.

Daniel Tafjord vía Unsplash

Cadenas de bloques y aplicaciones

Las críticas obligan a Noruega a retirar su 'app' de rastreo de coronavirus

1

Aunque Smittestopp tiene buenas características de privacidad, el organismo de protección de datos del país afirma que la baja tasa de contagios nacionales no justifica su uso. Los responsables del Instituto Noruego de Salud Pública no están de acuerdo y creen que la decisión limitará su capacidad de prevenir nuevos brotes

  • por Patrick Howell O'Neill | traducido por Ana Milutinovic
  • 19 Junio, 2020

La noticia: Noruega acaba de frenar el uso de su aplicación de rastreo de contactos del coronavirus (COVID-19), Smittestopp, después de las críticas recibidas por el Organismo de Protección de Datos del país, que dijo que la baja tasa de contagio noruega significaba que la invasión a la privacidad que supone la aplicación ya no estaba justificada. Como resultado, la app ha dejado de recopilar nuevos datos, el Gobierno va a eliminar todos los que ha recopilado hasta el momento y su funcionamiento se paralizará de manera indefinida.

El contexto: la tasa de contagio de Noruega se mantiene estable y se encuentra entre las más bajas de Europa. No obstante, los responsables del Instituto Noruego de Salud Pública (NIPH) no están de acuerdo con esta decisión, según algunos medios locales.

El pasado lunes la directora del NIPH, Camilla Stoltenberg, explicó: "Con este cambio, debilitamos una parte importante de nuestra preparación para una mayor propagación del contagio, porque perdemos tiempo en desarrollar y probar la aplicación. Al mismo tiempo, tenemos una capacidad reducida para combatir la propagación de la infección que está en curso. La pandemia no ha terminado. No contamos con la inmunidad de grupo, ni con una vacuna, ni con un tratamiento efectivo. Sin la aplicación Smittestopp, estaremos menos equipados para prevenir nuevos brotes que podrían ocurrir local o nacionalmente".

El entorno: las nuevas aplicaciones de rastreo de contactos no tienen el mismo éxito si el virus continúa disminuyendo y fluyendo por todo el mundo. Noruega optó por no usar la tecnología centrada en la privacidad desarrollada por Google y Apple, y en términos de la minimización de los datos que se recogen y la transparencia su aplicación no recibió una buena calificación en la base de datos Covid Tracing Tracker de MIT Technology Review.

Pero la situación no es igual en toda Europa. Italia fue el primer país gravemente afectado del continente, e Immuni, la aplicación de rastreo de contactos respaldada por el Gobierno italiano, fue lanzada recientemente con bastante críticas positivas y fue adoptada rápidamente por los italianos capaces de descargarla. Immuni utiliza la tecnología desarrollada por Google y Apple. Recibió buenas calificaciones en la base de datos del mencionado rastreador en todos los criterios, incluida la minimización de los datos recogidos y la transparencia.

Reino Unido ha tenido sus propios problemas cuando decidió construir su propia tecnología centralizada en vez de usar el sistema de los gigantes tecnológicos. Según la BBC, se espera que la aplicación de rastreo de contactos del Gobierno finalmente se lance en junio o julio en todo el país. El lento y complicado proceso de desarrollo ha dejado a mucha gente confundida y crítica con el producto final.

La reacción a estas aplicaciones a nivel mundial ha llevado a un profundo escepticismo en la mayoría de los países sobre si realmente ayudarán a combatir el coronavirus. Hay dos lados de ese problema. Muchos cuestionan la eficacia y la precisión de esta nueva tecnología. Quizás igual de importante sea la inquietud pública generalizada sobre la vigilancia médica digital, así como la incertidumbre sobre si las aplicaciones obtendrán la aceptación necesaria y cuánto de extendida debe ser su adopción para que logren salvar vidas y detener la pandemia.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Twitter intenta que la gente se lea los artículos antes de compartirlos

    Si un usuario va a retuitear un enlace sin haber pinchado en él, recibirá un mensaje animándolo a leerlo primero. La medida, lanzada de forma piloto en inglés y para teléfonos Android, supone un paso más en la cada vez más contundente postura de Twitter contra la viralización del odio y las noticias falsas

  2. Ocho cosas que Facebook debe hacer para mejorar la moderación de contenido

    Aunque se trata de una tarea imprescindible, la red social la ha externalizado en trabajadores precarios y sin la formación necesaria para soportar la traumática experiencia. Además, debería duplicar el número de moderadores y hacer que toda la empresa sea más consciente del impacto de sus decisiones

  3. Las 'app' de rastreo ayudan a frenar la pandemia por poco que se usen

    Se cree que las aplicaciones de seguimiento y notificación solo son útiles cuando las adopta, como mínimo, el 60 % de la población, pero los responsables de la investigación afirman que incluso los niveles bajos de adopción son eficaces, lo que refuerza la necesidad de crear entornos seguros para que la gente quiera usarlas