.

Cadenas de bloques y aplicaciones

TR10: Dinero digital

1

El auge de las monedas digitales tendrá un impacto masivo en la privacidad financiera

  • por Mike Orcutt | traducido por Ana Milutinovic
  • 26 Febrero, 2020

  • ¿Qué? El auge de las monedas digitales tiene grandes consecuencias para la privacidad financiera

  • ¿Por qué? A medida que el uso del dinero en efectivo disminuye, también lo hace la libertad para realizar transacciones sin intermediarios. Mientras tanto, la tecnología de moneda digital se podría usar para fragmentar el sistema financiero global, actualmente dominado por EE. UU.

  • ¿Quién? Facebook y el Banco Popular de China

  • ¿Cuándo? Este año

En pasado junio, Facebook dio a conocer su plan para lanzar una "moneda digital global" denominada Libra. La propuesta provocó fuertes reacciones y es posible que Libra nunca se lance, al menos no como la red social la planteó inicialmente. Pero, aun así, el proyecto ha marcado una gran diferencia: pocos días después del anuncio de Facebook, un comunicado del Banco Popular de China dio a entender que, en respuesta, aceleraría el desarrollo de su propia moneda digital. Ahora, China está a punto de convertirse en la primera gran economía en emitir una versión digital de su divisa para sustituir al dinero en efectivo.

Aparentemente, los líderes chinos ven a Libra como una amenaza. La moneda de Facebook estaría respaldada por una reserva principalmente en dólares estadounidenses, porque podría reforzar el poder desproporcionado de Estados Unidos sobre el sistema financiero global, que utiliza el dólar como moneda de reserva de facto en todo el mundo. Algunos sospechan que China tiene la intención de promover su renminbi digital a nivel internacional.

Debido a esto, el planteamiento de Facebook sobre Libra se ha vuelto geopolítico. En octubre, su CEO Mark Zuckerberg prometió al Congreso de EE. UU. que Libra "aumentaría el liderazgo financiero de Estados Unidos, junto con nuestros valores democráticos y supervisión en todo el mundo". La guerra sobre el dinero digital acaba de empezar.

 

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Zoom, acusada de comprometer la privacidad y seguridad de sus usuarios

    Varios medios afirman que la aplicación, que se ha convertido en la plataforma estrella para videollamadas durante las cuarentenas por coronavirus, puede acceder a las salas de chat, permite que los troles también se cuelen en ellas y comparte direcciones de correo y nombres de usuario con terceros

  2. Una 'app' podría predecir dónde aparecerán nuevos brotes de coronavirus

    Más de 750.000 personas ya se han descargado Covid Symptom Tracker, una aplicación que les pregunta diariamente por sus síntomas. La información recopilada podría ayudar a entender por qué la COVID-19 resulta mortal para algunos e imperceptible para otros, y dónde está a punto de producirse un brote

  3. El aislamiento dispara las aplicaciones para hacer 'co-watching'

    Instagram va a lanzar una opción para covisualizar contenidos con amigos en la distancia, pero no es la única herramienta de este tipo. Le ofrecemos distintas opciones para que pueda consumir contenido de Nexflix, Youtube y otros sitios junto a seres queridos aunque no estén juntos físicamente