.

Gods Unchained

Computación

Por qué el primer juego de cartas basado en 'blockchain' ya es un éxito

1

Además de sus ventas anticipadas por valor de 3,5 millones de euros, 'Gods Unchained' ofrece un vistazo a cómo podría ser el futuro de la propiedad privada. Las cartas coleccionables y sus dueños quedarán registrados en la cadena de bloques Ethereum

  • por Mike Orcutt | traducido por Ana Milutinovic
  • 17 Julio, 2019

Aunque el juego de cartas coleccionables Gods Unchained ni siquiera se ha lanzado del todo, ya goza de más popularidad que ningún otro juego de cadena de bloques (blockchain). Tras meses de pruebas, la semana pasada se lanzó una versión beta al público. Y Fuel Games, la start-up que lo está desarrollando, afirma que ya ha vendido millones de tarjetas que le han generado 3,5 millones de euros de beneficios por ventas anticipadas.

Dado que existen multitud de juegos similares, ¿por qué este está causando tanto fervor? Para entender por qué la gente cree que este juego en particular podría ser tan importante, hay que adentrarse en un concepto llamado "tokens no fungibles", comúnmente conocidos como NFT por sus siglas en inglés.

Aunque los detalles técnicos que los definen son complicados, los NFT son bastante simples para los usuarios: son coleccionables. Algo parecido a la versión digital de un cromo de fútbol único o poco común. Y para saber si es auténtico basta con recurrir a la red de blockchain, que puede verificar de forma criptográfica su autenticidad sin la necesidad de ninguna autoridad central. Mucha gente cree que esta idea es lo suficientemente poderosa como para convertir las cadenas de bloques en un producto de uso masivo. O, al menos usarlas, para los juegos.

Los juegos de cartas coleccionables existen desde hace décadas, tanto en forma física como digital. Gods Unchained es similar al popular juego de cartas físicas Magic: El encuentro, nacido en 1993. Los jugadores de Gods Unchained deben reunir sus propias barajas personales escogiendo cartas que les ofrezcan ventajas en el juego, que se desarrolla como una batalla entre los personajes de las cartas. Las cartas más raras son las más valiosas.

La tecnología blockchain, que es muy lenta e ineficiente a la hora de procesar transacciones, solo se utilizará para realizar un seguimiento de las cartas y de quién las posee. El juego real tendrá lugar "fuera de cadena".

Alrededor de 20 millones de personas juegan al Magic, y se ha formado un enorme mercado secundario para que los jugadores compren y vendan estas valiosas cartas. Han surgido varios juegos de cartas online con un estilo de juego similar, pero Gods Unchained es único, gracias a los NFT y a la cadena de bloques de Ethereum, componentes que dan los jugadores la verdadera propiedad de las cartas. Es un poco parecido a coleccionar cromos de fútbol. Los jugadores pueden guardarlas en sus propias billeteras digitales y, si lo desean, venderlas o intercambiarlas con otros. Cuando el juego esté lanzado completamente, Fuel Games no podrá modificar las características de las cartas.

La idea de los NFT comenzó como un tipo especial de token compatible con la cadena de bloques Ethereum. Fue popularizado por primera vez en 2017 por Axiom Zen, la start-up de CryptoKitties, un juego relativamente popular de Ethereum que permite a los usuarios coleccionar y criar gatos digitales únicos.

Desde entonces, han ido apareciendo juegos cripto-coleccionables similares, así como mercados de terceros centrados en los NFT que permiten a la gente comprar y vender sus CryptoKitties y activos del estilo. Otras cadenas de bloques han creado sus propias versiones de NFT.

Algunas personas incluso creen que los NFT tendrán implicaciones más allá de los juegos, por ejemplo, para representar activos físicos como las obras de arte, o servir como prueba digital de la posesión de algún otro bien inmueble.

Mientras tanto, el cofundador de Fuel Games Robbie Ferguson prevé que Gods Unchained (y otros juegos homólogos) cambiarán fundamentalmente la relación entre los creadores de juegos y los jugadores. En su opinión, el viejo modelo consiste en "encontrar una manera de obtener la máxima rentabilidad de los usuarios y al mismo tiempo darles el valor suficiente para que se queden". La última versión de este modelo es el juego gratuito con compras dentro de la aplicación. Eso hace que la experiencia de juego sea mejor. Gracias a los NFT, los creadores de juegos pueden crear activos digitales reales que los jugadores podrían ganar e incluso utilizar para obtener beneficios. "Blockchain permite a los jugadores rentabilizar su tiempo", concluye Ferguson.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.

  2. Esta ciudad china quiere ser el Silicon Valley de los ‘chiplets’

    Wuxi, el centro chino del envasado de chips, está invirtiendo en la investigación de ‘chiplets’ para potenciar su papel en la industria de semiconductores

  3. La computación cuántica se abre camino a través del ruido

    Durante un tiempo, los investigadores pensaron que tendrían que conformarse con sistemas ruidosos y propensos a errores, al menos a corto plazo. Esto está empezando a cambiar.

    Jay Gambetta dirige el desarrollo de los ordenadores cuánticos de IBM y lideró la iniciativa de llevar estos sistemas a la nube.