.

Bruce Peterson

Cadenas de bloques y aplicaciones

TR10: Un electrocardiograma en la muñeca

1

Las nuevas regulaciones e innovaciones en hardware y software han dado lugar a los relojes inteligentes con ECG que tienen la misma precisión que un dispositivo médico

  • por Karen Hao | traducido por Ana Milutinovic
  • 28 Febrero, 2019

¿Qué? Nuevas aprobaciones regulatorias y avances tecnológicos ayudan a las personas a controlar continuamente sus corazones con dispositivos portátiles

¿Por qué? Los ECG portátiles pueden alertar sobre problemas cardíacos potencialmente mortales, como la fibrilación arterial

¿Quién? Apple, AliveCor, Withings

¿Cuándo? Ya

Las pulseras de ejercicio no son dispositivos médicos serios. Un entrenamiento intenso o una banda suelta pueden alterar los sensores del pulso. Pero un electrocardiograma (ECG), como el que usan los médicos para diagnosticar anomalías antes de que causen un derrame cerebral o un ataque cardíaco, requiere una visita a una clínica y las personas no suelen hacerse la prueba a tiempo.

Las nuevas regulaciones e innovaciones en hardware y software han dado lugar a los relojes inteligentes con ECG. Estos aparatos ofrecen la comodidad de un dispositivo portátil con una precisión de un dispositivo médico.

La pulsera de AliveCor, compatible con Apple Watch, puede detectar la fibrilación arterial, una causa frecuente de coágulos sanguíneos y de derrame cerebral. Este aparato recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) en 2017 (ver Este aparato para monitorizar problemas cardíacos puede ser el primero en recibir la aprobación médica). El año pasado, Apple lanzó su propia función de ECG aprobada por la FDA, incorporada en el mismo reloj. La empresa de dispositivos de salud Withings también ha anunciado sus planes de crear un reloj equipado con ECG.

Los dispositivos actuales todavía emplean un único sensor, mientras que un ECG real tiene 12. Y de momento, ningún dispositivo portátil es capaz de detectar un ataque cardíaco mientras ocurre. Pero esto podría cambiar pronto. El otoño pasado, AliveCor presentó a la Asociación Americana del Corazón los resultados preliminares de una aplicación y un sistema de dos segundos que puede detectar un tipo de ataque cardíaco.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Ciberguerra, 'ransomware' y robo de criptodivisas: la claves en ciberseguridad para 2023

    "Cuando se trata de eliminar el 'ransomware' desde la fuente, creo que dimos un paso atrás", asegura un experto

  2. Descentralización contra regulación: el debate de las criptomonedas en 2023

    Este año habrá una lucha por el alma de las finanzas descentralizadas

  3. Ethereum abandona la criptominería y adopta la prueba de participación

    Nadie sabe exactamente qué le depara a la industria de las criptomonedas tras esta esperada actualización