.

Associated Press

Tecnología y Sociedad

GlobalCoin, la criptomoneda de Facebook, podría llegar en 2020

1

Cada vez se filtran más detalles de los planes de la red social para lanzar su propia moneda digital. Pero aunque parece que la empresa ya se ha reunido con expertos, banqueros y técnicos, todavía no se sabe cuál será su plan para ganar dinero con ella

  • por Mike Orcutt | traducido por Ana Milutinovic
  • 29 Mayo, 2019

Cada vez se están filtrando más datos sobre los planes de Facebook de lanzar su propia criptomoneda. La BBC acaba de informar de que la red social está en las etapas finales de planificación para lanzar su moneda digital ("GlobalCoin", como parece que se la conoce internamente) en "alrededor de una docena" de países durante el primer trimestre de 2020.

Reuniones secretas con personas importantes: según la BBC, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, se reunió el mes pasado con el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, para "hablar de las oportunidades y los riesgos que supondría el lanzamiento de una criptomoneda".

Al parecer, la compañía también se ha reunido con algunos funcionarios del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y está en "conversaciones" con distintas empresas de transferencia de dinero, incluida Western Union. The Financial Times informó el jueves pasado que Facebook también se ha reunido con algunas populares plataformas de intercambio de criptomonedas de Estados Unidos, como Coinbase y Gemini.

Proyecto Libra: aunque ya habíamos escuchado algunos detalles sobre la secreta red de pagos supuestamente basada en cadena de bloques (blockchain) que está creando Facebook, esta es la primera vez que escuchamos el nombre interno "GlobalCoin".

En diciembre pasado, Bloomberg informó de que Facebook estaba trabajando en una stablecoin, una criptomoneda estable cuyo valor se vincula a una moneda fiduciaria como el dólar estadounidense. A principios de este mes, The Wall Street Journal informó de que la red social había estado reclutando a docenas de compañías financieras y comerciales online para participar en el proyecto, cuyo nombre en clave, según The Wall Street Journal, era "Proyecto Libra". La semana pasada, Reuters publicó que Facebook había creado una nueva empresa de tecnología financiera en Suiza, llamada Libra Networks.

¿Realmente se trata de una criptomoneda? Incluso si la nueva moneda digital de Facebook utilizara criptografía y alguna forma de blockchain, muchos defensores de la tecnología se apresuraron a descartar la asociación de este proyecto con el término "criptomoneda" como estrategia de marketing.

Al fin y al cabo, a muchos amantes de las criptomonedas les gustaría que las cadenas de bloques revolucionaran a las grandes compañías de tecnología, y no al revés. Quedan importantes cuestiones sobre cuánto control retendrá Facebook en la red y cómo pretende ganar dinero con este proyecto. Tendremos que esperar para ver qué pasa.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. Las tres claves que deberíamos resolver antes de reabrir los colegios

    Las escuelas de muchos países han retomado la actividad acompañadas de distintas medidas de seguridad. Sin embargo, todavía no sabemos si los niños están a salvo o pueden poner en riesgo a sus familiares, ni si el cierre de los centros tiene un impacto real en la trasmisión del coronavirus

  2. Las claves de por qué la India ha prohibido Tik Tok y otras 'apps' chinas

    Ambos países llevan años envueltos en un conflicto geopolítico cuya tensión aumentó hace dos semanas cuando un enfrentamiento fronterizo se saldó con al menos 20 muertos. Además de Tik Tok, la India ha prohibido otras 58 aplicaciones de origen chino a las que acusa de promover el odio y los abusos

  3. La pandemia obligó a los deportes a imitar a los 'eSports', ¿qué harán ahora?

    El mundo deportivo convencional y el electrónico no tenían nada que ver hasta los estadios se cerraron. Ahora, los 'eSports' han encontrado un formato de entretenimiento más cercano, y el mundo deportivo tradicional ha aprendido a mantener a su audiencia con eventos virtuales