.

Inteligencia Artificial

Un robot penetra en el corazón de un cerdo vivo igual que los cirujanos

1

Se trata del primer catéter robótico que logra esta hazaña de forma 100 % autónoma, y que podría liberar a los profesionales de esta delicada tarea. Gracias a sus sensores ópticos y táctiles alcanzó una precisión del 95 %, sin causar hematomas ni daños en los tejidos, un rendimiento similar al de los médicos

  • por Charlotte Jee | traducido por Ana Milutinovic
  • 02 Mayo, 2019

Operar un corazón que late es un procedimiento complejo y delicado que requiere cirujanos muy expertos. El personal médico generalmente utiliza mandos de control combinados con rayos X o ultrasonidos para mover con cuidado los catéteres a través del cuerpo.

Ahora, por primera vez, un catéter robótico ha sido capaz de navegar de forma autónoma hasta llegar dentro de un corazón para realizar un procedimiento especialmente complejo. El dispositivo, inspirado en cómo algunos animales aprenden sobre su entorno, ya se ha usado para ayudar a los cirujanos a cerrar las fugas en los corazones de cinco cerdos vivos.

"Las ratas usan sus bigotes para tocar las paredes, los humanos palpan su camino y las cucarachas usan sus antenas. Del mismo modo, este dispositivo utiliza sensores táctiles para averiguar dónde está y dónde debe ir, según un mapa del corazón", explica el director de este proyecto de Harvard Medical School (EE. UU.), Pierre Dupont, que fue publicado en Science Robotics

El dispositivo mide ocho milímetros de ancho e incorpora una cámara y una luz LED en su punta que funcionan como un sensor óptico y táctil. Y un algoritmo de aprendizaje automático entrenado con aproximadamente 2.000 imágenes de tejido cardíaco guió sus movimientos. El sensor táctil iba tocando el tejido del corazón mientras el dispositivo avanzaba, y así sabía dónde estaba asegurándose de no dañar el tejido.

Durante el experimento, que consistió en 83 ensayos con cinco cerdos, el catéter llegó a la ubicación correcta el 95 % de las veces. Es un índice de éxito similar al que logran los médicos experimentados, y el procedimiento no causó hematomas ni daños en los tejidos, según el equipo de investigación. Cuando el catéter llegaba a la posición deseada, los cirujanos tomaban el control y realizaban el procedimiento para reparar la fuga. Aunque los catéteres robóticos llevan algunos años disponibles, este es el primero que ha logrado encontrar su camino sin ayuda humana.

La idea es que algún día, esa tecnología libere a los cirujanos de esta parte del procedimiento para que puedan concentrarse en otras tareas o en ayudar al personal médico menos experimentado a realizar procedimientos más complejos. Esta tecnología se podría adaptar para su uso en humanos dentro de cinco años, concluye Dupont.

Inteligencia Artificial

 

La inteligencia artificial y los robots están transformando nuestra forma de trabajar y nuestro estilo de vida.

  1. La IA generativa puede convertir tus recuerdos en fotos que nunca existieron

    El proyecto Synthetic Memories ayuda a familias de todo el mundo a recuperar un pasado que nunca se fotografió

    Una imagen en blanco y negro generada por ai de una mujer y un niño mirando por una ventana
  2. "La pregunta es cuánta participación humana se necesita para que algo sea arte"

    Alex Reben hace arte con (y sobre) IA. Hablé con él sobre lo que la nueva ola de modelos generativos significa para el futuro de la creatividad humana

    Detalle de un cuadro de una cabeza deformada en la que unas enormes orejas en la parte frontal de la cara tapan los ojos y una lengua brillante con textura de fresa sobresale de la boca abierta.
  3. Compensación y atribución para los creadores, la apuesta de Adobe por una IA generativa diferente

    La empresa afirma que es la prueba de que los modelos de IA de calidad no tienen por qué incluir polémicos contenidos protegidos por derechos de autor

    Imagen generada mediante IA de una mano que utiliza una cuchilla de precisión para cortar un dibujo de la realidad