.

Tecnología y Sociedad

Los cinco mejores libros sobre la importancia de predecir el futuro

1

Aunque la pandemia de coronavirus nos pilló a casi todos por sorpresa, la humanidad dispone de ciertas herramientas para anticiparse al futuro. De hecho, los tipos de predicciones posibles no paran de cambiar. Estos títulos tratan los cambios en cómo se conciben las predicciones

  • por Konstantin Kakaes | traducido por Ana Milutinovic
  • 29 Octubre, 2021

Aunque la pandemia de coronavirus (COVID-19) nos pilló a casi todos por sorpresa, la humanidad dispone de ciertas herramientas para anticiparse al futuro. De hecho, los tipos de predicciones posibles no paran de cambiar. Estos libros tratan los cambios en cómo se conciben las predicciones.

La bola de dinero (Moneyball), Michael Lewis

Este libro de 2004 sobre cómo el equipo de béisbol de los Oakland Athletics se propuso utilizar mejores cálculos para predecir las habilidades de los jugadores se ha convertido en un hito no solo en la literatura deportiva, sino también de cómo las decisiones "basadas en datos" se han popularizado en todos los ámbitos de la vida en el siglo XXI.

"Los lanzadores también eran de alguna manera como los escritores: sus resultados eran más difíciles de predecir de lo que deberían. Un fenómeno de 22 años con un gran talento se despierta una mañana en un estado mental tan precario que empieza a realizar lanzamientos por encima de la cabeza del cátcher. Las grandes perspectivas desaparecen, los menos esperados se convierten en estrellas. Un jugador mediocre de 30 años empieza a lanzar de otra forma y se convierte, de la noche a la mañana, en un as. Hay lanzadores de las ligas mayores cuyas estadísticas son mucho mejores que las de los lanzadores de las ligas menores. ¿Cómo ha ocurrido? Era algo extraño..."

Surfeando la incertidumbre: predicción, acción y la mente corporal, Andy Clark

El filósofo Andy Clark argumenta que las predicciones son fundamentales para comprender cómo los seres humanos perciben el mundo. Según él, predecimos mucho más de lo que creemos.

"La predicción es, por supuesto, un terreno resbaladizo. Aparece, incluso en estas páginas, en muchas y diferentes formas sutiles (y no tan sutiles). La predicción, en su ejemplo más habitual, es algo que una persona realiza con el fin de anticipar la forma de los futuros acontecimientos. Tales predicciones son suposiciones fundamentadas y conscientes, generalmente hechas con bastante antelación por personas con visión de futuro al servicio de sus planes y proyectos. Pero ese tipo de predicciones, ese tipo de conjetura consciente, no son el 'quid' de la cuestión... Sugieren que los cerebros como el nuestro son motores predictivos, que constantemente intentan adivinar la estructura y la forma del conjunto sensorial entrante. Tales cerebros son incesantemente proactivos y buscan incansablemente generar los datos sensoriales por sí mismos mediante la señal entrante (en una inversión sorprendente de mucha sabiduría tradicional), principalmente como un medio para verificar y corregir sus mejores conjeturas".

Cassandra, Christa Wolf

En esta novela, Wolf cuenta la historia de Cassandra, la hija del rey Príamo de Troya, capaz de predecir el futuro, pero nadie creía en sus predicciones.

"Yo solo veía. ¿O eso era 'ver' de verdad? ¿Qué era entonces? Yo sentía. Experimentaba, sí, esa es la palabra. Porque era, y sigue siendo, una experiencia cuando 'veo', cuando 'veía'. Vi que el resultado de este tiempo era nuestra destrucción. El tiempo se detuvo, no le desearía eso a nadie. Y el frío de la tumba. El último alejamiento de mí misma y de todos. Así es como parecía. Hasta que finalmente el terrible tormento tomó la forma de una voz; se abrió paso a través de mí, desmembrándome mientras avanzaba; y se liberaba. Una vocecita silbante, silbando al final de su cuerda, que me congela la sangre y me pone los pelos de punta.

La domesticación del azar, Ian Hacking

Esta breve, densa y hermosa obra de historia filosófica explica cómo, a finales del siglo XIX, las estadísticas obtuvieron un poder explicativo a medida que los científicos abandonaban gradualmente la idea de que el presente determinaba completamente el futuro.

"El mal jugador es el que trata de calcular y jugar con las probabilidades, como si su juego, su vida, fuera uno de muchos juegos. Hacer eso es, en el mejor de los casos, sucumbir a otra necesidad, la necesidad de la ley de los grandes números. El buen jugador no se engaña a sí mismo y acepta que existe exactamente una oportunidad, que produce por casualidad la necesidad e incluso el propósito que experimenta. Ni siquiera una larga serie de universos anularía la oportunidad que trajo consigo siendo nuestro mundo, y solo la falsa conciencia de un mal jugador podría hacer que parezca lo contrario".

El arco iris de gravedad (Gravity's Rainbow), Thomas Pynchon

Es una de las novelas más importantes del siglo XX y cuenta, entre otras cosas, la historia de Tyrone Slothrop, que puede predecir dónde impactarán los cohetes alemanes V-2 en Londres (Reino Unido). Los investigadores de la novela reflexionan si Slothrop provoca que los cohetes caigan donde lo hacen, o simplemente lo predice.

"Los cohetes se distribuyen sobre Londres tal y como lo predice la ecuación de Poisson en los libros de texto. A medida que los datos siguen llegando, Roger se parece cada vez más a un profeta. La gente de la Sección Psi lo mira por los pasillos. No es premonición, él quiere hacer un anuncio en la cafetería o algo así. ¿Alguna vez he fingido ser algo que no soy? Solo relaciono los números en una ecuación conocida, cualquiera puede buscarlo en el libro y hacerlo igual. Su pequeña oficina está ocupada ahora por un mapa resplandeciente, una ventana a otro paisaje diferente del Sussex invernal, con nombres escritos y calles que parecen arañas, un fantasma de tinta de Londres, en 576 cuadrados, un cuarto de kilómetro cuadrado cada uno. Los ataques con cohetes están representados por círculos rojos. La ecuación de Poisson dirá, para una cantidad de golpes totales elegidos arbitrariamente, cuántos cuadrados no serán rojos, cuántos lo serán una, dos, tres veces, y así sucesivamente. Un matraz Erlenmeyer burbujea en el anillo. La luz azul se agita y vuelve a anudarse a través del flujo de semillas dentro del vaso. En el escritorio y en el suelo yacen esparcidos antiguos libros de texto y papeles de cálculos".

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. Cómo las baterías térmicas están caldeando el almacenamiento de energía

    Los sistemas, que pueden almacenar energía limpia en forma de calor, fueron elegidos por los lectores como la undécima tecnología emergente de 2024.

    Dos ingenieros con batas de laboratorio controlan la batería térmica que alimenta una cinta transportadora de botellas.
  2. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides
  3. Tecnología de código abierto para combatir la desconfianza en las elecciones de EE UU

    VotingWorks, una pequeña organización sin ánimo de lucro que comparte cada línea de código de sus máquinas, desafía a los herméticos proveedores heredados

    Tecnología de código abierto para combatir la desconfianza en las elecciones de EE UU