.

Tecnología y Sociedad

TR10: Privacidad diferencial

1

Esta técnica es capaz de medir el nivel de privacidad en conjuntos de datos estratégicos y sensibles

  • por Angela Chen | traducido por Ana Milutinovic
  • 26 Febrero, 2020

  • ¿Qué? Una técnica para medir el nivel de privacidad de un conjunto de datos personales

  • ¿Por qué? A la Oficina del Censo de EE. UU. cada vez le cuesta más mantener en privado la información que recopila. Una técnica llamada privacidad diferencial podría resolver el problema, aumentar la confianza y servir de ejemplo a otros países

  • ¿Quién? Oficina del Censo de EE. UU., Apple, Facebook

  • ¿Cuándo? Su uso en el Censo de EE. UU. de 2020 será la aplicación a mayor escala hasta la fecha

El Gobierno de EE. UU. tiene una gran tarea por delante este año: recopilar datos sobre los 330 millones de residentes del país y mantener su identidad en privado. Los datos se publican en tablas estadísticas que los encargados de formular políticas y académicos analizan para redactar las leyes y realizar investigaciones. Por ley, la Oficina del Censo de EE. UU. debe asegurarse de que no haya forma de que estos datos acaben en manos de terceros.

Pero hay trucos para "romper el anonimato" de la gente, especialmente si los datos del censo se combinan con otras estadísticas públicas (ver Bastan tres datos para identificar a cualquiera en una base anónima).

Por eso, la Oficina del Censo introduce errores o "ruido" en los datos para que algunas personas parezcan más jóvenes y otras mayores, o que algunas personas blancas aparezcan como negras y viceversa, sin alterar las cifras totales de cada edad o grupo étnico. Cuanto más ruido haya, más difícil será desvelar el anonimato.

La privacidad diferencial es una técnica matemática que logra que este proceso sea riguroso al medir el aumento de la privacidad a medida que se añade ruido. Apple y Facebook ya utilizan este método para recopilar datos adicionales sin identificar a los usuarios particulares.

Pero un nivel excesivo de ruido puede provocar que los datos se vuelvan inservibles. Un análisis demostró que una versión del Censo de 2010 sometida a privacidad diferencial incluía hogares en los que supuestamente vivían 90 personas.

Si todo va bien, es probable que otras agencias federales de EE. UU. utilicen este método. Países como Canadá y Reino Unido también lo están considerando.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. Un informe filtrado de Facebook revela su impulso a las granjas de troles

    Ponemos a su disposición un documento interno que destapa que el contenido de estas páginas, muchas gestionadas desde Macedonia y Kosovo, llegó a 140 millones de estadounidenses al mes antes de las elecciones de 2020. Es el propio diseño de la plataforma el que ayuda a estos malos actores a tener tanto impacto. La compañía lo sabe, pero no parece hacer nada para solucionarlo

  2. Ray-Ban Stories, lo nuevo de Facebook para acabar con la privacidad

    Las gafas inteligentes, que cuestan unos 250 euros, permiten grabar y compartir imágenes y vídeos cortos, escuchar música y realizar llamadas. Su lanzamiento representa el primer paso para crear el metaverso de Zuckerberg y su vigilancia silenciosa alterará nuestra relación con el espacio y la gente

  3. "Buscamos ingenieros de software con mentalidad de 'start-up'"

    La responsable de Adquisición de Talento en Adidas, Carla Giménez de la Hija, explica la filosofía tras el 'hub' tecnológico de una empresa de deportes, y se muestra expectante por los cambios impredecibles en el mercado laboral para los próximos años