.

MS Tech | Flickr: ep_jhu by nc2.0

Tecnología y Sociedad

Cómo Google Docs se convirtió en la red social de la resistencia

1

Facebook y Twitter pueden tener mucha parafernalia, pero la simplicidad y accesibilidad del procesador de textos de Google lo han convertido en la herramienta preferida por los activistas para organizar movimientos sociales y almacenar contenido. Todas estas ventajas parecen compensar su falta de privacidad

  • por Tanya Basu | traducido por Ana Milutinovic
  • 10 Junio, 2020

En la semana posterior al asesinato de George Floyd, cientos de miles de personas salieron a protestar por calles de todo el mundo para exigir educación, atención y justicia. Pero una de las herramientas clave para organizar estas protestas resulta sorprendente: no está encriptada, no depende de registros en una red social y ni siquiera fue diseñada para este propósito. Se trata de Google Docs.

La semana pasada, Google Docs se erigió como una forma de compartir cualquier cosa, desde las listas de libros sobre racismo hasta plantillas para cartas a familiares y a representantes políticos, listas de fondos organizaciones que aceptan donaciones. Los documentos de Google Docs que se comparten y que todos pueden ver y editar, de forma anónima, se han convertido en una herramienta valiosa para la organización de la gente, tanto durante la pandemia del coronavirus como para las protestas contra la brutalidad policial. Y no es la primera vez. De hecho, los activistas y organizadores de campañas llevan años utilizando este software de procesamiento de texto como herramienta de protesta más eficiente y accesible que Facebook o Twitter.

Google Docs se lanzó en octubre de 2012 y rápidamente se hizo popular. No solo porque las cuentas de correo electrónico de Google ya estaban muy extendidas, también porque permite que varios usuarios colaboren y editen simultáneamente. El tan usado Microsoft Word finalmente encontró un verdadero rival.

Pero siempre se ha utilizado para fines más allá del simple procesamiento de texto. Los adolescentes llevan usando Google Docs desde hace mucho tiempo como una forma de intercambiar notas durante sus clases más aburridas, por ejemplo. Más recientemente, durante la pandemia, distintos Google Docs se compartieron de forma masiva para ayudar a las personas a lidiar con el estrés del confinamiento, ya que se creó en la plataforma una serie de listas para sentirse bien, desde la de The New York Times sobre las actividades y pensamientos de sus reporteros ("Notas desde nuestros hogares hasta los suyos") hasta las salas de escape virtualesprogramas de humor con el alejamiento socialcrucigramas colaborativos y de creación colectiva, y listas de compras comunitarias para las personas necesitadas.

El software se convirtió en una herramienta política durante las elecciones de EE. UU. de 2016, cuando las campañas de noticias falsas se descontrolaron. La profesora asistente de Comunicación en Merrimack College Melissa Zimdars lo usó para crear un documento de 34 páginas titulado Fuentes de 'noticias' falsas, engañosas, de anzuelo y / o  satíricas.

Zimdars fue la inspiración para una gran cantidad de documentos políticos creados en Google Docs y escritos por académicos como formas ad hoc de hacer campaña por los demócratas para las elecciones a mitad del mandato en 2018. Cuando pasaron las elecciones, Google Docs también se utilizaba para las protestas contra las prohibiciones de inmigración y el movimiento #MeToo

En la actualidad, tras el asesinato de George Floyd, las comunidades están utilizando el software para organizarse. Uno de los documentos más populares en Google Docs que surgió la semana pasada se titula Recursos para exigir responsabilidades y acción para las vidas negras, y detalla los pasos que las personas pueden tomar para apoyar a las víctimas de la brutalidad policial. Lo ha creado la estudiante de posgrado de periodismo de la Universidad Estatal de Georgia (EE. UU.) Carlisa Johnson, de 28 años.

Johnson escribió este documento de Google Docs inmediatamente después de la muerte de George Floyd, pero llevaba recogiendo información desde la muerte de Ahmaud Arbery, cuyo asesinato en febrero por un padre y su hijo no condujo a arrestos hasta que no se publicó el vídeo del incidente en mayo. La joven explica: "He estado haciendo esto [compartiendo enlaces para acción directa] desde 2014 con mi propia red de amigos y familiares". Nunca había creado un documento público de Google Docs como este, y lo eligió en vez de Facebook y Twitter porque es muy accesible: "Los hipervínculos son la forma más breve y rápida de acceder a la información, y eso no se puede hacer en Facebook o Twitter. Cuando alguien aconseja 'Póngase en contacto con su representante', mucha gente no sabe cómo hacerlo". Los enlaces directos en Google Docs ayudan mucho a que las personas involucrarse, destaca.

Otro documento viral de Google Docs que surgió a raíz del asesinato de George Floyd enumera recursos para los manifestantes y las organizaciones que aceptan donaciones. Fue creado por un activista conocido como Indigo, que se identifica como no binario y usa un seudónimo para no ser descubierto por su familia. Cree que la accesibilidad y la continua edición son las principales ventajas de Google Docs sobre las redes sociales. Y añade: "Me parece importante que las personas puedan acceder a estos materiales sobre el terreno, especialmente las que buscan asesoría legal, ayuda financiera y apoyo en la cárcel. Este es un medio que usan todos los que he organizado yo y muchos más".

