.

Pixabay

Inteligencia Artificial

Esta IA aprenderá de todo ayudando a los jugadores de 'Minecraft'

1

Facebook ha creado un asistente de inteligencia artificial diseñado para hacer tareas dentro del popular videojuego. A medida que los humanos le pidan cosas, el sistema irá automejorando hasta que adquiera una capacidad general para hacer distintas tareas en lugar de solo una muy bien

  • por Emerging Technology From The Arxiv | traducido por Ana Milutinovic
  • 11 Septiembre, 2019

La inteligencia artificial (IA) ha superado a los humanos en una variedad de tareas, desde los videojuegos hasta el reconocimiento facial. Pero todavía hay multitud de cosas que se le dan mal. El próximo gran objetivo para los investigadores de IA consiste en desarrollar un sistema más general con un buen rendimiento ante muchas tareas en lugar de uno con capacidad sobrehumana para solo una tarea.

Bajo este enfoque, el investigador de Facebook Research Arthur Szlam y sus colegas empezaron a trabajar en un asistente de IA capaz de interactuar con humanos y luego realizar una amplia gama de tareas a demanda. La clave de su sistema es que puede aprender de sus interacciones y, por lo tanto, aumentar el rango de tareas que es capaz de realizar.

El medio que Szlam y sus colegas han elegido para alcanzar este objetivo es Minecraft, un videojuego en 3D que permite a los jugadores explorar, construir, crear e incluso luchar en un mundo online único e ilimitado. También es el videojuego más vendido de todos los tiempos, con más de 170 millones de copias. Más de 90 millones de personas lo juegan cada mes.

Pero lo que lo hace útil para la investigación de IA es que, aunque el universo de Minecraft ofrece una variedad infinita, sus reglas son simples y predecibles dentro de ciertos límites. Los investigadores de IA ya han comenzado a usarlo para entrenar y probar varios tipos de sistemas de IA.

Ahora Szlam y sus compañeros han dado un paso más. Su investigación detalla: "En vez de obtener un resultado sobrehumano en una única y complicada tarea, queremos desarrollar una habilidad general para una gran cantidad de tareas más simples, definidas (quizás no muy bien) por los humanos".

Y Minecraft es el entorno perfecto para que una IA aprenda de los jugadores. La investigación continúa: "Dado que trabajamos en un entorno de juego, los jugadores pueden disfrutar interactuando con los asistentes a medida que evolucionan, produciendo un rico recurso para la investigación humana".

A primera vista, la cantidad de posibles acciones en Minecraft es enorme. "El conjunto de tareas que un jugador podría hacer en el juego es enorme; en el sentido más ingenuo, son todas las formas posibles de colocar todos los bloques posibles en un mundo tan grande como el que cabe en la memoria RAM", subraya Szlam. Pero la gran mayoría de la organización de bloques posible en Minecraft es altamente improbable. La investigación continúa: "Esperamos que la distribución de las solicitudes de los jugadores a un asistente se limite una pequeña fracción de todas las tareas que se pueden hacer en el juego".

Eso hace que la tarea para IA sea mucho más simple. El equipo de Facebook cree que incluso si su sistema de inteligencia artificial falla en muchas tareas, seguirá siendo útil. Szlam detalla: "Creemos que podemos avanzar hacia un asistente útil sin tener que cumplir con cada solicitud posible".

Pero su idea sigue siendo un desafío. Entre los retos que el enfoque tiene por delante está la comprensión del lenguaje ordinario. Por ejemplo, el equipo de Facebook imagina la siguiente solicitud:

- JUGADOR: construir una torre de 15 bloques de altura y colocar encima un emoticono gigante de una cara sonriente.
- ASISTENTE: ok

Esta solicitud relativamente simple requiere un elevado nivel de conocimiento. El asistente debe comprender el concepto de "torre" y saber cómo construirla. También debe entender que "15 bloques de altura" es una medida de la altura de la torre y saber qué es "15". También necesita comprender el término "emoticono de cara sonriente" y cómo crearlo y saber lo que significa colocarlo "encima". Y no es difícil imaginar cómo estas solicitudes podrían volverse bastante más complejas.

Pero las oportunidades de entrenar a una IA con este enfoque son enormes. Si Facebook logra suficiente ayuda humana, el sistema podría pedir ayuda a los humanos para aprender.

El equipo también valora diseñar al sistema para que sea capaz de automejorar. Una de las críticas más comunes a la IA es que no aprende nuevas tareas más allá de aquellas para las que fue entrenada inicialmente. Pero los investigadores creen que el entorno de Minecraft es perfecto para desarrollar este tipo de aprendizaje.

Se trata de un trabajo interesante que marca un objetivo ambicioso para Facebook. Por supuesto, todavía es pronto. El equipo describe este trabajo como una "llamada a la acción". No obstante, una primera versión del asistente ya está disponible para que los usuarios comiencen a experimentar. Los interesados pueden descargarlo aquí.

Ref: arxiv.org/abs/1907.09273 : Why Build an Assistant in Minecraft?

Inteligencia Artificial

 

La inteligencia artificial y los robots están transformando nuestra forma de trabajar y nuestro estilo de vida.

  1. La ley de la IA de la UE en cuatro claves

    El trabajo duro empieza ahora.

    Un candado azul con las estrellas amarillas de la UE de fondo
  2. La IA generativa puede convertir tus recuerdos en fotos que nunca existieron

    El proyecto Synthetic Memories ayuda a familias de todo el mundo a recuperar un pasado que nunca se fotografió

    Una imagen en blanco y negro generada por ai de una mujer y un niño mirando por una ventana
  3. "La pregunta es cuánta participación humana se necesita para que algo sea arte"

    Alex Reben hace arte con (y sobre) IA. Hablé con él sobre lo que la nueva ola de modelos generativos significa para el futuro de la creatividad humana

    Detalle de un cuadro de una cabeza deformada en la que unas enormes orejas en la parte frontal de la cara tapan los ojos y una lengua brillante con textura de fresa sobresale de la boca abierta.