.

Computación

Rediseño de aplicaciones para el iPad

1

Los desarrolladores hablan acerca de los retos a la hora de reconstruir las aplicaciones del iPhone en el dispositivo.

  • por Christopher Mims | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 02 Abril, 2010

El iPad no es el único dispositivo cuyo debut está previsto para este sábado. Varios cientos de nuevas aplicaciones para el iPad, muchas de las cuales han sido laboriosamente rediseñadas y reconstruidas para el aparato, también saldrán a la luz por primera vez.

Los desarrolladores a los que se les otorgó acceso al kit de desarrollo de software del iPad se han visto obligados a firmar un estricto acuerdo de no revelación de datos que les prohíbe hablar acerca de los contenidos del kit. Sin embargo, sí pudieron hablar de las dificultades sufridas a la hora de transportar sus aplicaciones existentes.

Casi todas las aplicaciones del iPhone funcionarán en el iPad, bien en una pequeña ventana en el centro de la pantalla o aumentadas a pantalla completa. Sin embargo, y según informan muchos de los desarrolladores con los que charló Technology Review, el principal reto ha consistido en el rediseño de las aplicaciones para poder aprovechar la mayoría del interfaz multitouch de la gran pantalla.

“La mayor diferencia para nosotros es que el iPad tiene unos requerimientos de interfaz de usuario totalmente diferentes que el iPhone,” afirma Craig Kemper, copropietario de Little White Bear Studios, empresa responsable del juego TanZen para el iPhone. Su equipo fue capaz de reutilizar un 90 por ciento del código original para crear la versión iPad del juego. Sin embargo tuvieron que reconsiderar la forma en que los usuarios controlarían los elementos del juego en la pantalla. La interfaz del iPad anima a que los desarrolladores utilicen ‘popovers’ y vistas compartidas para así hacer que la pantalla principal de la aplicación esté siempre visible. El sábado, TanZen aparecerá en la tienda de aplicaciones de iTunes como una versión nativa para el iPad, junto a la versión original para el iPhone y compatible con el iTouch, señala Kemper.

“Vemos el iPad como una forma de reconsiderar todo lo que creamos en un principio,” afirma Stephen Lynch, director tecnológico de Panelfly, creadores de una aplicación móvil para la visualización de comics en el iPhone, y ahora en el iPad. “En un teléfono, todo se presenta con listas—y no puedes cometer errores con las listas,” afirma Lynch.

La nueva aplicación de comics de Panelfly para el iPad se acerca mucho más al tamaño de un cómic impreso. También permite un tipo de interfaz más “plana,” una que no requiera que el usuario navegue por demasiadas capas dentro de la biblioteca de 13.000 títulos de Panelfly.

Siguiendo el camino marcado por Apple, y revelado durante la demostración de las capacidades del iPad hace tres meses, los desarrolladores han caído en la cuenta de que una pantalla más grande cambia fundamentalmente la forma en que los usuarios interactúan con los dispositivos táctiles.

“La tecnología táctil del iPad es la misma que la del iPhone,” afirma David Jones, que formó equipo en el diseñador Amy Burton para crear Sudoku Real Edition en el iPad. Aunque los gestos a dos manos no son prácticos en la pequeña pantalla del iPhone, son lógicos en el entorno del iPad, afirma Jones. “No sé si el iPad tiene un límite dentro del número de puntos de contacto que puede detectar, es más una cuestión de si esos puntos de contacto empiezan a mezclarse,” añade.

Jones and Burton crearon sus propios gestos para interactuar con el tablero del juego, algunos de los cuales están inspirados por dispositivos tableta actuales, como por ejemplo el Fujitsu T2010, que utiliza movimientos direccionales para las actividades diarias de cortar, copiar y pegar.

“Ha sido muy divertido—es un SDK estupendo,” señala Jones, quien añade que sus conocimientos sobre programación de aplicaciones web usando el framework Ruby on Rails facilitaron el proceso de construcción en el iPad. Al igual que otros frameworks de programación de Apple, el iPad utiliza la arquitectura de software conocida como Model View Controller, que permite a los desarrolladores llevar a cabo cambios en los datos, la lógica de la aplicación y la interfaz de un programa de forma independiente.

La simplicidad del entorno de programación hace que muchos desarrolladores de iPad se vean tentados a transportar sus aplicaciones al Android o a otras plataformas. El equipo de Panelfly ya está trabajando en una versión Android de su aplicación. “Muchas de las cosas del iPhone y del iPad las podemos pasar a la plataforma Android,” señala Lynch.

La carencia de soporte Flash, que es onmipresente en internet, se considera como uno de los mayores factores de diferenciación entre las compañías que componen el mercado de los ordenadores tableta. Sin embargo el enorme atractivo de los productos Apple ha animado a muchos desarrolladores a encontrar formas de replicar la funcionalidad Flash utilizando herramientas compatibles con el iPhone y el iPad.

Brightcove, que da servicios de video a una serie de compañías de medios, entre las que se incluyen Time y el New York Times, anunció el lunes que sus clientes podrían ver videos con el codec h.264 compatible con el iPad, como alternativa al Flash. La recreación del resto del ecosistema de video basado en Flash en internet—incluyendo las herramientas para el análisis del comportamiento del usuario y el servicio de publicidad a través de videos, algo esencial en la generación de beneficios empresariales—llevará más tiempo. Los desarrolladores están utilizando herramientas compatibles con el iPad tales como el HTML 5, el CSS y Javascript para llevar a cabo esa tarea.

“Estamos reconstruyéndolo en HTML 5 tan rápido como podemos para ofrecer una experiencia equivalente. Nos llevó cuatro años construirlo en Flash, y con el HTML estamos hablando de menos de un año,” afirma Jeff Whatcott, vicepresidente senior de marketing en Brightcove.

El 10 de abril, Adobe solucionará la falta de Flash en el SO del iPhone/iPad mediante el lanzamiento de Creative Suite 5, que incluirá herramientas para convertir las aplicaciones Flash en aplicaciones compatibles con el iPhone y el iPad.

Además de una pantalla más grande y unas nuevas convenciones en cuanto a la interfaz, la mayor diferencia con los iPad es su procesador A4, fabricado por Apple y significativamente más rápido. No obstante, muchas de las primeras aplicaciones para el iPad no lo llevarán hasta el límite, en parte puesto que la mayor parte de los desarrolladores se han visto obligados a hacer las pruebas en un simulador de iPad y no sobre el dispositivo en sí. Lynch y sus colegas en Panelfly esperan poder usar el chip del iPad, más rápido, para incluir video y animaciones en los comics que distribuyen, aunque no lanzarán su aplicación hasta después de haberla puesto a prueba en un dispositivo real.

A este respecto, los desarrolladores que transporten sus aplicaciones desde la plataforma del iPhone, más lenta, tienen ventaja. Por ejemplo, Phil Hassey, creador de un juego “RISK en tiempo real” llamado Galcon, que empezó como aplicación para el iPhone, fue capaz de transportar la versión de escritorio de su juego al iPad en sólo unos pocos días.

Si la satisfacción de un grupo de desarrolladores de iPad puede tomarse como señal de éxito, Apple ya ha empezado a disfrutar de dicho éxito en uno de los frentes, y la felicidad de estos desarrolladores debería conducir hacia un sano ecosistema de aplicaciones para el iPad. Incluso las deficiencias del dispositivo están generando nuevos tipos de negocio para algunos desarrolladores. “Creemos que la falta de Flash en el iPad es realmente algo positivo puesto que los clientes vienen a Brightcove cada vez que tienen que ver videos,” afirma Whatcott.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. La 'start-up' de EE UU que se enfrenta al gigante japonés de materiales para chips

    La financiación federal está impulsando a empresas estadounidenses como Thintronics a incursionar en la fabricación de semiconductores. El éxito está lejos de estar garantizado.

    Placas de circuitos electrónicos apiladas en una cadena de montaje.
  2. ASML, la empresa que revolucionó la fabricación de chips y quiere seguir haciéndolo

    ‘MIT Technology Review’ se reunió con el CTO saliente, Martin van den Brink, para hablar del ascenso de la empresa a la hegemonía y de la vida y muerte de la Ley de Moore  

    Dos trabajadores de ASML pasan por delante de la máquina UVE de alta apertura numérica en Veldhoven
  3. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.