Al igual que Johnson, Indigo empezó a reunir material tras el asesinato de Floyd ("marcando y enviándome por correo electrónico muchísimos enlaces", afirma) y descubrió que "simplemente no podía seguir así. Parecía que los demás tampoco". Pero, Indigo estaba frustrado con Twitter: "Si encontraba algo interesante, tenía que retuitearlo, dar al me gusta o compartirlo en ese momento o desaparecería para siempre". Google Docs fue la solución.

"Lo que es especial de un documento de Google Docs en comparación con otros sitios de noticias es su persistencia y la posibilidad de edición", opina el vicerrector de Tecnología Educativa de la Universidad de Nueva York (EE. UU.) Clay Shirky. En 2008, escribió Here Comes Everybody: The Power of Organizing Without Organizations (Ya vienen todos: El poder de organizarse sin organizaciones), en el que detalla cómo internet y las redes sociales ayudan a dar forma a los movimientos de protesta modernos. 

Shirky destaca que, si bien las redes sociales han sido excelentes para publicitar los movimientos, son mucho menos eficientes para crear fuentes estables de información a los que una persona quiera regresar. Lo que hace que Google Docs sea especialmente popular es que resulta dinámico y estático a la vez, explica. Sus documentos son editables y se pueden ver simultáneamente en innumerables pantallas, pero es posible compartirlos fácilmente a través de tuits u otras publicaciones.

El experto añade: "La gente quiere algo persistente. Si estamos en una red orientada a la acción, necesitamos algo para coordinarnos con los que están fuera de la conversación y de la plataforma que utilizamos, para poder salir ahí fuera y hacer algo de verdad".

Johnson lo vivió de primera mano. En pocos días, su Google Doc había llegado a las publicaciones de Instagram del actor Cole Sprouse y al feed de Twitter de la actriz Halle Berry, lo que multiplicó número de visualizaciones.

Otra ventaja de Google Docs es que es muy fácilmente accesible y fácil de usar. Pero el anonimato también es una ventaja importante sobre Twitter o Facebook. A los usuarios que hacen clic en un enlace que es posible compartir públicamente se les asigna un avatar de un animal que oculta su identidad. "Nadie se puede aprovechar de nadie en Google Docs. Google Docs permite una participación más amplia de las personas que no quieren participar en un debate político público frente a millones de personas", destaca Shirky. 

Google Docs no es la única herramienta que utilizan los activistas. La plataforma para crear webs de una página, Carrd, ha experimentado un gran aumento de páginas de protesta como esta. El fundador de Carrd (que solo usa sus iniciales), AJ, cree que tiene sentido, aunque no esperaba que el sitio se hiciera tan popular entre los manifestantes. ¿Cuáles son sus ventajas? "[Es] gratis con actualizaciones relativamente baratas, y crear una web es rápido y fácil, y es posible hacerlo casi todo con el móvil", explica.

Tanto para Johnson como para Indigo, la experiencia general de crear documentos en Google Docs ha sido sorprendentemente positiva. Ocasionalmente, Indigo recibe algún "mensaje desagradable", pero lo ignora. En cualquier momento dado, hay entre 70 y 90 personas metidas en los documentos de Johnson e Indigo, y ambos pasan mucho tiempo editándolos y verificándolos. 

Pero aunque Google Docs es fácil de usar y compartir ¿es privado? Los manifestantes han empezado a poner sus teléfonos en modo avión para que ni sus datos ni la ubicación se puedan rastrear, además de ocultar otras posibilidades de identificación. Signal, que ofrece intercambio de mensajes cifrados de extremo a extremo, ha sido una de las aplicaciones más descargadas de las últimas semanas. Incluir información sensible en un documento visible públicamente podría ser arriesgado en estos momentos.

"Sin duda es una preocupación", afirma Johnson. Cuando creó el documento, se presentó a sí misma como "C. Johnson" para evitar ser identificable. Pero luego, cuando se dio cuenta de que tenía un papel poderoso como una mujer negra, publicó su nombre completo. La joven subraya: "Otros se pueden arriesgar mucho, y hay que asumir las responsabilidades aquí", y añade que las preocupaciones de privacidad no son tan importantes como la necesidad de activismo. Indigo coincide: "La amenaza de los hackers es real, especialmente porque Google es gratuito y no está encriptado de ninguna manera. He creado copias de seguridad de los documentos y he tomado todas las precauciones posibles".

Shirky sostiene que es un error común pensar que los manifestantes buscan privacidad, y destaca: "La mayoría de ellos están preocupados por el activismo, no por la privacidad". De hecho, Johnson asegura que para ella y para otros activistas, el objetivo es difundir al máximo la información con la mayor precisión posible.

La joven concluye: "Google Docs me permite ponerlo todo en un solo lugar y publicarlo en todas las plataformas de redes sociales. El alcance es lo más importante en estos momentos. Una publicación de Facebook no puede llegar tan lejos. Una publicación de Instagram tampoco. ¿Pero esto? Esto es accesible. Nada resulta tan inmediato".

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. Cómo las baterías térmicas están caldeando el almacenamiento de energía

    Los sistemas, que pueden almacenar energía limpia en forma de calor, fueron elegidos por los lectores como la undécima tecnología emergente de 2024.

    Dos ingenieros con batas de laboratorio controlan la batería térmica que alimenta una cinta transportadora de botellas.
  2. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides
  3. Tecnología de código abierto para combatir la desconfianza en las elecciones de EE UU

    VotingWorks, una pequeña organización sin ánimo de lucro que comparte cada línea de código de sus máquinas, desafía a los herméticos proveedores heredados

    Tecnología de código abierto para combatir la desconfianza en las elecciones de EE UU