.

Sean Gallup | Getty Images

Negocios

Empleos 2.0: el entrenador que enseña a jugar a videojuegos

1

El auge de los 'eSports' mueve cada vez más dinero, así que no es de extrañar que los jugadores (por jóvenes que sean) estén contratando los servicios de expertos para mejorar sus habilidades. Así se paga los estudios Troy Hanson, el mejor entrenador de 'Fornite' según Gamer Sensei

  • por Alex Anthony | traducido por Ana Milutinovic
  • 18 Enero, 2019

Mi oponente está distraído y he logrado acercarme a él sin problemas. Apunto y con el clic izquierdo, disparo a su espalda. Tras varios disparos, el jugador gira en un círculo y es instantáneamente rodeado por una fortaleza en miniatura. En un abrir y cerrar de ojos, sale por arriba y me mata. Otra ronda de Fortnite terminada, y para mí ha acabado pronto, como de costumbre. "Lo primero que hay que hacer es construir un 1x1. Entonces habrá que llegar a un punto más alto que el oponente. La construcción es esencial en Fortnite", me explica el experto del videojuego Troy Hanson.

Hanson, más conocido por su alias en Fortnite, UnknownAvix, es un estudiante universitario de California (EE.UU.) que está financiando sus estudios enseñando a otras personas a jugar Fortnite. Adapta sus lecciones al nivel de habilidad de cada alumno, cubriéndolo todo, desde los mejores lugares en el mapa para encontrar el botín hasta las formas más rápidas de construir distintas estructuras para defender o atacar. Le contraté para ver qué técnicas y trucos podía enseñarme en una hora para subir mi juego al siguiente nivel. Y no soy el único.

En la última década, los deportes electrónicos o 'eSports' han vivido un bum (ver Las ligas de 'eSports' tienen cada vez menos que envidiar a las grandes del fútbol). Los torneos se organizan como si fueran deportes profesionales y están atrayendo multitudes masivas en persona y online. Recientemente, uno de ellos fue emitido en horario de máxima audiencia en ESPNLos mejores jugadores pueden llegar a ganar millones (ver Los atletas digitales del futuro que ganarán millones detrás de la pantalla). ¿Acaso es una sorpresa, entonces, que los jugadores quieran contratar a un entrenador, como hace cualquier otro atleta?

Ahora bien, yo no soy ningún profesional aunque tampoco soy nuevo en el mundo de los videojuegos. Llevo más de una década jugando varios juegos de disparos en primera persona (FPS) y actualmente estoy entre el 1 % de los mejores jugadores de la Rocket League, un juego que se describe mejor como fútbol pero con coches que pueden saltar y hacer acrobacias. El masivamente popular juego Fortnite, sin embargo, no es mi fuerte. Ahí es donde entra Hanson.

En el modo "Patio de juegos" (juego libre) de Fortnite, Hanson comenzó evaluando mi nivel de habilidad y preguntándome qué aspectos del juego me gustaría mejorar. Me dio la sensación de hablar con los entrenadores de béisbol que tuve durante mi infancia.

Descubrí que muchas de las técnicas que utilizo en otros juegos de FPS, como el movimiento y la puntería, eran muy útiles en Fortnite. Pero no eran suficientes. La particularidad del juego en su género es el concepto de la construcción. En cada partida, los jugadores reúnen recursos para construir fortalezas, torres y otras estructuras para obtener una ventaja cuando se enfrentan a los oponentes.

Hanson me enseñó lo básico de la construcción. Al erigir cuatro paredes que rodean una escalera, se crea la estructura estratégica más simple de Fortnite, el "1x1". Es como un minifuerte que debe construirse a la mayor agilidad posible. Hanson me enseñó a mantener presionado el botón izquierdo, luego mover el ratón para ver en una rápida sucesión los lugares donde me gustaría construir las paredes. Con este pude construir un 1x1 quizás medio segundo más rápido que antes, pero en Fortnite, ese medio segundo puede marcar la diferencia.

El siguiente paso fue convertir el 1x1 en una torre, una hazaña más compleja de lo que parece. Si disparan a los soportes de la estructura, podría derrumbarse y llevarnos consigo. Así que Hanson me enseñó a construir una torre que utilizaba un diseño reforzado. Los profesionales pueden erigir estas estructuras en segundos. Yo tardé medio minuto. 

A medida que pasaba el tiempo, lo vimos todo, desde la mejor forma de derribar la estructura de un oponente hasta construir una plataforma de aterrizaje de emergencia para atraparnos cuando nos caemos (un riesgo siempre presente en este juego en el que la estrategia preferida es construir más alto que el oponente) .

