.

Data Wrapper

Inteligencia Artificial

Asia lidera el uso de robots mucho más de lo que se creía

1

Al analizar el número de autómatas industriales de los países en función de sus salarios, los países asiáticos se ponen muy por encima de Europa y América, que los están incorporando mucho más despacio de lo esperado, lo que podría tener efectos en su futura competitividad

  • por Erin Winick | traducido por Ana Milutinovic
  • 11 Julio, 2019

Los robots se están uniendo a la fuerza laboral en todo el mundo. Pero, aunque está evidente que su número está aumentando, podría ser difícil determinar qué países están liderando su implementación.

La medida más común es la que cada año utiliza la Federación Internacional de Robótica (IFR, por sus siglas en inglés): el número de robots industriales por cada 10.000 trabajadores de fabricación en cada país. Según la última estimación de la IFR, la media mundial en 2017 fue de 85 robots por cada 10.000 trabajadores, lo que supone un aumento del 15% respecto al año anterior.

De nuevo, Corea del Sur se posiciona en el puesto número uno de la lista, con 710 robots por cada 10.000 trabajadores, seguida por Singapur con 658, y Alemania con 322. La India está al final de la lista, con solo 3 robots por cada 10.000 trabajadores.

Robots por cada 10.000 trabajadores en 2017

* Datos no proporcionados para ningún país en gris.

Pero, ¿es esta la mejor forma de medir el avance de la revolución robótica? Un informe de la Fundación para la Innovación y la Tecnología de la Información  (ITIF) de EE. UU.  sostiene que los países con salarios más altos presentan un modelo de negocio más sólido para implementar más robots. Introducir autómatas en un negocio requiere una alta inversión inicial, por lo que cuando los humanos son una opción significativamente más barata, no hay mucho incentivo para sustituirlos por máquinas.     

En el informe, el ITIF optó por analizar la implementación de robots en 27 países, fijando la cantidad de robots esperada en función de su riqueza actual.

Con esta medida, la investigación afirma que los países del sudeste asiático son aún más dominantes de lo que parecían. Los líderes de la lista, Corea del Sur y Singapur, se mantuvieron en la cima, con tasas de implementación de 2,4 y 1,7 veces superior a lo esperado en función de sus salarios medios actuales. Pero el análisis también arroja luz sobre países como Tailandia, que, a pesar de que solo cuenta con 48 robots industriales por cada 10.000 trabajadores, su tasa de implementación es un 159 % más alta de lo que se podría predecir a partir de sus niveles salariales.

Los países del sudeste asiático lideran la implementación mundial de robots teniendo en función de sus salarios

* Datos no proporcionados para ningún país en gris.

Por otro lado, el estudio revela que la mayoría de los países de América y Europa están incorporando robots mucho más despacio de lo esperado. Resulta que Estados Unidos y Reino Unido han adoptado un 49 % y un 68 % menos robots industriales de lo esperado, respectivamente.

Según este informe, cuando se trata de automatización, Asia se impone. Como el autor del estudio, el presidente de ITIF, Robert D. Atkinson, argumenta: "Si estas brechas persisten o continúan ampliándose, será un mal augurio para la futura productividad y competitividad de toda la economía de Europa y América. Ambas regiones deben identificar y adoptar medidas para aumentar dramáticamente sus tasas de implementación de robots".

Inteligencia Artificial

 

La inteligencia artificial y los robots están transformando nuestra forma de trabajar y nuestro estilo de vida.

  1. La nueva IA de Google DeepMind aprende a jugar videojuegos sola

    El nuevo agente de Google DeepMind podría enfrentarse a una variedad de juegos que nunca antes había visto observando a jugadores humanos

  2. Cómo la IA nos acerca al paradigma de robots capaces de moverse por el mundo real

    El aprendizaje por refuerzo puede ayudar a los robots a enfrentarse a nuevas tareas que no han intentado antes

  3. Una ‘spinoff’ de OpenAI crea una IA que permite a robots aprender como los humanos

    Pero ¿puede pasar del laboratorio al almacén?