.

David Vintiner

Cambio Climático

"El 'Green New Deal' trata de 'ecologizar' toda la economía"

1

La economista Mariana Mazzucato defiende el Nuevo Pacto Verde desde una perspectiva transversal que penetre por todos los rincones de la economía y, además de abordar el cambio climático, luche contra la desigualdad. En su opinión, la microgestión de las emisiones no sirve de nada

  • por David Rotman | traducido por Ana Milutinovic
  • 03 Mayo, 2019

El Green New Deal (Nuevo Pacto Verde) propuesto por la congresista de Estados Unidos Alexandria Ocasio-Cortez y otros progresistas ha cambiado drásticamente el debate sobre el cambio climático en Estados Unidos. La propuesta exige inversiones públicas decisivas y deliberadas para hacer frente al cambio climático y a otros desafíos sociales, en especial la desigualdad.

Este tipo de inversión dirigida, conocida como "política industrial", lleva ya mucho tiempo generando polémica entre los economistas. Pero la economista del University College Londres (Reino Unido) y fundadora del recientemente creado Instituto para la Innovación y el Propósito Público, Mariana Mazzucato, ha pensado bastante en la necesidad de este tipo de enfoques, que a ella le gusta llamar políticas de innovación con misión.

Mazzucato, autora de The Entrepreneurial State y más recientemente The Value of Everything, destaca que la financiación pública ha sido crucial para los principales avances tecnológicos desde internet a la biotecnología. Hablamos con ella sobre el Green New Deal y sobre la posibilidad de usar las políticas industriales para enfrentar el cambio climático y otros grandes desafíos sociales.

La política industrial suele gustar poco a los economistas. ¿Por qué es usted tan partidaria de ella?

En primer lugar, existen diferentes tipos de políticas industriales. Está la efectiva y, la ineficaz. Las políticas industriales problemáticas son aquellas que solo impulsan el crecimiento de una parte limitada de la economía sin convertirse en una forma sistemática de transformar la economía. Creo que las políticas industriales funcionales y efectivas son las que cambian los comportamientos de diferentes industrias, en lugar "seleccionar" un par de campos para subvencionar. Se trata de la transformación económica.

¿Es el Green New Deal un ejemplo de la política industrial?

Depende de cómo se interprete. Hablé con Alexandria [Ocasio-Cortez] sobre eso en septiembre.

El Green New Deal será mucho más efectivo si se extiende por toda la economía. Y ese es en gran medida el espíritu que [Ocasio-Cortez] y otros en el Partido Demócrata están defendiendo. No se trata solo de la energía renovable. Se trata de ecologizar toda la economía. El Green New Deal no consiste solo en energías renovables, sino también en lograr que cada parte del sector se transforme en una dirección ecológica.

Crédito: David Vintener

¿Por qué se hace la referencia al programa New Deal impulsado por el presidente Roosevelt para salir de la Gran Depresión?

Hay dos partes en el Green New Deal. Una consiste en establecer la dirección de Roosevelt para que los nuevos proyectos y la infraestructura despegaran. En ese punto es importante alejarse de un enfoque sectorial y centrarse en la transformación de toda la economía. Otra parte importante se refiere a la palabra "pacto" o un nuevo contrato social entre el Gobierno, las empresas y los ciudadanos.

Se trata de que el Green New Deal genere conversaciones sobre la dirección de las inversiones y la innovación, pero también sobre la distribución de las recompensas de una nueva asociación público-privada. ¿Cómo es el acuerdo que queremos con estas empresas? ¿Cuáles son las condiciones que deberíamos fijar?

¿Es posible abordar el cambio climático sin frenar el crecimiento?

El Nuevo Pacto Verde debe crear nuevas oportunidades para la inversión, de modo que el crecimiento y la sostenibilidad vayan de la mano. El crecimiento tiene tanto una tasa como una dirección, y en el Green New Deal se trata de una dirección que nos puede ofrecer un crecimiento más ecológico y que, al mismo tiempo, abre el camino a las acaparadas inversiones privadas a gran escala. También habría que poner más presión sobre las ganancias que se deberían reinvertir en la economía en vez de las recompras de acciones.

Uno de sus libros, Rethinking Capitalism, critica el interés de los economistas por resolver grandes problemas como el cambio climático. ¿Por qué?

El marco económico general considera que la formulación de políticas debe limitarse a solucionar los problemas del mercado. Esperar que algo salga mal y luego curarlo. Pero la revolución verde debería ser más ambiciosa. Debería tratar sobre la creación conjunta y sobre cómo compartir los mercados con el sector privado.

Reorientar las inversiones hacia misiones públicas podría estimular las inversiones y la innovación, pero esto se debería hacer sin microgestión. Primero hay que establecer una dirección y luego usar toda la gama de instrumentos gubernamentales para impulsar la experimentación y la exploración de abajo hacia arriba.

Y seguir centrado en el objetivo que, en este caso, es reducir las emisiones.

Sí, no hay que perder de vista el premio.

Cambio Climático

  1. "El 8 de abril recibiré la primera dosis de una vacuna para la COVID-19"

    Hablamos con Ian Haydon, uno de los 45 voluntarios seleccionados para probar el prototipo contra el coronavirus de Moderna Therapeutics. La vacuna, de tipo ARNm, se convierte así en la más rápida de la historia en pasar a pruebas en humanos

  2. El coronavirus podría empeorar el cambio climático a largo plazo

    No se confíe. Aunque la pandemia ha reducido las emisiones de forma puntual, el descenso solo se debe a la parálisis de la economía. Y cuando la sociedad se reactive en medio de una recesión, las emisiones no solo volverán a subir sino que habrá menos dinero para abordar proyectos de transición energética

  3. "La lucha contra el cambio climático necesita a las grandes empresas"

    Para el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, una de las mayores palancas de cambio social reside en la capacidad de innovar de las empresas, apoyada por las nuevas demandas de los consumidores. El responsable explica su estrategia para mejorar no solo los productos, sino también sus propios procesos