.

Otros

Unos desarrolladores reinventan la tienda de música

1

Un servicio para los desarrolladores combina la recomendación y el streaming de música.

  • por Christopher Mims | traducido por Joan Minguet (Opinno)
  • 28 Mayo, 2010

Una nueva alianza entre la plataforma de "inteligencia musical" Echonest y el servicio de streaming de música Play.me permite a los desarrolladores crear aplicaciones que ofrecen nuevas formas de encontrar escuchar pistas de música enteras de forma gratuita. El acuerdo puede ser usado para crear una aplicación que transmite hasta cinco horas a la semana de música de un catálogo de tres millones de canciones, una vez llegado al límite semanal de streaming, los usuarios tienen que pagar hasta 10 dólares al mes para un streaming ilimitado--un esquema de precios idéntico al del competidor Spotify.

Music Explorer FX es sólo una más de las más de 70 aplicaciones que ya aprovechan de la interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) de Echonest, que aporta datos de un vasto catálogo de artistas y temas a las aplicaciones. La API mapea conexiones entre canciones y artistas similares y está disponible para cualquier desarrollador que se registre para obtener una clave en Echonest. A través del acuerdo con Play.me, el servicio de Echonest se puede utilizar para escuchar temas de discográficas como Sony, EMI, y Orchard. De un día para el otro, algunas plataformas de música en línea ya establecidas como Pandora, Last.fm y Grooveshark se encuentran que tienen docenas de competidores construidos por pequeños equipos de desarrolladores e incluso individuales. "Los desarrolladores de aplicaciones son, a nuestro juicio, el futuro de este espacio”, afirma el director general de Echonest, Jim Lucchese. "Ellos son el futuro de [la música] al por menor."

Los desarrolladores no venden música en el marco del nuevo acuerdo, pero se llevan una parte cada vez que un usuario se registra en el servicio de streaming de Play.me a través de su aplicación. Esto les hace, en esencia, filiales de ventas para Play.me, y por extensión, para todas las discográficas cuya música éste agrega.

Los desarrolladores siempre han sido capaces de llegar a acuerdos con las discográficas de forma individual, pero ese proceso era muy caro y requería mucho tiempo. Con la obtención de los derechos para reproducir toda la música en su catálogo, Play.me ha eliminado ese dolor de cabeza. "Desde el punto de vista de un abogado, una API es un contrato muy eficiente", señala Lucchese. "Es como si dijeras:" He aquí mis cosas, y aquí están las reglas, y siempre y cuando juegues según las reglas del juego, nos vamos a llevar bien.’ "

Utilizando el API que permite el acceso a la base de datos de Echonest, cinco estudiantes del Olin College of Engineering fueron capaces de poner juntos, en un solo semestre, una aplicación móvil que explora las conexiones inesperadas entre grupos. El resultado es la aplicación Slice para Android. Esta aplicación utiliza una rueda que gira y con un código de colores para hacer más fácil saltar de un artista a otro. El objetivo es crear algo más dinámico que la tradicional oferta de radio por Internet, dando a los usuarios una forma diferente de explorar la relación entre artistas y géneros.

La sustitución de los contratos individuales entre los desarrolladores y las discográficas con un contrato tipo y una API es igualmente ventajoso para las empresas discográficas, afirma Lucchese. "[Play.me y sus discográficas] básicamente consiguen un equipo externo de desarrollo de aplicaciones y una poderosa red de afiliados de aplicaciones".

Sin embargo, la maraña complicada de derechos vinculados a las bibliotecas de música propiedad de las grandes discográficas significa que hay límites a los tipos de aplicaciones que los desarrolladores pueden construir con Play.me. Por ejemplo, si un desarrollador crea un programa que sincroniza una canción de Play.me con un video--como en un juego al estilo Guitar Hero--éste requeriría un conjunto totalmente diferente de licencias, incluyendo una “licencia de sincronización".

Aún y estas limitaciones, hay un montón de oportunidades para los desarrolladores.

Finalmente, afirma Lucchese, Play.me, Echonest, y todas sus aplicaciones afiliadas podrían tener acceso a los catálogos de casi todas las discográficas. "Probablemente hay más de 20 servicios [en línea] que tienen acceso al contenido de las cuatro discográficas más importantes. Estoy seguro de que Play.me va a llegar allí--sólo requiere tiempo obtener todas las licencias", afirma Lucchese.

Otros

  1. Conozca a los buzos que intentan averiguar la profundidad a la que puede llegar el ser humano

    Averiguar cómo puede soportar el cuerpo humano la presión bajo el agua es un problema desde hace más de un siglo, pero un grupo de buceadores está experimentando con hidrógeno para averiguarlo

  2. La era del helio barato ha terminado y eso ya está causando problemas

    El helio es crucial para todo tipo de tecnologías, incluidos los escáneres de resonancia magnética y los semiconductores. Pero se produce en muy pocos lugares

  3. Del telégrafo a Starlink: así ha roto la tecnología inalámbrica el aislamiento de la Antártida

    El séptimo continente siempre ha sido un lugar sombrío y desconectado. El Internet por satélite de Elon Musk lo está cambiando, y la gente quiere ver cómo es la vida allí