.

Alina Nasibulina/EyeEm/Getty

Tecnología y Sociedad

Consejos para alejarse del coronavirus en siete situaciones diarias

1

La mejor medida para contener la propagación del COVID-19 consiste en aislarse en casa, pero no siempre es posible. Le ofrecemos varios consejos de expertos para minimizar su riesgo de contagio en situaciones en las que se vea obligado a salir y para saber qué hacer cuando regrese a casa

  • por Tanya Basu | traducido por Ana Milutinovic
  • 18 Marzo, 2020

La medida de prevención más efectiva para luchar contra el coronavirus (COVID-19) consiste en no salir de casa. El aislamiento reduce la posibilidad de infectarse y contiene la propagación del contagio rápidamente. Por ejemplo, un reciente estudio en Science revela que el confinamiento resulta incluso mejor que las prohibiciones o restricciones de viaje generalizadas.

Pero en la práctica, no siempre es posible quedarse en casa. Puede que las circunstancias no nos permiten el lujo de trabajar desde casa o de evitar el transporte público. Y a veces la vida misma nos puede obligar a tomar un avión.

La buena noticia es que la lucha contra el coronavirus no es una guerra de todo o nada. Hay muchas maneras de practicar el alejamiento social responsable, incluso en el mundo exterior. Además de lo básico: no tocarse la cara y lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante 20 segundos, ofrecemos otros consejos, reunidos de media docena de expertos.

La recomendación clave es no estresarse demasiado. Es muy importante "mantener un cierto sentido común", afirma el profesor asistente de enfermedades infecciosas y microbiología en la Universidad de Pittsburgh (EE. UU.) Moses Turkle Bility. El experto señala: "Su salud mental y su bienestar afectan su sistema inmunológico". Hay que hacer lo que podamos y desarrollar hábitos fáciles de mantener, pero no entrar en pánico si no logramos hacerlo todo.

Esto es lo que hay que hacer cuando...

  1. Tenga que usar el transporte público

  2. Tenga que tomar un vuelo o un autobús o tren de larga distancia

  3. Esté enfermo

  4. Necesite comprar alimentos

  5. Quiera hacer deporte

  6. Tenga que salir y volver a casa

  7. Se tienen hijos

1. Qué hacer cuando tenga que usar el transporte público

Espacie los tiempos de viaje. Si no puede conducir o caminar hasta su destino, considere desplazarse en transporte público fuera de la hora punta. Repartir los tiempos de viaje, por poco que sea, podría ayudar a reducir el riesgo de transmisión en trenes y autobuses muy llenos, asegura la profesora asistente en la Facultad de Salud Pública de la Universidad Estatal de Oregón (EE. UU.) Julie McMurry, quien creó la popular página web Flatten the Curve (Aplanar la curva) con sus consejos para contener el COVID-19.

Intente no tocar nada. En el transporte, hay que evitar tocar los postes y los sistemas de agarre. Algunas investigaciones publicadas en un reciente artículo sugieren que el virus puede sobrevivir en superficies duras hasta unos tres días, aunque todavía no hay pruebas de que se transmita por esta vía. También es preferible usar guantes y crear otras barreras improvisadas para mantenerse protegido, pero debe quitárselas en cuanto regrese a casa.

2. Qué hacer cuando tenga que tomar un vuelo o un autobús o tren de larga distancia

Revise las estadísticas del coronavirus de su comunidad y de su lugar de destino. Existen distintas plataformas con datos en tiempo real sobre la evolución de la pandemia, donde puede informarse de cuáles son los lugares a evitar hasta el momento del embarque. La información cambia "muy rápido, en cuestión de horas", afirma el presidente de la Sociedad Internacional de Medicina de Viajes y profesor asociado del Hospital Mount Auburn, afiliado a la Universidad de Harvard (EE. UU.), Lin H. Chen. También es importante comprobar las estadísticas de su ciudad para saber si podría haber estado expuesto al virus. Reconsidere su viaje si el riesgo es alto.

Manténgase a, como mínimo, un metro de distancia de las personas (cuanto más, mejor). Esta regla podría ser imposible de cumplir si tiene que hacer cola para llegar a su asiento, pero, si lo piensa, no hace falta que corra hacia la cola ni hacia una cafetería llena de gente.

