.

Tecnología y Sociedad

Así iba a ser el futuro, según los expertos de 1932, 1965 y 1991

1

Desde que 'MIT Technology Review' nació hace más de 120 años, hemos intentado predecir el futuro varias veces. A continuación, mostramos tres de las predicciones más destacadas, asociadas al aumento de la productividad provocados por la máquina de vapor y por la economía de la información 

  • por Editores de MIT Technology Review en español | traducido por Ana Milutinovic
  • 15 Julio, 2020

Enero de 1932

Del número titulado El futuro de la ingeniería: Interpretar los eventos del pasado es el único método válido para predecir el futuro. Los enormes avances de nuestra civilización en los últimos 100 años se deben más que nada a haber sabido aprovechar el poder del vapor y utilizar la energía del carbón y del agua. El importante aspecto social de la era de las máquinas no consiste en las máquinas en sí mismas, sino en el hecho de que el aumento del poder productivo ha liberado el pensamiento humano y la energía para el desarrollo en distintas direcciones que no son simplemente las existenciales. Si "el camino hacia el futuro está en manos de los ingenieros", ¡entonces ellos tienen una responsabilidad muy seria! No basta con producir nuevos aparatos para cumplir los deseos de la gente; hay que tomar la delantera para asegurarse de que el nuevo mundo que están creando es un buen lugar para vivir.

Noviembre de 1965

Del número titulado La economía del año 2001: Las clases altas de Estados Unidos son ricas, pero las personas de ingresos medios tienen necesidades insatisfechas y hay grandes focos de pobreza. Si pensamos en 2001, podremos superar el problema de la riqueza. Con una tasa de crecimiento del 3 %, la renta per cápita será más del doble en ese año. Puede que los países menos desarrollados no lleguen muy lejos en 2001, pero, me atrevo a predecir que habrán controlado sus tasas de aumento de población y que sus tasas de crecimiento en bienes y servicios serán sustanciales. Sostengo que la economía en 2001 tendrá las respuestas a muchas preguntas para las que hoy no tenemos respuesta. La economía es como la meteorología: un campo donde las pequeñas diferencias en las relaciones entre las variables son críticas para el resultado. Lamentablemente, en su fuerte elemento subjetivo tiene una desventaja sobre la meteorología. A diferencia de las gotas de lluvia, la gente cambia su comportamiento.

Enero 1991

Del número titulado La creación del mercado de información: La visión que tengo es de una infraestructura de información que facilitaría la interconexión de los ordenadores en cada hogar, oficina, escuela y fábrica. Textos, películas, software etcétera se moverían fácilmente sobre este sustrato. Al acelerar muchas de las tareas actuales y hacer posible un número casi ilimitado de nuevas actividades, esta infraestructura debería mejorar nuestra economía y nuestra forma de vida. La infraestructura nacional de información de EE. UU. haría posible que el correo comercial en Estados Unidos llegara a su destino normalmente en cinco segundos en vez de cinco días; donde los bienes se pedirían y pagarían electrónicamente; donde un ingeniero retirado en Florida (EE. UU.) podría enseñar álgebra a los alumnos de secundaria en la ciudad de Nueva York (EE. UU.); donde un padre podría entregar su trabajo de oficina a un empleador lejano mientras cuida a los niños pequeños en su hogar, y la lista sigue.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. ¿Está la robótica a punto de vivir su momento ChatGPT?

    Los investigadores están utilizando la IA generativa y otras técnicas para enseñar a los robots nuevas habilidades, incluidas tareas que podrían realizar en los hogares.

    Stretch Robot Presents a Rose in its gripper
  2. Cómo las baterías térmicas están caldeando el almacenamiento de energía

    Los sistemas, que pueden almacenar energía limpia en forma de calor, fueron elegidos por los lectores como la undécima tecnología emergente de 2024.

    Dos ingenieros con batas de laboratorio controlan la batería térmica que alimenta una cinta transportadora de botellas.
  3. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides