.

UpCode Academy

Tecnología y Sociedad

Pros y contras de las mejores webs para informarse sobre el coronavirus

1

Hay docenas de portales que muestran cómo se está propagando la epidemia de COVID-19, pero no todos son iguales. Hemos analizado diez de los más populares para crear una clasificación con sus pros y contras. Hay algunos muy intuitivos, otros muy bonitos y algunos con más información que el resto

  • por Neel V. Patel | traducido por Ana Milutinovic
  • 12 Marzo, 2020

Si ha entrado a la web para buscar más información sobre la crisis del coronavirus (oficialmente conocido como SARS-CoV-2), lo más probable es que haya encontrado, al menos, dos o tres portales centrados exclusivamente en ella. Estas páginas suelen contener mapas interactivos e imágenes que muestran dónde se ha propagado el virus, las últimas cifras sobre infectados y fallecidos, desgloses de los países que han experimentado nuevos casos y mucho más (ver El coronavirus en la era de las redes sociales: de epidemia a 'infodemia').

Pero no todos los portales se crean de la misma forma, ni todas las personas tienen acceso a los mismos portales (por ejemplo, las sanciones de Estados Unidos impiden que los iraníes accedan al portal que gestiona la Universidad Johns Hopkins). De hecho, algunas páginas ofrecen datos que no se encuentran en ningún otro lado. Unas son más fáciles de usar que otras, algunas resultan impresionantes a nivel visual.

El portal de la Universidad Johns Hopkins (JHU) es uno de los más populares. El candidato a doctorado de esta universidad Ensheng Dong, quien colaboró en crear el mapa que ofrece dicha web, explica: "Queríamos presentar todo el ciclo de vida de una enfermedad infecciosa, desde sus inicios hasta su final". Pero el equipo no se imaginaba que su trabajo atraería tanta atención. Desde su lanzamiento, el portal se ha convertido en una de las principales fuentes de información en tiempo real sobre el alcance y el impacto del virus.

Para diseñar estos portales no basta con crear un mapa con grandes círculos de "brote" en distintos puntos. Hay que asegurarse de que las representaciones de datos son consistentes y precisas, y tener en cuenta las preocupaciones y los temores de la gente. Dong destaca el caso en el que los pacientes repatriados a EE. UU. del crucero Diamond Princess. Al principio, sus casos fueron representados mediante un punto colocado en el centro del país, que cayó sobre Kansas (EE. UU.), algo que no gustó nada a los residentes del estado. La JHU se vio obligada a mover el punto hasta la ubicación correcta del crucero. Lo que podría parecer un detalle sin importancia, describe la extraordinaria cantidad de trabajo que se requiere para presentar la información adecuada mientras se intenta minimizar el alarmismo y las quejas de las comunidades afectadas.

Muchas personas han expresado su preocupación sobre si estos portales podrían violar la privacidad de las personas infectadas. El portal oficial gestionado por el Ministerio de Sanidad de Singapur, por ejemplo, presenta datos específicos sobre cada caso hospitalizado (incluyendo la edad, el género, la residencia aproximada, el lugar de trabajo y los sitios visitados por esas personas). Pero ZP Lee de UpCode Academy, que gestiona un portal que utiliza estos datos, explica que estas ubicaciones tienen una densidad de población tan alta que "incluso con todos esos datos públicos, resulta casi imposible identificar a una persona concreta".

Entre tanta variedad de sitios, representaciones y cifras sobre el coronavirus, hemos hecho un análisis de algunos de los más populares para crear una clasificación basada en los pros y contras de cada uno de ellos. No se trata de una lista exhaustiva, y cada día surgen nuevos portales. Nuestra intención es ofrecer una idea de las cosas claves a tener en cuenta a medida que el coronavirus sigue extendiéndose por todo el mundo.

