.

Tecnología y Sociedad

TR10: Privacidad diferencial

1

Esta técnica es capaz de medir el nivel de privacidad en conjuntos de datos estratégicos y sensibles

  • por Angela Chen | traducido por Ana Milutinovic
  • 26 Febrero, 2020

  • ¿Qué? Una técnica para medir el nivel de privacidad de un conjunto de datos personales

  • ¿Por qué? A la Oficina del Censo de EE. UU. cada vez le cuesta más mantener en privado la información que recopila. Una técnica llamada privacidad diferencial podría resolver el problema, aumentar la confianza y servir de ejemplo a otros países

  • ¿Quién? Oficina del Censo de EE. UU., Apple, Facebook

  • ¿Cuándo? Su uso en el Censo de EE. UU. de 2020 será la aplicación a mayor escala hasta la fecha

El Gobierno de EE. UU. tiene una gran tarea por delante este año: recopilar datos sobre los 330 millones de residentes del país y mantener su identidad en privado. Los datos se publican en tablas estadísticas que los encargados de formular políticas y académicos analizan para redactar las leyes y realizar investigaciones. Por ley, la Oficina del Censo de EE. UU. debe asegurarse de que no haya forma de que estos datos acaben en manos de terceros.

Pero hay trucos para "romper el anonimato" de la gente, especialmente si los datos del censo se combinan con otras estadísticas públicas (ver Bastan tres datos para identificar a cualquiera en una base anónima).

Por eso, la Oficina del Censo introduce errores o "ruido" en los datos para que algunas personas parezcan más jóvenes y otras mayores, o que algunas personas blancas aparezcan como negras y viceversa, sin alterar las cifras totales de cada edad o grupo étnico. Cuanto más ruido haya, más difícil será desvelar el anonimato.

La privacidad diferencial es una técnica matemática que logra que este proceso sea riguroso al medir el aumento de la privacidad a medida que se añade ruido. Apple y Facebook ya utilizan este método para recopilar datos adicionales sin identificar a los usuarios particulares.

Pero un nivel excesivo de ruido puede provocar que los datos se vuelvan inservibles. Un análisis demostró que una versión del Censo de 2010 sometida a privacidad diferencial incluía hogares en los que supuestamente vivían 90 personas.

Si todo va bien, es probable que otras agencias federales de EE. UU. utilicen este método. Países como Canadá y Reino Unido también lo están considerando.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. El capitalismo ha muerto. Larga vida al decrecimiento y la innovación

    La economía basada en el crecimiento descontrolado del PIB sin tener en cuenta el impacto ambiental de los países, ni su cobertura sanitaria y educativa para sus ciudadanos, ha fracasado. La única forma de mejorar el futuro es con tecnologías capaces de solucionar los grandes problemas de la sociedad

  2. Claves de la demanda de EE. UU. contra el monopolio de Google

    El Departamento de Justicia del país acusa al gigante de monopolizar el mercado de las búsquedas por internet gracias a sus acuerdos de exclusividad, sus fondos para mantener el servicio y dominio absoluto de los datos. Se trata de la mayor demanda antimonopolio de Estados Unidos en 20 años

  3. El viaje digital de Brasil: de líder en privacidad a dictador de los datos

    Bajo el liderazgo de Bolsonaro, el país está creando una base centralizada con toda la información disponible de sus ciudadanos, desde sus nombres hasta sus secuencias genómicas, que va en contra de su propia ley de protección de datos y que podría usarse para restringir las libertades de la población