.

Julia Dufossé

Inteligencia Artificial

TR10: IA diminuta

1

Ya es posible ejecutar potentes algoritmos de IA en un simple 'smartphone'

  • por Karen Hao | traducido por Ana Milutinovic
  • 26 Febrero, 2020

  • ¿Qué? Ya es posible ejecutar potentes algoritmos de inteligencia artificial en un simple smartphone

  • ¿Por qué? Nuestros dispositivos ya no necesitan comunicarse con la nube para que nos beneficiemos de las últimas funciones basadas en la inteligencia artificial

  • ¿Quién? Google, IBM, Apple, Amazon

  • ¿Cuándo? Ya

La inteligencia artificial (IA) tiene un problema: con la intención de crear algoritmos más potentes, los investigadores utilizan una cantidad cada vez mayor de datos y potencia informática, y dependen de servicios centralizados en la nube. Esta situación no solo genera emisiones de carbono a niveles alarmantes, también limita la velocidad y la privacidad de las aplicaciones de IA.

La IA diminuta es la tendencia precisamente contraria y está cambiando la situación. Los gigantes tecnológicos y los investigadores académicos están desarrollando nuevos algoritmos para reducir los actuales modelos de aprendizaje profundo sin que pierdan eficiencia. Además, una generación emergente de chips diseñados específicamente para la IA promete aumentar la potencia computacional en espacios físicos más reducidos, y la posibilidad de entrenar y ejecutar IA con mucha menos energía.

Estos avances ya empiezan a estar disponibles para los consumidores. En mayo pasado, Google anunció que Google Assistant ya funcionaba en los teléfonos de sus usuarios sin tener que enviar solicitudes a un servidor remoto. A partir de iOS 13, Apple ejecuta localmente el reconocimiento de voz de Siri y su teclado QuickType en iPhone. IBM y Amazon también ofrecen plataformas de desarrolladores para crear e implementar IA de pequeño tamaño.

Todo esto podría traer muchos beneficios. Algunos servicios como los asistentes de voz, la autocorrección y las cámaras digitales mejorarán y serán más rápidos sin tener que acudir a la nube cada vez que necesiten acceder a un modelo de aprendizaje profundo. La IA diminuta también facilitará la creación y popularización de nuevas aplicaciones, como análisis de imágenes médicas en dispositivos móviles o tiempos de reacción más rápidos en coches autónomos. Finalmente, la IA centralizada resulta mejor para la privacidad, porque los datos ya no tienen que salir del dispositivo para mejorar un servicio o una función.

Pero a medida que los beneficios de la IA aumentan, también lo hacen sus desafíos. Por ejemplo, combatir los sistemas de vigilancia o vídeos falsos podría resultar cada vez más complicado, y los algoritmos discriminatorios también podrían proliferar aún más. Los investigadores, ingenieros y responsables políticos deben empezar a colaborar para desarrollar los controles técnicos y normativos para estos posibles efectos nocivos.

Inteligencia Artificial

 

La inteligencia artificial y los robots están transformando nuestra forma de trabajar y nuestro estilo de vida.

  1. La ley de la IA de la UE en cuatro claves

    El trabajo duro empieza ahora.

    Un candado azul con las estrellas amarillas de la UE de fondo
  2. La IA generativa puede convertir tus recuerdos en fotos que nunca existieron

    El proyecto Synthetic Memories ayuda a familias de todo el mundo a recuperar un pasado que nunca se fotografió

    Una imagen en blanco y negro generada por ai de una mujer y un niño mirando por una ventana
  3. "La pregunta es cuánta participación humana se necesita para que algo sea arte"

    Alex Reben hace arte con (y sobre) IA. Hablé con él sobre lo que la nueva ola de modelos generativos significa para el futuro de la creatividad humana

    Detalle de un cuadro de una cabeza deformada en la que unas enormes orejas en la parte frontal de la cara tapan los ojos y una lengua brillante con textura de fresa sobresale de la boca abierta.