Vengadores: Infinity War ©Marvel Studios 2019

Computación

El éxito cinematográfico del universo Marvel, según la ecología

Las herramientas matemáticas desarrolladas para analizar las interacciones entre especies en los ecosistemas naturales permiten explicar por qué 'Vengadores: Infinity War' recaudó tanto dinero mientras que 'Hulk' costó más de lo que generó

• por Emerging Technology From The Arxiv | traducido por Ana Milutinovic
  • 08 Julio, 2019

El universo cinematográfico de Marvel es posiblemente la franquicia más exitosa de la historia. Se basa en los personajes de la franquicia de cómics Marvel y en el universo compartido que habitan. En la última década, estas historias se han contado en más de 20 películas. Y juntas han generado más de 5.310 millones de euros en ingresos.

Pero, ¿qué es lo que hace que el universo cinematográfico de Marvel sea tan exitoso? Claramente existen muchos factores, pero uno de los más importantes es la naturaleza de los personajes y la complejidad de las interacciones entre ellos. Pero es algo difícil de analizar porque, hasta ahora, no había demasiadas herramientas para explicar estas relaciones.

Pero eso podría estar a punto de cambiar gracias al trabajo del investigador de la Universidad de Adelaida (Australia) Matthew Roughan y sus colegas. Según ellos, los ecólogos llevan mucho tiempo utilizando herramientas matemáticas para estudiar la interacción entre especies. Y estas son las que el equipo ha utilizado para proporcionar una visión única del universo cinematográfico de Marvel.

Primero algunos antecedentes. Uno de los principales problemas de los ecólogos consiste en determinar los roles de cada especie en la compleja red de interacciones que existen en cualquier ecosistema. Limitarse a calcular el número de especies no ayuda demasiado a aclarar esta complejidad. De hecho, podría enmascararla si el proceso no reconoce algunos actores importantes o aumenta la importancia de otros.

Por eso, los ecólogos se centran en las interacciones entre las especies. El número de interacciones se puede usar para determinar la importancia de cada especie mediante herramientas matemáticas bien conocidas basadas en la entropía de Shannon. Básicamente, estas herramientas determinan el contenido de información de cada interacción como una proporción del total.

A la hora de analizar un universo cinematográfico el problema se repite. A primera vista, el reparto debe ser igual al número de actores que aparecen en los créditos, pero no hay un estándar para eso. Algunas películas muestran solo los actores principales que hablan, mientras que otras los incluyen a todos. Por ejemplo, la película de 2003 Closer (titulada Cegados por el deseo en España) y la de 2004 Stuck on You (titulada Pegado a ti en España) tienen un número similar de protagonistas, pero la primera cuenta con un reparto de seis actores, mientras que en la última aparecen 328 actores.

El universo cinematográfico de Marvel tiene un problema similar, especialmente cuando aparecen las celebridades más famosas. Por ejemplo, el creador de Marvel, Stan Lee, hacía un cameo en cada película que no contribuye mucho a la trama.

Así que Roughan y sus colegas desarrollan una forma diferente de evaluar los personajes principales. Un elemento importante de cualquier trama es el conflicto que cada personaje tiene con otros personajes. Los investigadores parten de la opinión de que el número de conflictos es una medida de la importancia del personaje.

También han evaluado el número de diálogos que tiene cada personaje como proporción del total del guión. Pero, consideran que este indicador es menos confiable, ya que algunos personajes pueden ser locuaces o secos, pero eso no refleja su importancia.

Por eso Roughan y sus colegas se han limitado a contar los conflictos entre los personajes y luego han analizado el Universo Cinematográfico de Marvel utilizando las mismas herramientas matemáticas desarrolladas por los ecólogos. Eso les ha permitido estudiar las películas desde una perspectiva completamente nueva.

Por ejemplo, han analizado la relación entre el número de conflictos en una película y la cantidad total de diálogo. Esto permite clasificar de inmediato las películas en función de si se basan en el diálogo o en el conflicto. Con este indicador, las llamadas películas de "origen" se destacan porque tienden a utilizar el diálogo para desarrollar el personaje de cero a héroe. Las películas Spiderman y Capitán América: El primer Vengador son buenos ejemplos. En cambio, las segundas partes y las películas de team-ups suelen tener más conflicto y menos diálogo.

Otro descubrimiento es que el tamaño del reparto está fuertemente correlacionado con la rentabilidad de una película. La única película de la serie que generó menos ingresos de lo que costó hacerla es The Incredible Hulk (titulada El Increíble Hulk en España), y también tiene la menor cantidad de personajes. En contraste, la película con el mayor reparto, Avengers: Infinity War (titulada Vengadores: Infinity War en España), obtuvo el doble de ingresos de lo que costó hacerla.

Eso supone que el público prefiere repartos más grandes. Pero Roughan y su equipo lanzan una advertencia contra esta suposición. En su lugar, señalan que las películas con mayores repartos tienden a ser las de team-ups que atraen a los aficionados de varias películas de diferente origen, y por eso son más rentables.

Una excepción interesante es Guardians of the Galaxy (titulada Guardianes de la Galaxia en España), que es aparentemente una película de team-ups, pero carece de la típica película de origen habitual. Debido a esto, no se pudo incluir en las múltiples bases de aficionados existentes. Eso también se refleja en su rentabilidad. "Aunque la película fue muy elogiada, no fue un motor de generación de ganancias en comparación con varias otras películas de team-ups", explican Roughan y sus compañeros.

Se trata de un trabajo interesante que promueve un nuevo tipo de análisis cinematográfico, aunque también tiene otras aplicaciones. "Los indicadores presentados y su generalización se podrían explorar en relación con otros universos cinematográficos, o programas de televisión", asegura la investigación. También se podría usar para que los sistemas de recomendación muestren a los espectadores películas con características similares a las que han disfrutado anteriormente.

De cualquier manera, las herramientas matemáticas desarrolladas por los ecólogos parecen tener un futuro prometedor en el mundo del cine.

Ref: arxiv.org/abs/1906.08403How The Avengers Assemble: Ecological Modelling Of Effective Cast Sizes For Movies

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

1. ASML, la empresa que revolucionó la fabricación de chips y quiere seguir haciéndolo

‘MIT Technology Review’ se reunió con el CTO saliente, Martin van den Brink, para hablar del ascenso de la empresa a la hegemonía y de la vida y muerte de la Ley de Moore

Dos trabajadores de ASML pasan por delante de la máquina UVE de alta apertura numérica en Veldhoven
  2. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.

3. Esta ciudad china quiere ser el Silicon Valley de los ‘chiplets’