.

AP

Cadenas de bloques y aplicaciones

Lo que se sabe sobre el falso tutorial de Tik Tok que criticaba a China

1

Feroza Aziz lanzó un vídeo que parecía ser de maquillaje en el que criticaba la persecución del país a la comunidad uigur. Aunque la red social afirma que no censura contenidos políticos, lo cierto es que su cuenta primero se cayó y luego fue bloqueada durante un mes

  • por Tanya Basu | traducido por Ana Milutinovic
  • 09 Diciembre, 2019

La joven Feroza Aziz logró introducir comentarios políticos en un supuesto vídeo tutorial maquillaje. Las posteriores acusaciones de censura nos dan una idea del controvertido futuro político de TikTok.

¿Parece un tutorial de maquillaje? Eso es lo que lo ingenioso. "Hola a todos, os voy a enseñar cómo conseguir unas pestañas largas", dice la chica hábilmente mientras coloca un rizador de pestañas en su ojo izquierdo. Momentos después, instruye a sus seguidores a "rizar las pestañas, obviamente", a dejar el teléfono y buscar "lo que está sucediendo en China, cómo están creando campos de concentración, metiendo a los musulmanes inocentes allí dentro, separando a las familias unas de otras, secuestrándolas, asesinándolas, violándolas...". Aziz sigue hablando así durante otros 20 a 25 segundos, y luego, en los últimos segundos, vuelve a hablar de las pestañas. La joven repite la estructura de dar consejos sobre pestañas / lanzar comentarios políticos / volver a los consejos sobre las pestañas en dos vídeos posteriores.

CHICOS NO BROMEO ESTE TUTORIAL ME AYUDÓ MUCHO POR FAVOR VÉANLO.

¿Quién es ella? Esta joven de 17 años, que abrió una cuenta de Twitter cuando el vídeo se volvió viral, se presentó como Feroza Aziz. En una entrevista con Rolling Stone, Aziz explicó que usó el tema de maquillaje para "atraer" a usuarios que de otro modo no se habrían preocupado por esos problemas. La joven detalló: "Finjo que es un vídeo sobre pestañas que pueden ver y luego les digo lo que realmente importa, lo que realmente debería preocuparles". 

¿Qué nos cuenta? En sus vídeos, Aziz describe la crisis de los uigures. Se trata un grupo étnico que practica el Islam y vive en Asia Central. Durante el año pasado, se calcula que China retuvo a un millón de uigures en los campamentos en Xianjiang (China). Aunque el país utiliza el eufemismo "centros de formación profesional" para referirse a estos centros, hay informes sobre violaciones, desapariciones y separaciones forzadas de familias.

Hola chicos, mi nombre es Feroza Aziz, ¡soy la chica del vídeo! Tik Tok me ha prohibido publicar contenido durante un mes porque hablé de esto. ¡Por favor, sigan mi Instagram @ferozzaaa porque ahí hablo más sobre este tema y sobre cómo podemos ayudar! Y sigan mi Twitter para cualquier actualización.

¿Por qué hizo este engaño? Al publicar el vídeo con los consejos para rizar las pestañas, Aziz pretendía engañar a los estrictos moderadores de TikTok. Algunos informes filtrados sugieren que, aunque los moderadores no eliminan todo el contenido político y de protesta, evitan que aparezcan algunos vídeos sobre ciertos temas en la muy poderosa página "For You" de esta plataforma, organizada con algoritmos. Los documentos desenterrados por The Guardian en septiembre sugieren que estos temas incluyen desde controvertido contenido político, hasta informes sobre las protestas de Hong Kong y los campamentos en Xianjiang. 

¿El contenido de Aziz censurado? No queda claro. La página de TikTok de Aziz se cayó brevemente después de que el vídeo se volviera viral, pero volvió a funcionar unos minutos más tarde. Aziz alegó en un tuit que su cuenta iba a estar bloqueada durante un mes debido al vídeo sobre las pestañas. Un portavoz de TikTok cuestionó su afirmación y le dijo al The New York Times que su cuenta había sido bloqueada debido a un vídeo anterior que usaba una imagen de Osama bin Laden, la cual violaba la prohibición del contenido terrorista. Aziz asegura que creó el vídeo para abordar calumnias que suelen experimentar los musulmanes como ella.

 China tiene miedo de la difusión de la verdad. Sigamos asustándolos y difundiendo la verdad. Salva a los musulmanes #chineseholocaust #muslim

 

¿Qué está pasando? La situación es un reflejo de que la aplicación está creciendo y convirtiéndose rápidamente en una importante herramienta política. Y esta no es la primera vez que la crisis de los uigures aparece en TikTok. A principios de este año, Wired informó cómo algunos expatriados trastocaron a los censores chinos publicando vídeos silenciosos de ellos llorando mientras contemplaban las imágenes de sus familiares, acompañados de la etiqueta #WeHearU (os escuchamos).  

¿Se trata de un caso de censura? La protesta de Aziz (y la posterior eliminación y prohibición de sus vídeos) también resalta las preocupaciones occidentales sobre cómo la presión política está provocando una aparente censura en esta aplicación china, así como las preocupaciones más amplias de seguridad nacional sobre el flujo de datos que regresan a China, recientemente planteado por dos legisladores estadounidenses. La empresa propietaria de TikTok, Bytedance, ha afirmado en repetidas ocasiones que no censura el contenido sobre "sensibilidades políticas", pero es poco probable que la controversia sobre este vídeo calme esas preocupaciones.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Ciberguerra, 'ransomware' y robo de criptodivisas: la claves en ciberseguridad para 2023

    "Cuando se trata de eliminar el 'ransomware' desde la fuente, creo que dimos un paso atrás", asegura un experto

  2. Descentralización contra regulación: el debate de las criptomonedas en 2023

    Este año habrá una lucha por el alma de las finanzas descentralizadas

  3. Ethereum abandona la criptominería y adopta la prueba de participación

    Nadie sabe exactamente qué le depara a la industria de las criptomonedas tras esta esperada actualización