.

Ms. Tech. Mapa original de Wikimedia Commons

Tecnología y Sociedad

Por qué TikTok está extendiendo la misoginia y el racismo en la India

1

Los nacionalistas hindúes están inundando esta aplicación de vídeo para adolescentes con contenidos en los que afirman que van a ir a la región musulmana de Cachemira para casarse con sus mujeres y hacerse con el territorio. Los contenidos racistas también han provocado suicidios y asesinatos

  • por Tanya Basu | traducido por Ana Milutinovic
  • 02 Septiembre, 2019

La red social de vídeos TikTok ha despegado en India, pero la última ronda de vídeos subidos no se centra en divertidas sincronizaciones labiales ni en adolescentes haciendo "desafíos" tontos. En lugar de eso, TikTok (y en menor medida, Facebook y Twitter) ha empezado a alojar una serie de vídeos en los que algunos hombres anuncian que van a "casarse con las chicas de Cachemira", les guste o no.

Los vídeos están relacionados con la cada vez mayor crisis del disputado estado de Jammu y Cachemira (comúnmente conocido como Cachemira). El 5 de agosto, el presidente de la India, Ram Nath Kovind, revocó el artículo 370 de su constitución, vigente desde 1950 y que otorgaba a Cachemira un "estatus especial", que incluía un Gobierno independiente y autonomía. No había, y todavía no hay, ningún medio ni comunicación que haya salido o entrado en Cachemira. El ejército indio patrulla la zona y se ha impuesto un toque de queda.

La medida de Kovind fue una de las promesas de su campaña para las elecciones generales del país, celebradas el pasado mayo, en las que Narendra Modi del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party, o BJP, fue elegido primer ministro (las órdenes constitucionales como esta solo pueden ser ejecutadas por el presidente designado). Pero la revocación de esta norma está teniendo consecuencias no deseadas. Fuera de Cachemira, las redes sociales debaten sobre el Artículo 370, y las búsquedas de Google de términos como "chicas de Cachemira", "chicas cachemirí" y "fotos de las chicas de Cachemira" han aumentado muchísimo.

(Nota: el eje vertical representa los niveles de interés relativo, en vez de un número específico o volumen de búsqueda. Según Google, "un valor de 100 es la popularidad máxima del término. Un valor de 50 significa que el término medianamente popular. Una puntuación de 0 significa que no hubo suficientes datos para este término")

No es que el Artículo 370 prohibiera a los no cachemires o hindúes casarse con los cachemires, que son mayoritariamente musulmanes. Pero sí impedía que los hijos de tales matrimonios heredaran tierras, en un esfuerzo por preservar la autonomía de Cachemira en la región. Sin el artículo 370, cualquiera puede poseer terrenos en la región.

Esa es la razón que explica el aumento de búsquedas sobre "Chicas de Cachemira". Su uso empezó a aumentar el 28 de julio, a medida que comenaban las tensiones entre los gobiernos de India y Cachemira. Cuando se deshabilitó la comunicación en la región, la búsqueda en Google Trends se disparó.

¿Por qué? Los nacionalistas hindúes están usando ese término para sugerir que, dado que la ley no prohíbe a los indios a poseer tierras en la región, los hombres pueden casarse con chicas y mujeres de Cachemira, tal vez incluso en contra de su voluntad (desafortunadamente no es algo nuevo en algunas localidades), y convertirse en terratenientes. Parece que lo que persiguen es convertir la mayoría de la región musulmana en hindú.

Y es un fenómeno sorprendentemente generalizado. Las declaraciones de intención de casarse con las mujeres de Cachemira para "reclamar" la región disputada están apareciendo en una variedad de plataformas sociales, desde Facebook y Twitter hasta TikTok, cuyo crecimiento se está disparando. Hasta abril, esta red social tenía alrededor de 120 millones de usuarios activos en la India. Huffington Post India publicó una crónica de los vídeos que publicó un usuario desde que se eliminó el artículo 370. En los vídeos se le ve a él y a algunos amigos comentando sus planes de ir a Cachemira, "ya que no van a conseguir mujeres en Delhi".

Esta idea fue promovida aún más por un ministro indio, quien dijo que los activistas musulmanes solteros "deberían estar contentos ya que ahora pueden casarse con las chicas 'gori' Kashmiri", un término que hace alusión a su la "piel clara". El país está caracterizado por la discriminación basada en el tono de la piel, en la que una piel más clara es valorada por encima de la piel más oscura. Estos comentarios son una prueba de que tanto la misoginia como el racismo están muy presentes en los debates en las redes sociales.

Se trata del último episodio de un viaje lleno de baches desde que TikTok llegó a la India hace poco menos de un año. Al principio, se popularizó entre los usuarios a quienes les gustaba mover los labios con las canciones de Bollywood. Pero a principios de abril, solo unas semanas antes de las elecciones, TikTok fue prohibido después de que un tribunal dictaminara que contenía contenido "pornográfico" y que había expuesto a los niños a depredadores sexuales. La compañía respondió eliminando esos vídeos. El 18 de abril, la Corte Suprema de India ordenó que se eliminara la prohibición de la App Store de Apple y la Play Store de Google.

Luego, a finales de julio, el Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información del país ordenó a TikTok que respondiera a las preocupaciones de que su aplicación se estaba utilizando para difundir información considerada "anti-india" e "ilegal" y para compartir datos de usuarios con el otro enemigo vecino de India, China. En una declaración conjunta con Helo, que crea protocolos SMTP para los correos electrónicos, TikTok explicó: "Tomamos en serio nuestras responsabilidades con esta comunidad y agradecemos la oportunidad de colaborar plenamente con el Gobierno para cumplir y superar nuestras obligaciones". Al menos una persona se ha suicidado tras recibir burlas en TikTok, y se han documentado algunos incidentes de personas que mueren mientras intentan grabar sus vídeos. (TikTok no respondió a las solicitudes de comentarios sobre este artículo).

Y ahora TikTok se está usando para impulsar las agendas nacionalistas, como ya pasó con WhatsApp, que se utilizó el año pasado para difundir rumores falsos que dieron lugar a linchamientos. Recientemente, Wired publicó un artículo de Nilesh Christopher que relataba cómo los "duetos" o los vídeos de pantalla dividida de la plataforma estaban siendo utilizados en la política de castas, lo que llevó al asesinato de al menos una persona de una casta inferior que había sido objeto de burlas en un vídeo sobre su casta.

Lo que hace que TikTok resulte tan atractivo para difundir el odio es exactamente lo que mismo por lo que a los usuarios les gusta tanto: una interfaz fácil, con funciones de vídeo corto y una plataforma en la que todas las ideas pueden extenderse como el fuego.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides
  2. Tecnología de código abierto para combatir la desconfianza en las elecciones de EE UU

    VotingWorks, una pequeña organización sin ánimo de lucro que comparte cada línea de código de sus máquinas, desafía a los herméticos proveedores heredados

    Tecnología de código abierto para combatir la desconfianza en las elecciones de EE UU
  3. Centrales eléctricas virtuales para la energía del futuro

    Al integrar vehículos eléctricos, baterías y dispositivos domésticos inteligentes, las centrales eléctricas virtuales (VPP, por sus siglas en inglés) pueden contribuir a que la red sea más limpia y eficiente.