Use una mascarilla improvisada (si le da tranquilidad). Todavía no está claro si usar mascarilla en público reduce el riesgo de una persona sana de contraer el coronavirus, según Chen, pero cualquier protección adicional es buena. Lo malo es que si no está acostumbrado a llevarlas, podría molestarle y, por lo tanto, rompería una regla clave de la prevención del coronavirus: no tocarse la cara.

Dúchese nada más regresar. Cuando llegue a su destino, puede darse una ducha tibia con agua y jabón antes de interactuar con otras personas o pasar demasiado tiempo en espacios comunes. "El jabón y el agua son de los mejores desinfectantes", asegura Bility. Un baño es más completo que limitarse a lavarse las manos cuando ha estado en contacto con muchas superficies diferentes. Evite volver a usar la ropa con la que viajó antes de lavarla.

3. Qué hacer cuando esté enfermo

Quédese en casa. Si está enfermo (por algo que no sea el coronavirus), reconsidere si necesita salir de casa. El coronavirus es más amenazante y tiene más probabilidades de provocar complicaciones cuando se junta con otra enfermedad, explica el profesor de virología en la Universidad de California en Berkeley (EE. UU.) Fenyong Liu. Con el sistema inmunitario más débil, será más vulnerable. Exponer a otros a lo que sea que tenga usted, especialmente en el caso de las personas inmunodeprimidas, también las hará más susceptibles.

Use una mascarilla improvisada. Si tiene que salir sí o sí, como para ir al médico por ejemplo, use una mascarilla u otra barrera improvisada en la nariz y en la boca para proteger a los demás. Incluso una bufanda o pañuelo son mejores que no usar nada para reducir las gotas que se esparcen al toser o estornudar. Por supuesto, cuanto más cerrada sea la barrera, mejor, destaca McMurry. No obstante, no hay que acumular mascarillas quirúrgicas, estas deben reservarse para el personal de atención médica de primera línea. "Eso es contraproducente para todos", afirma McMurry.

Llame a una ambulancia. Si sospecha que tiene el coronavirus, llame a una ambulancia, aconseja Liu. Ir en transporte público pone en riesgo a los demás pasajeros. Además, usted podría contraer otra infección.

4. Qué hacer cuando necesite comprar alimentos

Pida la comida a domicilio. Siempre es preferible elegir la entrega a domicilio de alimentos o de restaurantes si existe ese servicio. Así se reducirá el flujo de personas que circulan en las tiendas y la posibilidad de propagación colectiva. Cuando reciba la comida, espere a que el repartidor se vaya antes de recoger el paquete. (Muchas aplicaciones de envío dan esta opción). Esto minimiza la exposición de los repartidores (y de la gente en general) a los posibles gérmenes cuando van de una casa a otra.

Utilice el autoservicio. Si tiene que ir a alguna tienda, minimice el contacto con otras personas.

Descontamine los paquetes. Al recibir su pedido o después de comprar su comida en la tienda, debe seguir un protocolo de descontaminación. Puede que esto le parezca excesivo, "pero es realmente importante que todos lo consideren como un ensayo general", afirma McMurry. Hay que desarrollar el hábito para cuando la situación empeore.

Eso significa que, si tiene terraza, jardín u otra área exterior donde pueda dejar sus paquetes, manténgalos allí para que se ventilen durante varias horas. De nuevo, los expertos no saben cuánto tiempo sobrevive el virus en las superficies, por lo que cuanto más tiempo espere, mejor. Use guantes u otra barrera improvisada al abrir su paquete, y tire la parte exterior. O simplemente lávese las manos diligentemente después de terminar de manejarlo.

Lave y desinfecte los artículos antes de guardarlos. Después de desenvolver los paquetes, use agua tibia y jabón para fregar cualquier objeto lavable. Aunque no hay estudios específicos que hayan demostrado el efecto del agua y el jabón sobre el nuevo coronavirus, se sabe que esta combinación funciona contra los virus en general, según Bility. El jabón daña al virus y lo inactiva. Para otros objetos que no se pueden lavar, intente frotarlos con agua y jabón o con alcohol. La evaporación del alcohol inactiva el virus. (La EPA también ha publicado una lista de desinfectantes que funcionan muy bien).

