.

Ronda Sur de Talavera de la Reina (Toledo, España)

Habla el mercado

Se buscan compañeros de viaje para revolucionar las infraestructuras y los servicios

1

Cuando el trabajo es colectivo, la innovación no tiene límites. Con esta visión comienza una nueva edición del programa Sacyr iChallenges, que invita a todos los agentes del ecosistema innovador a inscribirse hasta el 26 de julio en busca de las mejores soluciones a cuatro retos estratégicos

  • por Habla el mercado | traducido por
  • 12 Julio, 2019

Un mundo conectado en el que Sacyr contribuye al bienestar de los ciudadanos y al desarrollo de la sociedad, facilitando las infraestructuras necesarias a escala global. Un entorno en el que la seguridad del trabajo en las grandes construcciones está digitalizada y avalada y en el que todos los ciudadanos, sin excepción, se encuentran atendidos y ven su experiencia de vida mejorada por la incorporación de nuevas tecnologías que abordan, de manera no intrusiva, las problemáticas a las que se enfrentan en su día a día.

Este retrato de un mundo que puede mejorar las condiciones de vida de las personas es el grano de arena que Sacyr iChallenges quiere aportar en colaboración con agentes del ecosistema innovador.

Ya está en marcha una nueva edición del programa de innovación abierta Sacyr iChallenges, una iniciativa que busca responder, a través de la cocreación, a cuatro retos de negocio definidos por el Grupo y que convoca a los potenciales compañeros de viaje a presentar sus proyectos en el formulario disponible en este enlace hasta el próximo 26 de julio.

La Comisión Europea publicó recientemente un informe sobre el estado de la innovación abierta que cifra en un 15 % el porcentaje de las empresas europeas dedicadas a la innovación de productos y procesos que colaboran "con universidades, Gobierno e institutos de investigación". En este sentido, esta nueva edición de Sacyr iChallenges está abierta a conocer las propuestas de grandes compañías, empresas tecnológicas, unión temporal de empresas, centros de innovación, universidades, start-ups, etcétera, Sin duda, una declaración abierta de que la "innovación puede venir de cualquier parte".

Esta nueva edición de Sacyr iChallenges está abierta a las propuestas de todos los agentes innovadores

La lógica es la de un laboratorio global, en el que los actores del ecosistema de la innovación del mundo (con vocación internacional y especial foco en España y Latinoamérica) puedan aportar su solución innovadora, su tecnología o su modelo de negocio, y que trabajen con los equipos y directivos de Sacyr en la cocreación de las soluciones que den respuesta a los retos estratégicos. Este planteamiento es uno de los ejes que engranan la estrategia transformadora de esta multinacional de referencia en la gestión de infraestructuras y servicios en cerca de una treintena de países.

Desafíos estratégicos

¿Y cuáles son estos retos? Las diferentes líneas de negocio de Sacyr han identificado cuatro situaciones que afronta el sector:

  • Desarrollo de negocio inteligente

En plena fase de expansión, la unidad de negocio Sacyr Industrial quiere explorar soluciones tecnológicas que, aglutinando información disponible en la red, permitan la identificación temprana de nuevas iniciativas privadas y públicas para la construcción llave en mano de plantas industriales. (Ver ficha)

  • Digitalización de la seguridad laboral

Miles de empleados trabajan en construcciones de Sacyr en todo el mundo. Se busca entonces identificar y aplicar tecnologías que ayuden a los empleados y supervisores de obra a prevenir en tiempo real los riesgos de seguridad laboral que puedan surgir. (Ver ficha)

Los retos planteados responden a situaciones que afronta el sector de infraestructuras y servicios

  •  Atención social y cuidado remoto

Sacyr presta atención social a domicilio a casi 40.000 personas con distintos grados de dependencia. El objetivo es encontrar nuevas tecnologías para monitorizar en remoto y en tiempo real las rutinas de aquellas personas que se quedan solas en casa en algún momento, con el fin de ofrecerles bienestar a ellos y tranquilidad a sus familiares. (Ver ficha)

  • Peajes inteligentes

Actualmente, las herramientas de detección y clasificación automática de tipologías de vehículos para el cobro de peajes son mecánicas. Sacyr está abierto a desarrollar nuevos modos de detección y clasificación que, apelando a la computer vision o tecnologías similares, hagan más eficiente el proceso actual y aporte valor a los usuarios, a las administraciones públicas y al grupo. (Ver ficha)

Suma de talento

Una vez que los expertos de Sacyr iChallenges hayan valorado todas las propuestas recibidas, aquellas que mejor se aproximen a la resolución de los retos antes citados serán presentadas en el Digital Day, la gran jornada de la innovación abierta en Sacyr. Y a raíz de este encuentro, llegará un momento clave para el programa: la cocreación y desarrollo conjunto de las soluciones entre los agentes externos y las correspondientes unidades de negocio de Sacyr.​

Este modelo de innovación basado en la lógica del ecosistema ya se ha traducido en casos prácticos

Durante esta fase de trabajo conjunto, que comenzará después del verano, se desarrollarán los pilotos. Si son exitosos y generan un impacto en la sociedad, se repartirá el valor económico entre los agentes innovadores externos y Sacyr. Además, los participantes podrán tener acceso a la red internacional de clientes y proveedores de Sacyr, establecer relaciones estratégicas, escalar y acelerar las iniciativas aplicadas en un caso de uso concreto, así como darles visibilidad en el mercado. Adicionalmente al programa iChallenges, aquellas soluciones que se desarrollen conjuntamente con base en los esquemas de colaboración acordados podrán ser premiadas en el marco de los Premios Sacyr a la Innovación.

Este modelo de innovación basado en la lógica del ecosistema (que suma esfuerzos que van más allá de la alianza entre start-ups y grandes corporaciones) ya se ha traducido en casos prácticos y de éxito en ediciones anteriores. Estos equipos mixtos siguen trabajando juntos hasta hoy en los proyectos planteados en la edición de 2018 en las áreas de smart cities, infraestructuras, agua, ingeniería y servicios. La clave es establecer relaciones de confianza entre los distintos agentes innovadores y las empresas, una interacción flexible y generosa que da forma a la innovación del futuro.

Más información y bases en www.sacyrichallenges.com

*Nota: este artículo ha sido editado para actualizar la nueva fecha de cierre de la convocatoria

Habla el mercado

  1. La IA irrumpe en el 'marketing' digital de Latinoamérica como tendencia en alza

    Un 50% de las empresas latinoamericanas emplean estrategias digitales transversales a todo su embudo de ‘marketing’. La IA irrumpe como tendencia destacada, mientras que el ‘digital commerce’ cada vez es más vital para los negocios

  2. "No tiene sentido emprender si no se piensa en global"

    Correoslabs, el punto de encuentro entre la innovación y el emprendimiento de Correos, organizó la mesa redonda "Desafiando fronteras: las claves de la internacionalización" en su coworking de Las Tablas. En el evento, cuatro expertos debatieron sobre las claves del proceso de internacionalización, así como sobre los retos culturales, estratégicos y financieros de lanzar un negocio en el exterior.

    Correoslabs explora en la mesa redonda "Desafiando fronteras: las claves de la internacionalización" los retos de lanzar un negocio en el exterior.
  3. Más del 80% de organizaciones de América Latina ya adoptan 'cloud'

    La escalabilidad, la innovación y el 'time to market' son las razones principales para la adopción de la nube en las empresas de la región, considerándola como indispensable para afrontar los desafíos del mercado y competir con los nuevos actores