.

Andrew Testa

Tecnología y Sociedad

12 fanáticos de 'blockchain' explican por qué aman la tecnología

1

¿Cómo le explican a su abuela qué es una cadena de bloques? ¿Cuándo nació su pasión por ellas? ¿Qué beneficios ofrecerá a la humanidad? Una docena de fieles nos cuenta su punto de vista y su relación con el mundo de los activos criptográficos

  • por Amalia Illgner | traducido por Mariana Díaz
  • 09 Mayo, 2018

¿Por qué los fanáticos de blockchain (cadena de bloques) sienten tanta pasión por la tecnología? ¿Lo ven como una forma de hacerse ricos o realmente es algo mucho más grande? ¿Cómo explican qué es y cómo funciona una cadena de bloques a quienes no entienden la tecnología? Para averiguarlo hemos asistido a varias conferencias de blockchain en Dallas (EE. UU.), Texas (EE. UU.) y Cambridge (Reino Unido) para hablar con algunos de los más fervientes defensores y fieles de blockchain. Y esto es lo que nos han contado.

Crédito: Julia Robinson.

"Deberíamos dejar de intentar explicar qué es blockchain y centrarnos en demostrar cuáles son sus beneficios, porque los consumidores no necesitan saber cómo funciona. No saben cómo funcionan una tarjeta Visa o Hacienda, pero saben que agregan valor a sus vidas".

–Aari Lotfipour, 33 años, Dallas.

Crédito: Julia Robinson.

"Internet nació con las mismas ideas. Queríamos la libertad de compartir información, libertad de hablar, queríamos nivelar el terreno de juego y permitir que las pequeñas ideas crecieran. Esto es lo mismo que está sucediendo ahora. Solo que ahora hay una capa más por encima".

–Chris Nichols, 47, Dallas.

"Hace años, cuando un Bitcoin costaba dos céntimos de euro, estaba muy ocupado como para comprarlo, aunque la gente me decía que lo hiciera. Yo seguía diciendo que lo haría, hasta que lo olvidé. Y luego, hace poco, vi que el cambio de la criptomoneda estaba en casi 16.000 euros. Pensé, si lo hubiera comprado, lo vendería ahora. Pero no lo compré. Realmente me di una patada en el trasero. Son millones de euros que podría haber tenido".

–Michael Mullen, 50 años, Dallas.

Crédito: Andrew Testa

¿Qué les cuenta a sus amigos sobre el mundo de las criptomonderas?

"Mis amigos me decían: '¿Vas a invertir todo ese dinero? ¡Estás loco! Pero ahora todos me llaman para pedirme consejo".

¿Se ha hecho rico?

"Oh sí. En mi país, en Croacia, sí lo ha hecho. Me compré una casa".

–Petar Juršic, 23 años, Reino Unido.

Crédito: Andrew Testa

"Las aplicaciones libres de internet que no pensamos que eran posibles, como Twitter, salieron completamente de la nada. De la misma manera que internet revolucionó la comunicación, blockchain va a revolucionar la confianza. Ahora hay una alternativa a las instituciones y los gobiernos. Podemos replantearnos todo el sistema".

–Justin Drake, 29 años, Reino Unido.

Crédito: Julia Robinson.

"A través del blockchain, todos van a tener una identificación global, por lo que usted podrá tener su propio genoma que al encriptarse será anónimo, y luego podrá administrar quién tiene acceso a su genoma mediante claves criptográficas. Podrá donarlo o podrá monetizarlo, pero será usted quien lo controle todo".

–Henry Ines, 43, Dallas.

Crédito: Julia Robinson.

¿Cómo cree que funcionará todo esto dentro de 10 o 20 años?

"Creo que si tuviera una respuesta para eso, sería la respuesta más insensata que haya dado a cualquier cosa en mi vida".

De acuerdo.

"Si en 1997 me hubiera preguntado para qué servía internet, le hubiera dicho que yo lo usaba para el correo electrónico y para descargar algunas fotos de pechos; y ahora está en mi teléfono y puedo hacer muchas cosas increíbles en cualquier momento con solo tocar un botón. No creo que sepamos cómo serán esas iteraciones futuras. Me encantaría que la gente tuviera más soberanía financiera y más control. Me encantaría que condujera a un mundo más libre, sin fronteras y más resistente a la censura".

–Amber D. Scott, 39, Dallas.

Crédito: Andrew Testa

"En la India hay una gran cantidad de mercado negro y parece que con blockchain, un registro de contabilidad que nunca se puede cambiar, es un lugar seguro. Y como alguien que ha visto negocios en el mercado negro pasando por delante de mis narices, la idea de que eso podría ser mucho más difícil de hacer y que algún día podría ser erradicado, es realmente fascinante".

–Ashkay Shah, 21 años, Reino Unido.

Crédito: Julia Robinson.

"Hace seis meses en mi muro de LinkedIn no generaba mucha conversación sobre cadenas de bloques ni criptomonedas. Hace tres meses comencé a obtener más interacción. Ahora, el 75 % de mis noticias hablan de criptografía y blockchain, y quién hace qué".

–John Nolz, 44, Dallas.

Crédito: Andrew Testa

"Hace unos años participé en un hackatón para encontrar una forma de dar una identidad a 230 millones de niños que no figuraban en los registros de las autoridades de África e India. La idea de nuestro equipo se basaba en que una persona puede fotografiar a un niño, tomar su huella digital cada año y almacenarla en la cadena de bloques; y cuando el niño cumpliera 18 años, obtendría su identidad digital".

–Christiana Imafidon , 24 años, Reino Unido.

Crédito: Andrew Testa

¿Compraría alguna criptomoneda?

"No, porque no apuesto a los caballos. Si un caballo no gana, no se obtiene nada. Lo mismo ocurre con una criptomoneda: si fracasa, ¡usted se queda sin nada!"

–John Goldworth, 89 años, Reino Unido.

Crédito: Andrew Testa

"Empezaremos a ver que las fronteras de la política y el mercado están desapareciendo. Eso es lo que realmente me atrae... no depender de las personas que ya tienen el control".

–Elizabeth Hunker, 28 años, Reino Unido.

Crédito: Julia Robinson.

¿Cómo le explicaría la cadena de bloques a su abuela?

"Yo le diría: 'Abuela, ya tienes una tarjeta de crédito. Así que mira esto como si fuera otra tarjeta de crédito, solo que con esta lo llevas todo en tu teléfono.

–Trek, 38 años, Dallas.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. ¿Está la robótica a punto de vivir su momento ChatGPT?

    Los investigadores están utilizando la IA generativa y otras técnicas para enseñar a los robots nuevas habilidades, incluidas tareas que podrían realizar en los hogares.

    Stretch Robot Presents a Rose in its gripper
  2. Cómo las baterías térmicas están caldeando el almacenamiento de energía

    Los sistemas, que pueden almacenar energía limpia en forma de calor, fueron elegidos por los lectores como la undécima tecnología emergente de 2024.

    Dos ingenieros con batas de laboratorio controlan la batería térmica que alimenta una cinta transportadora de botellas.
  3. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides