.

Bruce Peterson

Negocios

10 libros que Bill Gates leyó para elegir las 10 Tecnologías Emergentes

1

Antes de hablar sobre un tema, al antiguo CEO de Microsoft le gusta documentarse leyendo libros relacionados. De todos los que consultó para seleccionar la lista de las 10 Tecnologías Emergentes 2019, estos son sus 10 títulos favoritos

  • por Bill Gates | traducido por Ana Milutinovic
  • 06 Marzo, 2019

Cuando quiero entender un tema en profundidad, busco un libro relacionado. La lectura es mi forma preferida de aprender sobre un nuevo asunto, ya sea la salud en general, la computación cuántica o la historia mundial. A continuación, destaco 10 libros que me ayudaron a hacer mi selección de las 10 tecnologías Emergentes 2019 de MIT Technology Review (ver Las 10 Tecnologías Emergentes 2019 según Bill Gates).

'Vida 3.0', de Max Tegmark

Cualquiera que quiera analizar cómo la inteligencia artificial (IA) está dando forma al mundo, debería leer este libro. Físico de formación, Tegmark aporta un enfoque científico. Por eso no dedica demasiado tiempo a escribir sobre si deberíamos usar la tecnología para esto o aquello. Y esa es la razón por la que Vida 3.0 ofrece una excelente base de conocimiento sobre el tema.

(ver TR10: Asistentes de IA que hablan casi como los humanos)

'¿Debemos comer carne?' ('Should We Eat Meat?'), de Vaclav Smil

Soy un gran fan de todo lo que escribe Smil. Desconfía bastante de que las alternativas a la carne y los lácteos como las que he presentado en la lista de 10 Tecnologías Emergentes 2019 consigan generar un impacto en los hábitos alimenticios globales. A pesar de que estamos en desacuerdo en este punto, creo que Smil escribe de forma inteligente sobre cómo alimentar al mundo sin destruir el planeta.

 (ver TR10: La hamburguesa de vaca sin vaca)

'Yo contengo multitudes', de Ed Yong

Me fascinan los microbios, y el intestino humano podría ser la clave para solucionar muchos tipos de problemas médicos. Me interesó particularmente el relato de Yong sobre cómo las bacterias que viven en nuestros sistemas digestivos podrían ser manipuladas para prevenir la desnutrición.

(ver TR10: La cápsula que contiene una sonda intestinal)

'El emperador de todos los males', de Siddhartha Mukherjee

Esta "biografía" del cáncer, ganadora del Premio Pulitzer, es un relato bien contado sobre los avances logrados en la lucha contra esta enfermedad en el último siglo. Algunos de los avances científicos han dado lugar a otros logros, como las vacunas personalizadas incluidas en la lista de 10 Tecnologías Emergentes 2019.

(ver TR10: Vacunas personalizadas contra el cáncer)

'Un maravilloso porvenir', de Katherine Boo

La historia de la vida en un barrio pobre de Bombay (India) que conduce esta historia puede parecer una elección extraña para una lista de libros sobre tecnología. Pero creo que ofrece la mirada más clara que he visto sobre los problemas de saneamiento en el mundo. Es una lectura fundamental para cualquiera que quiera reinventar el inodoro.

(ver TR10: Váteres sin alcantarillado)

'Homo Deus', de Yuval Noah Harari

Harari describe un desolador futuro sin enfermedades, sin hambre y sin guerra, pero donde las élites y los robots súper inteligentes consideran que el resto de la humanidad resulta superflua. Soy más optimista que el autor sobre las posibilidades de evitar esa distopía. Si usted está interesado en investigar sobre cómo hacer frente a los retos del mañana, el libro ofrece una gran cantidad de información para reflexionar.

(ver TR10: Destreza robótica)

'En defensa de la Ilustración', de Steven Pinker

En mi editorial para este número, hablé de cómo la innovación está cada vez más dirigida a mejorar la calidad de vida. Pinker explica por qué es así en el libro En defensa de la Ilustración (o en inglés: Enlightenment Now), que además es mi libro preferido. El autor analiza 15 medidas diferentes de progreso para explicar cómo y por qué el mundo está mejorando.

(ver Las 10 Tecnologías Emergentes 2019 según Bill Gates)

'Energía sostenible, sin aire caliente' ('Sustainable Energy—Without the Hot Air'), de David MacKay

Si le interesa saber de dónde viene la energía, cómo se utiliza y qué desafíos implica la transición a fuentes alternativas, debo recomendar este libro y mucho. También le ayudará a entender mejor el siguiente libro en mi lista.

(ver TR10: Trampas para el dióxido de carbono)

'Mitos y realidades energéticos' ('Energy Myths and Realities'), de Vaclav Smil

Smil sostiene, de forma muy convincente, que nuestra infraestructura energética actual persistirá. Él y yo compartimos la postura de que la energía nuclear, que puede utilizar la infraestructura existente mientras vamos reduciendo las emisiones de carbono, será una fuente de electricidad importante durante las próximas décadas.

(ver TR10: La nueva ola de energía nuclear)

'La idea más poderosa del mundo' ('The Most Powerful Idea in the World'), de William Rosen

Para entender cómo las innovaciones cambian el mundo y evolucionan con el tiempo, la historia completa de la máquina de vapor de Rosen es el mejor libro que se puede encontrar.

Negocios

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. La importancia de usar la IA en el ejército sin aplicarla a las armas

    Las Fuerzas Armadas de EE. UU. lanzarán junto al MIT una incubadora de inteligencia artificial para desarrollar tecnologías que sirvan al "bien público" y que optimicen el día a día del organismo. Para evitar polémicas, ambas entidades afirman que no trabajarán en aplicaciones armamentísticas

  2. La polémica política, ética y comercial del reconocimiento facial

    El Gobierno de San Francisco tiene prohibido usar esta tecnología, pero la norma no afecta a las compañías privadas, cuyos fines pueden ser igual de discriminatorios que los públicos. El debate, tanto a nivel ciudadano como usuario, está servido

  3. Cinco preguntas para saber si una IA es útil, eficaz y ética

    A medida que la inteligencia artificial penetra en la industria es necesario confirmar que los productos que ofrecen las empresas son válidos y de calidad. Para averiguarlo, le ofrecemos una guía con cinco preguntas