.

Robótica

IKEA convierte el coche autónomo en tiendas, hospitales y oficinas

1

Cuando los vehículos sean realmente autónomos, podremos dedicar el tiempo del trayecto a otras actividades, y los establecimientos que conocemos, como tiendas y cafeterías, podrán desplazarse hacia nosotros. Estas son las siete propuestas del laboratorio de diseño del gigante sueco

  • por Elizabeth Woyke | traducido por Ana Milutinovic
  • 20 Septiembre, 2018

Cuando los coches sean capaces de conducirse solos, los humanos tendremos más tiempo para disfrutar del viaje y hacer actividades mucho más interesantes que conducir. Esa es la filosofía que ha guiado algunos de los siguientes diseños, creados por el gigante del comercio minorista IKEA y su laboratorio de la vida del futuro o "future living lab", SPACE10, con sede en Copenhague (Dinamarca).

La compañía pidió a SPACE10 que diseñara vehículos autónomos como si fueran extensiones de nuestros hogares, oficinas e instituciones locales. Algunas de las siete ideas de la agencia, que se muestran a continuación, son casi prácticas. ¿Quién no puede imaginar cafeterías y tiendas efímeras autónomas? De hecho, en California (EE.UU.) ya existe un concepto parecido, una flota de coches sin conductor con un almacén de alimentos en su asiento trasero.

Pero otros de los diseños de IKEA necesitarán repensarse un poco más, sobre todo el que propone repartir recursos a comunidades desatendidas. Por ejemplo, a una clínica de salud autónoma le podría resultar muy complicado llevar sus servicios de atención médica a áreas realmente remotas. Aun así, la propuesta del gigante sueco es un buen primer paso para abrir debates sobre el impacto futuro de los vehículos autónomos en la vida cotidiana.

¿Por qué no convertir su trayecto diario al trabajo en una larga reunión? La Oficina sobre Ruedas (Office on Wheels) de SPACE10 no solo le permitirá trabajar mientras se desplaza al trabajo, también podrá realizar sesiones grupales dentro de una versión móvil de una sala de conferencias.

Esta cafetería autónoma fomentará la sociabilidad mientras se viaja.

¿Por qué no hacer que los productos agrícolas acudan directamente a nosotros?

¿Y qué le parece esta minitienda de IKEA?

¿Podría resultar atractivo dormir dentro del coche? SPACE10 imagina que durmamos dentro vehículos autónomos que serían tan cómodos como una habitación de hotel.

Este diseño de autobús turístico tiene ventanas que muestran imágenes de realidad aumentada para que los pasajeros puedan conocer su entorno de una manera más intensa.

SPACE10 afirma que el uso de los automóviles sin conductor para transportar a profesionales médicos podría facilitar que las clínicas móviles atiendan a personas de comunidades marginadas.

Robótica

 

La inteligencia artificial y los robots están transofrmando nuestra forma de trabajar y nuestro estilo de vida.

  1. Alibaba reta a Google con una IA que conversa como los humanos

    El gigante del comercio electrónico chino ha demostrado la asombrosa capacidad de su asistente de voz inteligente para comprender el lenguaje natural. Usado para charlar con los clientes sobre la entrega de paquetes, este agente es un duro rival para Duplex, la IA parlante de Google

  2. Un laboratorio robótico para crear nuevos materiales revolucionarios

    La 'start-up' Kebotix ha desarrollado un sistema que combina inteligencia artificial y robótica con el fin de diseñar nuevos compuestos químicos. El objetivo es idear materiales útiles que sirvan para absorber la contaminación o combatir algunas infecciones 

  3. La falta de coordinación deja a Europa a la cola de la carrera por la IA

    La coordinación público-privada, la financiación y la abundancia de datos de China y EE. UU. contrasta con la falta de estrategia común del viejo continente. Pero su diversidad de talento y sus valores pueden convertirla en líder del desarrollo ético de la inteligencia artificial