.

La jefa de redacción de 'MIT Technology Review en español', Marta del Amo (izq), como maestra de ceremonias del evento, junto a algunos de los CEO involucrados en el libro (dch)

Tecnología y Sociedad

Claves para convertir al CEO en el motor de innovación de su empresa

1

En plena cuarta revolución industrial, dominada por la globalización, la comunicación y la inmediatez, las compañías deben volverse ágiles e innovadoras para poder mantener su ventaja competitiva pero, ¿cómo? Las respuestas, en el libro 'El Líder Ante la Innovación'

  • por Editores de MIT Technology Review en español | traducido por
  • 13 Junio, 2019

Kodak nunca cambió su forma de hacer las cosas hasta que se hundió. General Electric construyó un laboratorio de I+D junto a una fábrica de casi medio siglo de antigüedad. Google lanzó un programa para que sus empleados dedicaran el 20 % de su tiempo a proyectos ajenos. Cada empresa intenta abordar la innovación con una estrategia mejor o peor, pero lo que está claro es que la que no lo hace, desaparece. Pero, ¿cuáles son las mejores formas de integrar la innovación en todos los rincones de una empresa? Para los 100 CEO más importantes de España, la respuesta está en el líder, es decir, en el propio CEO.

Esa fue la conclusión principal del acto de presentación del libro El Líder Ante la Innovación, en el que 100 líderes corporativos españoles han aportado sus puntos de vista y experiencias para ayudar a que otras compañías se vuelvan más ágiles e innovadoras.

"Lo primero y principal es crear un propósito para la empresa y entregar algo a la sociedad", sentenció la CEO de Merck España, Marieta Jiménez. Su compañía tiene más de 350 años de antigüedad, un aval de su capacidad adaptarse constantemente a los nuevos tiempos.  Pero, consciente de que la cultura innovadora no puede imponerse, añadió que cambiar la cultura hacia una más innovadora solo es posible cuando "se cuenta con las personas y se cambian sus experiencias".

Pero para buscar ese propósito, el CEO de Sanitas, Iñaki Ereño, apuesta por la agilidad y la visión de futuro. El responsable afirmó: "Hoy hay que manejar dos vertientes, la estrategia a seis meses -el ahora- y el cómo quiero que sea mi empresa en 10 años -el mañana-". Ereño también quiso incidir en la importancia de las personas que componen las empresas, y subrayó: "Los proyectos deben ser inclusivos, involucrando a todas las personas de la organización".

Y si hay una clave para que los miembros de las empresas aprendan a adaptarse a los cambios, esta es la formación. Así lo afirmó el CEO de Endesa, José Bogas, centrado en la formación en competencias digitales de sus empleados. Además, en su opinión, cada líder "necesita un equipo que le discuta sus planteamientos para mejorar". Así que, además de aprender nuevas herramientas y procesos, el responsable recalcó la importancia de que los trabajadores tengan la mente abierta a la innovación para poder olerla, sentirla y, finalmente, catalizarla en formas tangibles.

"Las empresas innovadoras son abiertas, ponen al cliente en el centro, son ágiles y en ellas todo el mundo innova", concluyó el CEO de Parangon Parnters y coautor del libro, Antonio Núñez. Pero para él, más allá de la empresa, siempre está el líder, al que describió como esa "persona audaz, capaz de ilusionar y alinear a toda la organización en una misma dirección".

El evento, que tuvo lugar la semana pasada en Madrid (España), se vio obligado a colgar el cartel de 'Aforo Completo' del auditorio de la Fundación Rafael del Pino en el que se celebraba. Queda claro así que las empresas españolas están sedientas de conocimiento para abordar los retos de la cuarta revolución industrial. Pero también de las ganas y el espíritu necesarios para conseguirlo.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. Israel contra las multinacionales: así se mata la innovación de un país

    La cada vez mayor concentración de grandes empresas internacionales en el país, junto a su demanda de científicos e ingenieros y su capacidad de ofrecer sueldos altos, ha empezado a repercutir negativamente en las 'start-ups' incapaces de competir con ellas y en la economía nacional

  2. Las redes sociales mejoran: casi nadie vio el vídeo del tiroteo de Halle

    A diferencia de la retransmisión del ataque terrorista de Christchurch, vista por millones de personas, la del atentado alemán a través de Twich fue eliminada tan rápido de las plataformas principales que su audiencia no llega a 3.000 personas, lo que revela que el sector tecnológico está mejorando su respuesta

  3. "No se puede pagar lo mismo a todos, hay que dar un salario emocional"

    Para el director general de Leroy Merlin España, Ignacio Sánchez, el talento bien formado, con experiencia y capaz de cooperar es fundamental para el éxito. Por eso, además de potenciar tecnologías como la IA, considera que las compañías deben fortalecer la relación humana con el cliente