1. UpCode

Este portal demuestra que ser el más llamativo no equivale a ser el mejor. Recopila los datos proporcionados por el propio portal del Ministerio de Sanidad de Singapur (que es excepcionalmente transparente sobre los datos de los casos del coronavirus), pero los presenta de una forma mucho más clara y fácil de explorar, también es mucho más detallado. La información de los casos se presenta e ilustra en bonitas tablas y gráficos. Se pueden ver desgloses y tendencias según el género, la edad, la nacionalidad y la ubicación en cada ciudad. Informa de cuál es el tiempo medio de recuperación de las personas infectadas. El mapa ofrece una brillante línea temporal sobre los casos del coronavirus en Singapur desde enero. Es tan bueno que el 80 % del tráfico de este portal proviene de usuarios internacionales que simplemente lo admiran.

Pros: claro y fácil de navegar; ofrece información sobre datos; representa ubicaciones de la infección; proporciona detalles conocidos para cada caso.

Contras: solo incluye información de Singapur; crea preocupaciones sobre la privacidad de datos.

2. NextStrain

Para la mayoría de los usuarios, los datos en NextStrain resultarán demasiado técnicos, pero para los científicos o entusiastas que quieren aprender todo sobre la evolución genómica del coronavirus, este es el mejor portal. NextStrain extrae todos los datos de los laboratorios de todo el mundo que están secuenciando el genoma del SARS-CoV-2, y los recopila en un mismo lugar para que la gente lo vea en un árbol genómico. La epidemióloga molecular de NextStrain, Emma Hodcroft explica: "En este momento, todo el mundo nos está prestando atención. Espero que mientras dure esta epidemia [...] podamos trabajar aún más estrechamente con las agencias de salud pública, porque creo que son las que más se beneficiarán de este tipo de información" (ver Los detectives genéticos que rastrean al coronavirus en tiempo real).

Pros: magníficas imágenes y animaciones; datos únicos en el portal.

Contras: información muy específica.

3. Centro Johns Hopkins de Ciencia e Ingeniería de Sistemas

Inspirado en un previo portal creado para analizar el riesgo de sarampión en EE. UU., el portal del coronavirus de la JHU ha sido visitado más de 200 millones de veces por usuarios de casi todos los países del mundo. Es uno de los portales más completos para analizar la propagación global de la infección. Se pueden encontrar los casos confirmados en cualquier país o ubicación, e incluso conocer cuántos casos activos aún se están tratando. Cuenta con varios diferentes mapas básicos. Muchos otros portales de todo el mundo han reproducido su diseño.

Pero el portal evoluciona constantemente. De momento ya se ha revisado tres veces, y una versión anterior usaba círculos de tamaño incorrecto para ilustrar el alcance de los brotes en ubicaciones específicas. El texto es demasiado pequeño. La paleta de colores negro y rojo no ayuda a aliviar la sensación de ansiedad creada por el virus. Y no hay forma de obtener más información sobre los casos específicos ni el desarrollo del virus en un lugar determinado.

Pros: ofrece una visión global de la enfermedad, con actualizaciones casi en tiempo real, tiene una versión para el móvil.

Contras: colores pesimistas; un poco difícil para navegar; no hay información sobre el historial de casos para ninguna ubicación.

4. El virus de Wuhan (The Wuhan Virus)

Desarrollado por Thebaselab, este portal ofrece una imagen casi en tiempo real del coronavirus a escala global. El color rojo es un poco alarmista, pero está bien equilibrado con un fondo blanco. Al igual que el portal de la JHU, el Virus de Wuhan (The Wuhan Virus) representa las estadísticas de casos conocidos de todos los países afectados hasta ahora. Thebaselab también publica sus propias historias para mostrar cómo funciona el portal y cómo se compara el coronavirus con otras epidemias importantes.

Pros: claro; buen esquema de color; carga rápido.

Contras: el diseño de arriba hacia abajo es largo; la presencia de otros temas distrae y resulta rara.

5. BBC

La BBC se esfuerza por ofrecer una buena introducción sobre cómo se ha propagado el coronavirus en los últimos meses. Las imágenes son estáticas y poco atractivas, pero el portal tiene un buen enfoque internacional, e incluso se centra en algunas de las principales áreas fuera de China que han experimentado el peor impacto, como Irán, Corea del Sur e Italia. Así que, su mal diseño se compensa con buena información.

