.

Martina Paukova

Cadenas de bloques y aplicaciones

Los cinco dispositivos tecnológicos que marcarán 2019

1

'Smartphones' que se pliegan o que son compatibles con 5G, auriculares inteligentes, cargadores inalámbricos para diferentes dispositivos y televisores 8K para disfrutar de los detalles. Estos son algunos de los 'gadgets' que estarán de moda este año  

  • por Elizabeth Woyke | traducido por Ana Milutinovic
  • 09 Enero, 2019

Si usted está planeando actualizar cualquiera de los dispositivos que tiene en su hogar en el año 2019, debería echar un vistazo a estos grandes avances en los aparatos de consumo. Aquí está nuestra guía de las cinco mayores tendencias para el próximo año.

1. Smartphones que se pliegan como un papel

La gente ha estado hablando de teléfonos plegables desde al menos 2013. Ahora, finalmente, vamos a tenerlos en nuestras manos en este año: tanto Huawei como Samsung han afirmado que los lanzarán en 2019. ¿Cuál es su atractivo? Un teléfono con pantalla plegable se puede doblar a la mitad para poder guardarlo en el bolsillo, pero también puede abrirse en tamaño completo para leer, navegar online y ver vídeos de una forma más cómoda y envolvente. 

El teléfono de Huawei alcanzará las 8 pulgadas (20 centímetros) al desplegarse, lo que el CEO de la compañía dice que es lo suficientemente grande para funcionar como una PC. La versión de Samsung podrá ejecutar tres aplicaciones a la vez en su pantalla desplegada de 7,3 pulgadas.

2. Teléfonos 5G

Crédito: Motorola

Sí, algunas partes del mundo ya disponen de las redes inalámbricas que se están comercializando como quinta generación de conectividad o 5G. Pero esas primeras conexiones 5G funcionan con un router inalámbrico,  así que los primeros teléfonos inteligentes compatibles con 5G no se verán hasta 2019. En Estados Unidos, Verizon respaldará los teléfonos Motorola (la  serie Moto Z3) que acceden a 5G a través de unos módulos de conexión.

AT&T se ha comprometido a presentar un smartphone Samsung con el soporte 5G incorporado, en la segunda mitad del año. Los chinos Huawei, OnePlus y Xiaomi también planean lanzar teléfonos con 5G en 2019 y se cree que Sony está preparando uno también. Es posible que estos dispositivos no sean muy diferentes a los teléfonos 4G LTE, pero podrán aprovechar las velocidades rápidas y la baja latencia del 5G para una transmisión en vivo de ultraaalta definición y/o vídeos en 3D.

3Carga inalámbrica en todas partes

Crédito: Witricity

Cargar el teléfono de forma inalámbrica ya está demodé, pero ¿qué pasa con el ordenador portátil y los auriculares? Dell probó esta idea en 2017 con un ordenador portátil de 1.750 dólares (1.535 euros) que tenía incorporada la tecnología de la start-up WiTricity. En 2019 será más fácil y más barato adoptar esta tecnología gracias a start-ups como Energysquare, que desarrolló un cargador inalámbrico universal que puede cargar una gran variedad de ordenadores portátiles usando la carga conductiva. En cuanto a los auriculares, Apple ha anunciado que venderá un estuche de carga inalámbrica para la próxima versión de sus AirPods (¿ se llamarán AirPods 2?) cuando se estrenen, probablemente en 2019.

4. Auriculares con cerebros inteligentes 

Lanzar dispositivos con Amazon Alexa o Google Assistant como cerebro fue tendencia ya en 2018. En 2019, esos asistentes inteligentes también estarán presentes en los auriculares. Qualcomm creó un kit de desarrollo que facilita que las empresas prueben y luego conviertan el reconocimiento de voz de Alexa en los auriculares que se utilizan con los teléfonos inteligentes de Android.

Los AirPods 2 de Apple también podrán reconocer los comandos "Hola, Siri". Aunque Apple no ha confirmado que lo hará en 2019, los auriculares inalámbricos necesitan ser actualizados y la funcionalidad de Siri incorporada es una forma obvia de actualizar el diseño original que presentaron 2016.

5. Televisores 8K

Probablemente haya oído hablar de los televisores 4K, llamados así porque muestran el contenido a aproximadamente 4.000 píxeles de ancho, cuatro veces más que un televisor tradicional de alta definición (1080p). En 2019, las empresas están yendo a lo grande con los televisores 8K, que tienen cuatro veces más píxeles que el actual 4K y que, por lo tanto, pueden mostrar imágenes con mucho más detalle. 

Samsung ya lanzó el año pasado un televisor 8K, pero a un altísimo precio de 15.000 dólares (13.162 euros) y que aún no ha conseguido demasiado éxito.  LG y Sony acaban de ampliar el mercado al lanzar sus sets comerciales 8K en el Consumer Electronics Show (CES) que se está celebrando en Las Vegas (EE. UU.)

Crédito: Samsung

 

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Las críticas obligan a Noruega a retirar su 'app' de rastreo de coronavirus

    Aunque Smittestopp tiene buenas características de privacidad, el organismo de protección de datos del país afirma que la baja tasa de contagios nacionales no justifica su uso. Los responsables del Instituto Noruego de Salud Pública no están de acuerdo y creen que la decisión limitará su capacidad de prevenir nuevos brotes

  2. Twitter intenta que la gente se lea los artículos antes de compartirlos

    Si un usuario va a retuitear un enlace sin haber pinchado en él, recibirá un mensaje animándolo a leerlo primero. La medida, lanzada de forma piloto en inglés y para teléfonos Android, supone un paso más en la cada vez más contundente postura de Twitter contra la viralización del odio y las noticias falsas

  3. Ocho cosas que Facebook debe hacer para mejorar la moderación de contenido

    Aunque se trata de una tarea imprescindible, la red social la ha externalizado en trabajadores precarios y sin la formación necesaria para soportar la traumática experiencia. Además, debería duplicar el número de moderadores y hacer que toda la empresa sea más consciente del impacto de sus decisiones