las compañías de tecnología.

Desventajas: los críticos dicen que IOTA está demasiado centralizada y numerosos expertos en criptografía han cuestionado la seguridad general del sistema.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. ¿Está la robótica a punto de vivir su momento ChatGPT?

    Los investigadores están utilizando la IA generativa y otras técnicas para enseñar a los robots nuevas habilidades, incluidas tareas que podrían realizar en los hogares.

    Stretch Robot Presents a Rose in its gripper
  2. Cómo las baterías térmicas están caldeando el almacenamiento de energía

    Los sistemas, que pueden almacenar energía limpia en forma de calor, fueron elegidos por los lectores como la undécima tecnología emergente de 2024.

    Dos ingenieros con batas de laboratorio controlan la batería térmica que alimenta una cinta transportadora de botellas.
  3. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides