.

HTC

Cadenas de bloques y aplicaciones

¿Qué son los teléfonos 'blockchain' y para qué sirven?

1

Samsung, HTC y otras empresas se han subido a la primera ola de teléfonos inteligentes enfocados al mundo criptográfico. Aunque de momento no son muy útiles y su precio es elevado, ofrecen un vistazo al futuro de la web 3.0, las 'dapps', y los micropagos móviles con criptomonedas

  • por Mike Orcutt | traducido por Ana Milutinovic
  • 18 Marzo, 2019

El mundo criptográfico está lleno de conceptos de moda, pero si rascamos un poco la superficie publicitaria, a veces encontramos algo de innovación real (aunque tampoco hay que olvidar que esta tecnología existe desde hace muy poco tiempo). Un ejemplo concreto de innovación real criptográfica acaba de nacer en forma de teléfono blockchain.

De repente, el mercado ha empezado a llenarse de teléfonos criptográficos. La empresa más destacada dentro de esta nueva tendencia Samsung, que este mes ha confirmado que el Galaxy S10 incluirá un sistema de almacenamiento seguro para claves criptográficas privadas. Por su parte, HTC lleva meses promocionando su Exodus 1; Sirin Labs, ha utilizado los activos recaudados en una gran ICO para crear el modelo Finney; y Electroneum acaba de comercializar un teléfono Android de 70 euros capaz de minar criptomonedas.

Así que, ¿qué son estas máquinas? Si los mayores deseos de los partidarios más entusiastas de blockchain se cumplen, estos dispositivos darán acceso a una web descentralizada o "Web 3.0". En esta versión de internet del futuro, las cadenas de bloques y otras tecnologías similares respaldarían las aplicaciones descentralizadas, o "dapps", que se parecen a las apps que utilizamos hoy en día, pero se ejecutan en las redes públicas peer to peer (P2P) en lugar de en servidores privados de grandes compañías tecnológicas.

Se suele pensar que un impedimento importante para la adopción generalizada de las criptomonedas y las dapps es que estas tecnologías son demasiado difíciles de usar para quienes no son especialmente expertos en tecnología. Eso podría cambiar con mejores experiencias de los usuarios, comenzando con la gestión de las claves criptográficas. Actualmente esto no es fácil, dado que la seguridad de la clave es primordial: si uno pierde sus claves, perderá sus activos.

Esto también explica por qué el creador de Ethereum, Vitalik Buterin, parece tan entusiasmado con una característica particular del Exodus 1 de HTC, llamada "recuperación de clave social". Con ella, los usuarios pueden elegir un pequeño grupo de contactos y darles distintas partes de sus claves. Si pierden sus claves, podrían recuperarlas de sus contactos en trozos. Buterin, como de costumbre, está mirando hacia el futuro, en este caso hacia un futuro en el que las personas usan blockchain para tener más control sobre sus identidades digitales y datos personales de lo que es posible en la actualidad. La "recuperación de la clave social" es "posiblemente un primer paso hacia una identidad formal no respaldada por estados", tuiteó.

Pero, lo primero es lo primero. Para atraer a los usuarios que están fuera de la burbuja blockchain, estos teléfonos probablemente tendrán que más cosas además de mantener las claves a salvo.  Samsung y HTC han presentado algunas cosas que esperan que lo consigan. Samsung pareció revelar asociaciones con varios proyectos de blockchain, incluidas las dapps de los servicios de belleza Cosmee, y Enjin, una plataforma de juegos basada en blockchain. Y HTC anunció que se había asociado con el fabricante de navegadores Opera para facilitar el uso de las criptomonedas, ya sea para realizar micropagos digitales o para usar dapps.

En un comunicado sobre la vinculación de Opera con HTC, el CEO, Charles Hamel, afirma: "Estamos en el inicio de una nueva generación de internet, en la que los nuevos servicios descentralizados desafiarán el statu quo".

Por ahora, el Exodus 1 que cuesta algo más de 600 euros, solo se puede comprar online, pero el "director general descentralizado" de HTC, Phil Chen, afirmó a CoinDesk que la compañía está trabajando para llevarlo a las tiendas de los operadores. El Galaxy S10 de Samsung llegará antes a un mercado mucho mayor, pero es más caro, pues su precio base ronda los 800 euros. Sirin Labs vende el Finney por casi 900 euros. Y Electroneum está adoptando un enfoque diferente, apuntando hacia los mercados emergentes con un teléfono barato.

 ¿Es momento de comprarse uno? Si tiene curiosidad por las criptomonedas y se lo puede permitir, sería una buena manera de adentrarse en estas aguas. Si ya sabe nadar en el criptomundo, es probable que ya tenga una cartera segura, y esta primera generación de teléfonos posiblemente no ofrezca mucho más. Una crítica de Wired sobre el Exodus 1 lo calificó como un "teléfono inteligente con un extra criptográfico". Eso es lo más parecido a un "teléfono blockchain" de lo que se puede esperar en este momento.

Pero aunque estos teléfonos se popularicen, la web descentralizada seguirá siendo un sueño. La creación de su infraestructura básica se encuentra en sus etapas iniciales. Tal vez una afluencia de nuevos usuarios generaría nuevas aplicaciones atractivas, que a su vez podrían inspirar el desarrollo de nuevas infraestructuras. Pero lo mejor que puede hacer la primera ronda de teléfonos blockchain es ofrecernos un vistazo a un posible futuro que aún está muy lejos.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. La humanidad ya tuvo monedas privadas como Libra y fueron un caos

    Si las criptomonedas digitales como la que planea lanzar Facebook comienzan a competir con las monedas nacionales, la volatilidad de todas ellas podría aumentar y generar inestabilidad en los tipos de cambio. Eso fue precisamente lo que pasó en EE. UU. antes de que el dólar se impusiera 

  2. Por qué el Gobierno de EE. UU. teme a Libra, la criptomoneda de Facebook

    La semana pasada, la empresa se sometió a dos interrogatorios para intentar aclarar qué es y cómo funcionará. Las respuestas dejaron claro que si sus planes salen bien, la red social se hará con un inmenso poder económico que podría desestabilizar monedas y gobiernos 

  3. Un aula virtual inteligente enseña mandarín como si estuviera en China

    Este nuevo entorno 360° replica las concurridas calles y restaurantes de Pekín e incluye asistentes virtuales inteligentes para que los estudiantes interactúen con ellos como si estuvieran en el país. Los resultados preliminares sugieren que la instalación mejora la comprensión y el aprendizaje