Elija alimentos cocinados en lugar de crudos. Cocinar productos es la forma más segura de garantizar la descontaminación, afirma Liu. Pero un lavado diligente también podría ser una buena defensa.

5. Qué hacer cuando quiera hacer deporte

Haga ejercicio en casa. Dejar de hacer ejercicio de forma regular podría ser un desafío para su salud mental, especialmente durante los momentos de gran estrés como este. Cada vez más gente está dirigiendo actividades colectivas como yoga a través de internet y también hay muchas rutinas de ejercicio disponibles en YouTube.

6. Qué hacer cuando tenga que salir y volver a casa

Haga todos los recados a la vez y fuera de la hora punta. Intente hacer todo lo posible de una sola vez. "Hay que minimizar el número de salidas y quedarse en casa durante el mayor tiempo posible", afirma McMurry. Además, trate de evitar las multitudes yendo a tiendas y lugares públicos temprano antes del trabajo o a última hora de la tarde. En general, reduzca el tiempo que pasa en lugares donde desconoce el nivel de infección, aconseja Bility.

No mezcle ropa "exterior" e "interior". Cada vez que llegue a casa, cámbiese de ropa y zapatos y lávelos lo antes posible. Si puede, también se recomienda dejar fuera los abrigos y otras prendas difíciles de lavar para desinfectarlos a la luz del Sol. "Esto es especialmente importante para las personas que se encuentran en áreas de alto riesgo", sostiene McMurry.

Cree una zona específica de entrada. Esa será la zona en la que deje los paquetes y realice otras actividades como cambiarse la ropa y quitarse los zapatos. También puede usar este espacio para desinfectar el teléfono y las llaves. Los teléfonos, en concreto, pueden ser difíciles de desinfectar, así que podría poner el suyo en una pequeña bolsa de plástico al salir de casa. Límpielo con agua y jabón o alcohol cuando lo saque.

Ducharse después de cada salida. Si puede, debe ir a la ducha de inmediato. Los niños suelen tocarse la cara especialmente, así que báñelos con agua y jabón. Si no tiene tiempo, lávese la cara y las manos como mínimo, recomienda la enfermera y presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras Escolares, Lauren Combe.

7. Qué hacer cuando se tienen hijos

No exagere ni entre en pánico. Explique el coronavirus de una manera apropiada para su edad, aconseja el psicólogo clínico y director del Child-Mind Institute, Mark Reinecke, y añade que "resulta muy importante crear un sentido de perspectiva". No se asuste si su hijo tose o se queda durante horas viendo noticias sobre el coronavirus. Sus hijos quieren sentirse seguros.

Demuestre buenos hábitos. Enseñe a los niños a toser y estornudar en la cara interna del codo y a lavarse bien la cara y las manos mientras cantan Cumpleaños feliz dos veces, propone Combe. Si se cansan de la misma canción, puede elegir otra fácil de recordar para los niños, como ¿Estrellita dónde estás? y el abecedario.

Sea creativo en los tiempos de juego. Los niños son propensos a desarrollar claustrofobia y sentimientos de aislamiento. Use la tecnología de manera creativa: permítales usar FaceTime y jugar videojuegos con sus amigos, subraya Reinecke. Las actividades sociales online pueden ayudar a mantener las amistades y a fomentarlas. También puede elegir opciones sin tecnología como juegos de mesa y manualidades en familia.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. ¿Está la robótica a punto de vivir su momento ChatGPT?

    Los investigadores están utilizando la IA generativa y otras técnicas para enseñar a los robots nuevas habilidades, incluidas tareas que podrían realizar en los hogares.

    Stretch Robot Presents a Rose in its gripper
  2. Cómo las baterías térmicas están caldeando el almacenamiento de energía

    Los sistemas, que pueden almacenar energía limpia en forma de calor, fueron elegidos por los lectores como la undécima tecnología emergente de 2024.

    Dos ingenieros con batas de laboratorio controlan la batería térmica que alimenta una cinta transportadora de botellas.
  3. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides