.

Representantes de las 'start-ups' apoyadas en la séptima convocatoria del Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol.

Habla el mercado

Se buscan emprendedores para una transición energética más sostenible

1

El programa de aceleración Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol abre su octava convocatoria en busca de innovaciones en energía, movilidad, nuevos materiales y economía circular, a las que apoyará con hasta 144.000 euros anuales, formación y asesoramiento. La inscripción está abierta hasta el 4 de marzo

  • por Habla el mercado | traducido por
  • 31 Enero, 2019

Aunque empresas, gobiernos y ciudadanos parecen estar cada vez más concienciados con los desafíos de la energía, el camino hacia un futuro más sostenible para todos pasa por apostar por la innovación. Pero no siempre es fácil dar los primeros pasos, para impulsar estas soluciones capaces de liderar la transición energética llega un año más el Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol. Este programa de aceleración acaba de abrir su octava convocatoria para apoyar a start-ups que ofrezcan soluciones en los siguientes ámbitos:

  • Mejora de la eficiencia en la industria energética y química

  • Digitalización y movilidad, con propuestas innovadoras que creen valor para las personas

  • Economía circular y biotech

  • Nuevos materiales para la industria química y energética, la construcción, el hogar o el transporte

  • Generación eléctrica distribuida y almacenamiento de energía

  • Nuevas tecnologías de exploración y producción de petróleo y gas

Los emprendedores que deseen participar podrán presentar sus proyectos hasta el 4 de marzo de 2019, a través de un formulario disponible en este enlace. Los proyectos seleccionados recibirán apoyo económico de hasta 144.000 euros al año, formación especializada y asesoramiento por parte de un equipo de mentores. Además, los equipos de emprendedores podrán acceder a los expertos de Repsol e incluso desarrollar pruebas en las instalaciones de la compañía.

Este apoyo se realiza de forma desinteresada, sin que implique ningún tipo de participación en el capital de la empresa, ni cesión de derechos de propiedad intelectual. El proceso de aceleración tiene una duración de un año, que podrá prorrogarse por un segundo año con las mismas condiciones.

Con la mirada puesta en los emprendedores más incipientes, el Fondo de Emprendedores también cuenta con una modalidad de apoyo para start-ups que necesitan más tiempo de desarrollo, la categoría Ideas. En estos casos, la Fundación ofrece 2.000 euros al mes durante 12 meses, además del mismo asesoramiento y formación que reciben el resto de proyectos más maduros.

La convocatoria está dirigida a pequeñas y medianas empresas, aunque también pueden participar personas físicas que aún no tengan constituida su empresa. Y como se trata de una iniciativa global, la convocatoria está abierta a emprendedores de cualquier parte del mundo, ya que no es necesario desplazarse a ningún espacio de trabajo de forma continuada. Los seleccionados de esta convocatoria se darán a conocer en julio de 2019.

Casi una década con la innovación

Desde su lanzamiento en 2011, el Fondo de Emprendedores ha apoyado anualmente a entre seis y ocho empresas en fase precomercial. Tras siete ediciones, son ya un total de 48 las start-ups aceleradas, que han conseguido más de 20 millones de euros en inversión y financiación y han registrado más de un centenar de patentes.

"Los proyectos de energía requieren mucho más tiempo de desarrollo que una app y encima son costosos, porque son industriales. Que Fundación Repsol se involucre es una suerte, ya que además puede aportar su conocimiento", afirma la cofundadora y COO de Venvirotech Biotechnology, Noelia Márquez, cuyo proyecto fue uno de los acelerados en la séptima convocatoria del Fondo de Emprendedores.

El programa les da el impulso necesario para convertirse en realidades de mercado en el menor tiempo posible. Toda ellas tienen en común que están desarrollando innovaciones que contribuyen a una transición energética más sostenible, justo lo que el mundo necesita.

Más información y bases en fundacionrepsol.com.

Habla el mercado

  1. "El cibercrimen ha aumentado un 10.000 % entre 2011 y 2017"

    En un mundo cada vez más digitalizado, con empresas, gobiernos y hogares conectados a internet, el portavoz de Fortinet México, Eduardo Zamora, considera que la ciberseguridad debe ser prioritaria en cualquier ámbito y ofrece una hoja de ruta de siete pasos para minimizar los ciberataques

  2. Por qué una Latinoamérica sin efectivo sería más segura, inclusiva y eficiente

    Mientras el resto del mundo aumenta sus transacciones digitales, el continente sigue anclado al dinero físico y a los problemas que conlleva. Para solucionarlo, everis está llevando a cabo distintas iniciativas de pagos móviles para modernizar la economía y la sociedad de la región

  3. México, el nuevo epicentro del emprendimiento latinoamericano

    El prestigioso encuentro de talento emprendedor europeo South Summit aterriza en el país azteca por primera vez. Ofrecemos un 30 % de descuento a nuestros lectores para acudir a esta cita que se celebrará el próximo 4 de diciembre