Pros: fácil de entender y navegar; explica las principales áreas de brotes en detalle.

Contras: soso; sin funciones interactivas; es como leer un artículo.

6. The New York Times

Al igual que la BBC, el portal de la Dama Gris (como popularmente se conoce al medio) hace lo que mejor sabe: brinda al público información fácil de entender sobre lo que ocurre. No hay gráficos visuales ni interactivos, pero incluye un desglose útil de cómo está afectado cada continente y sus medidas para intentar contener el virus.

Pros: claro, fácil de entender, esquema de color bonito; una buena introducción a la crisis; ofrece consejos a los lectores.

 Contras: básico; no se actualiza en tiempo real; sin funciones interactivas.

7. HealthMap

Se podría decir que el portal de HealthMap es demasiado light como para poder ser considerado un panel de datos oficial. Pero se encuentra en esta lista porque, como mapa global del coronavirus resulta muy útil. Es posible reproducir una animación del mapa para ver la cronología de cómo se ha propagado la infección en todo el mundo. No es nada lujoso, pero ilustra historial del virus de forma muy eficaz.

Pros: animación fácil de reproducir.

Contras: el mapa básico de color gris oscuro es sombrío.

8. Ministerio de Sanidad de Singapur

Los datos del portal oficial del Gobierno de Singapur son los que alimentan el portal de UpCode, pero su presentación es mucho peor. Se puede revisar cada caso confirmado, saber cuándo se confirmó, qué edad tenía el paciente, dónde fue hospitalizado, dónde vivió, dónde trabajó, los lugares que pudo haber visitado y demás. Ya esté a favor del Gobierno por su transparencia o crea que esto podría ser una violación de privacidad, no hay duda de que los datos son increíblemente útiles para comprender cómo se ha propagado el coronavirus en Singapur.

Lamentablemente, los datos que ofrece el Ministerio no son demasiado fáciles de analizar. Presenta solo los números más básicos y las tendencias, a pesar de la gran cantidad de datos disponibles de los casos.

Pros: proporciona todos los detalles conocidos sobre cada caso; fácil para entender la situación actual en Singapur.

Contras: no tiene mapa; la presentación de datos resulta limitada; tiene un aspecto feo; crea preocupaciones sobre la privacidad.

9. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.

El portal de los CDC no es más que una extensión de su página web principal. No hay nada demasiado atractivo en él, pero para alguien que solo busque información y números, este es un portal sólido al que se puede acceder, principalmente para los estadounidenses, ya que no hay muchos datos procesables para visitantes internacionales.

Pros: un claro resumen "a simple vista" del coronavirus en Estados Unidos; proporciona información sobre las pruebas estatales.

Contras: muy aburrido; carece de ideas originales o interesantes; información limitada.

10. Gobierno de Hong Kong

El Gobierno de Hong Kong opera un portal en el que muestra el alcance del coronavirus dentro de la ciudad, pero parece sacado de las primeras épocas de internet. Sin embargo, resulta útil porque los usuarios pueden navegar por un mapa de calles para ver dónde residen los pacientes confirmados y mantenerse al tanto de cuántos están hospitalizados, cuántos han sido dados de alta, cuántos han muerto, etcétera. El resto del portal está lleno de consejos sobre cómo protegerse y de los enlaces a los recursos.

Pros: bueno para consultar información específica de Hong Kong.

Contras: difícil de usar; da miedo.

*Este artículo incluye información ofrecida por Angela Chen.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. ¿Está la robótica a punto de vivir su momento ChatGPT?

    Los investigadores están utilizando la IA generativa y otras técnicas para enseñar a los robots nuevas habilidades, incluidas tareas que podrían realizar en los hogares.

    Stretch Robot Presents a Rose in its gripper
  2. Cómo las baterías térmicas están caldeando el almacenamiento de energía

    Los sistemas, que pueden almacenar energía limpia en forma de calor, fueron elegidos por los lectores como la undécima tecnología emergente de 2024.

    Dos ingenieros con batas de laboratorio controlan la batería térmica que alimenta una cinta transportadora de botellas.
  3. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides