.

Cadenas de bloques y aplicaciones

TR10: Dinero digital

1

El auge de las monedas digitales tendrá un impacto masivo en la privacidad financiera

  • por Mike Orcutt | traducido por Ana Milutinovic
  • 26 Febrero, 2020

  • ¿Qué? El auge de las monedas digitales tiene grandes consecuencias para la privacidad financiera

  • ¿Por qué? A medida que el uso del dinero en efectivo disminuye, también lo hace la libertad para realizar transacciones sin intermediarios. Mientras tanto, la tecnología de moneda digital se podría usar para fragmentar el sistema financiero global, actualmente dominado por EE. UU.

  • ¿Quién? Facebook y el Banco Popular de China

  • ¿Cuándo? Este año

En pasado junio, Facebook dio a conocer su plan para lanzar una "moneda digital global" denominada Libra. La propuesta provocó fuertes reacciones y es posible que Libra nunca se lance, al menos no como la red social la planteó inicialmente. Pero, aun así, el proyecto ha marcado una gran diferencia: pocos días después del anuncio de Facebook, un comunicado del Banco Popular de China dio a entender que, en respuesta, aceleraría el desarrollo de su propia moneda digital. Ahora, China está a punto de convertirse en la primera gran economía en emitir una versión digital de su divisa para sustituir al dinero en efectivo.

Aparentemente, los líderes chinos ven a Libra como una amenaza. La moneda de Facebook estaría respaldada por una reserva principalmente en dólares estadounidenses, porque podría reforzar el poder desproporcionado de Estados Unidos sobre el sistema financiero global, que utiliza el dólar como moneda de reserva de facto en todo el mundo. Algunos sospechan que China tiene la intención de promover su renminbi digital a nivel internacional.

Debido a esto, el planteamiento de Facebook sobre Libra se ha vuelto geopolítico. En octubre, su CEO Mark Zuckerberg prometió al Congreso de EE. UU. que Libra "aumentaría el liderazgo financiero de Estados Unidos, junto con nuestros valores democráticos y supervisión en todo el mundo". La guerra sobre el dinero digital acaba de empezar.

 

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. "Los ingenieros no están capacitados para saber cómo la gente usa las cosas"

    En su libro 'People Count', la experta en ciberseguridad Susan Landau reflexiona sobre los problemas que surgieron a raíz de que se apresuraran a crear aplicaciones de rastreo de contactos y notificaciones de exposición contra la COVID-19 sin contar con el asesoramiento y la infraestructura de las políticas de salud pública

  2. Opciones para reducir la fatiga y el hartazgo de las reuniones por Zoom

    El teletrabajo ha venido para quedarse, pero los trabajadores necesitan mantener vínculos con sus compañeros y colaborar en tiempo real. A medida que la gente se cansa de las típicas videollamadas, distintas empresas trabajan para hacerlas más amenas a través de juegos y entornos de realidad virtual

  3. WhatsApp y Google Form, las armas digitales para salvar a los afganos

    ONG, políticos, periodistas y civiles se están organizando a través de herramientas de todo tipo para intentar rescatar a los que han quedado atrapados en Afganistán. Pero muchas veces deben compartir información personal que podría ser usada en contra de los ciudadanos si cae en manos de los talibanes