La sesión terminó con una biblioteca de enlaces a guías de Fortnite, y guardé la repetición de lo que habíamos hecho para poder consultarla más adelante. Hanson destacó la importancia no solo de comprender las estrategias que me enseñó, sino también practicarlas hasta lograr reproducirlas solo a través de la memoria muscular. Me acordé de la ocasión en la que un entrenador de bateo me recomendó centrarme en un plato de casa imaginario y realizar 100 prácticas de bateo al día.

Al final, aprendí muchísimo en esa hora con Hanson, pero fue solo el comienzo de una correcta formación en FortniteLa mayoría de los alumnos de Hanson estudian con él a largo plazo, al igual que los atletas pueden quedarse con un entrenador en particular durante toda su carrera.

En la creciente escena de los deportes electrónicos, no faltan aspirantes a convertirse en profesionales de Fortnite. Hanson estima que impacte una media de 50 a 60 horas de entrenamiento por semana, con sesiones continuas los fines de semana. Muchos de sus alumnos tienen 12 años o menos, lo que podría ser problemático dado que su tarifa estándar es de alrededor de 11 euros por hora. Afortunadamente para ellos, cada vez más padres ven los videojuegos como aficiones para el desarrollo de la personalidad, como el fútbol y la guitarra. En ese sentido, tiene sentido contratar a un entrenador para mejorar las habilidades.

"Hace cuatro o cinco años, los juegos eran la cosa más nerd que había. Pero ahora es lo más cool, y eso está generando una audiencia más grande de personas que buscan mejorar", explica Hanson. La posibilidad de ganar grandes sumas como deportista profesional de 'eSports' probablemente tampoco haga daño.

Hanson solía hacer su propia publicidad para encontrar alumnos, pero ahora figura como el mejor entrenador en Gamer Sensei (una de las varias páginas web que conectan a los estudiantes con los entrenadores experimentados), y los estudiantes acuden a él.

Aunque las versiones de Fortnite para ordenador y consola siguen siendo las más populares, el juego se ha expandido recientemente a los dispositivos móviles para atraer a un público más amplio. Hanson entrena en todas las formas del juego, pero considera que Fortnite Mobile es una herramienta de introducción más que una plataforma competitiva. El experto cuenta: "En un mando o en un teclado, se puede hacer clic en muchas teclas muy rápidamente. En el móvil, con dos pulgares se debe hacer lo que los otros hacen con 10 dedos. A mis jugadores en móviles les sugiero cambiar a Fortnite PC o consola, si quieren mejora ".

En cuanto al futuro de Fortnite y los entrenadores de videojuegos, Hanson cree que la situación está mejorando: "Aunque Fortnite desapareciera, cosa que no creo que pase, siempre habrá otro juego que lo sustituya".

Las cinco tácticas principales de Troy que hay que dominar para obtener la primera victoria

1. Estructuras de construcción

Hay que practicar la construcción de estructuras para hacerlas rápidamente cuando sea necesario.

2. Estructuras de edición

Hacer cambios de las estructuras sobre la marcha podría ofrecer una ventaja competitiva y pillar por sorpresa al oponente.

3. Rotación del mapa

En los juegos tipo "Battle Royale", la zona de juego se reduce constantemente. Moverse inteligentemente por los bordes de este espacio puede mantenernos alejados de los enemigos y alargar nuestra vida.

4. Apuntar

Es difícil, pero es posible ganar juegos sin construir. Pero nunca se gana sin un buen objetivo.

5. Mapa de conciencia

Fortnite tiene ubicaciones fijas de localización del botín. Saber dónde se encuentran nos da una ventaja competitiva necesaria.

Negocios

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. La importancia de definir la línea que separa la Tierra del espacio

    Al igual que la frontera entre la superficie y el mar es indefinible y variable, lo mismo sucede con los confines de nuestro planeta. Y, del mismo modo, definir dónde empieza una cosa y acaba la otra tendrá grandes consecuencias políticas y económicas a nivel internacional

  2. China podría liderar la investigación en IA en solo dos años

    Un análisis sobre el número  y la calidad de las publicaciones científicas sobre inteligencia artificial sugiere que el gigante asiático dominará el panorama mundial en 2021, arrebatándole el primer puesto a EE. UU., que no deja de reducir su apoyo al avance de la ciencia

  3. El espacio, el nuevo gran campo de guerra de la humanidad

    Los satélites cada vez son más estratégicos y necesarios para la vida en la Tierra. Por eso, la nueva carrera espacial se centra en crear armas para comprometerlos o destruirlos, como láseres y ciberataques, así como sistemas para protegerlos de las potencias enemigas