.

Biotecnología

Cronología: todo lo que ha pasado con las bebés CRISPR de China

1

Desde que saltó la noticia han ocurrido muchas cosas: noticias de un segundo embarazo en curso, investigaciones a científicos, posibles alteraciones no deseadas en los cerebros de las gemelas... Por si se ha perdido algo o necesita un resumen, le ofrecemos un minuto a minuto del caso

  • por Anónimo | traducido por Ana Milutinovic
  • 26 Febrero, 2019

En los cerca de tres meses que han pasado desde que se supiera que el científico chino He Jiankui ha usado la tecnología CRISPR para traer al mundo a dos bebés con ediciones genéticas han pasado muchas cosas. Para los que se hayan perdido algo o necesiten un pequeño resumen, les ofrecemos esta esta cronología:

25 de noviembre de 2018: Salta la bomba. Un equipo de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur en Shenzhen (China) liderado por He ha estado reclutando parejas para crear los primeros bebés editados genéticamente. El proyecto planeaba eliminar el gen CCR5 de sus genomas con la esperanza hacerles resistentes al VIH, la viruela y el cólera (MIT Technology Review en español).

He afirma haber alterado los embriones de siete parejas, de las que una consiguió un embarazo exitoso que concluyó en el posterior nacimiento de las gemelas (AP).

He sube vídeos a YouTube en los que afirma que las niñas, a quienes él llama Lulu y Nana, habían nacido dos semanas antes. (Youtube)

26 de noviembre de 2018: La noticia provoca una protesta internacional. Muchos científicos del campo condenan las acciones de He (Nature), y las autoridades chinas comienzan a investigar si el experimento infringió las leyes o las regulaciones en China (MIT Technology Review en español).

Uno de los inventores de la técnica de edición genética CRISPR, Feng Zhang, interviene y pide una moratoria global sobre el uso de esta tecnología para crear bebés con ediciones genéticas (MIT Technology Review en español).

La Universidad de Rice en Estados Unidos anuncia una "investigación completa" sobre el profesor Michael Deem, quien ayudó a He con su investigación (AP).

28 de noviembre de 2018: He Jiankui defiende su experimento en la Cumbre Internacional sobre la Edición del Genoma Humano en Hong Kong (China). El científico proclama: "Me siento orgulloso" (STAT).

En la conferencia, He comunica que existe un segundo embarazo con genes editados (MIT Technology Review).

29 de noviembre de 2018: Las autoridades chinas ordenan que He y sus colegas suspendan inmediatamente sus actividades de investigación, alegando que son "de naturaleza extremadamente abominable" y que violan las leyes en China y la ética científica (Xinhua).

28 de diciembre de 2018: The New York Times revela que He está bajo arresto domiciliario en una casa de invitados de la Universidad en Shenzhen, custodiada por una docena de hombres no identificados. (NYT)

18 de enero de 2019: La agencia estatal china de medios de comunicación Xinhua confirma la existencia de los dos bebés genéticamente modificados y asegura que He realizó el experimento para su propia "fama y fortuna". Los investigadores afirman que He diseñó el proyecto, recaudó los fondos y organizó un equipo que incluye "personal extranjero" (Xinhua).

28 de enero de 2019: El ganador del Premio Nobel Craig Mello reconoce que tenía información sobre los bebés con ediciones genéticas mientras el embarazo estaba en curso. Mello había sido asesor comercial de una de las compañías de He, Direct Genomics (AP).

7 de febrero de 2019: La Universidad de Stanford (EE. UU.) informa de que ha iniciado una investigación para investigar qué sabían varios de sus destacados profesores sobre el trabajo de edición genética de He (MIT Technology Review en español).

20 de febrero de 2019: Los editores de The CRISPR Journal retiran unilateralmente un artículo sobre la ética de la edición genética publicado por He en noviembre del año anterior. En el texto el científico no mencionaba nada sobre los bebés CRISPR (GEN).

21 de febrero de 2019: El intento de eliminar el gen CCR5 podía haber alterado involuntariamente los cerebros de las niñas afectando a su cognición y su memoria, sugiere un estudio reciente (MIT Technology Review en español).

Biotecnología

Nuevas tecnologías y conocimientos biológicos empiezan a ofrecer opciones sin precedentes para mejorar nuestra salud.

  1. Un nuevo tratamiento a partir de células madre busca curar la epilepsia

    El tratamiento de la epilepsia de Neurona Therapeutics podría suponer un gran avance para la tecnología de células madre

  2. Un fármaco diseñado por IA alcanza un hito al avanzar en la fase de pruebas

    Insilico forma parte de una oleada de empresas que apuestan por la IA como la "próxima revolución asombrosa" en biología

    SARAH ROGERS/MITTR | GETTY
  3. Falta de protocolos y tratamientos dudosos: los retos de la medicina de la longevidad

    Las clínicas de longevidad ofrecen una variedad de servicios dirigidos sobre todo a los ricos. Ahora intentan establecer su campo como una disciplina médica legítima

    Los retos de la medicina de longevidad saludable para alcanzar la legitimidad