.

Ética

Las redes sociales lanzan prohibiciones en masa contra Trump y la extrema derecha

1

La decisión de Reddit de vetar el foro r / The_Donald y otros 2.000 más fue seguida por Twitch, que suspendió la propia cuenta de Donald Trump, y YouTube hizo lo mismo al censurar el contenido de varios creadores de extrema derecha y racistas, incluidos varios supremacistas blancos

  • por Abby Ohlheiser | traducido por Ana Milutinovic
  • 03 Julio, 2020

La noticia: El pasado lunes, Reddit prohibió el popular foro a favor del presidente de EE. UU. Donald Trump, r / The_Donald, por infringir reiteradamente las reglas de la red social. El CEO, Steve Huffman, anunció que ese fue solo uno de los 2.000 subreddits prohibidos por la empresa, después de que haya introducido cambios en las normas para reducir la tolerancia de la plataforma con las comunidades que difunden el odio y el abuso.

La otra noticia: más tarde ese mismo día, el servicio de transmisión de vídeos en directo Twitch informó que había suspendido temporalmente la propia cuenta de Trump por retransmitir comentarios sobre inmigrantes mexicanos que rompieron sus "políticas de acoso y directrices llenas de odio". 

Las demás noticias: mientras tanto, YouTube hizo lo mismo al prohibir el contenido de varios creadores de extrema derecha y racistas, incluidos los supremacistas blancos David Duke, Richard Spencer y Stefan Molyneux. 

¿Más vale tarde que nunca? Las prohibiciones del pasado lunes fueron precedidas por los cambios en las políticas de Twitter y Facebook que modificaron, hasta cierto punto, la forma en la que las plataformas manejan el incumplimiento de las reglas por parte de las cuentas vinculadas al presidente y a la extrema derecha. r / The_Donald había sido un punto central de organización a favor de Trump en internet, con un largo historial de llevar contenido extremista a audiencias cada vez más grandes. A finales de 2016, Huffman limitó el alcance del subreddit después de se descubriera cómo conseguir que los algoritmos de la plataforma promovieran el contenido pro-Trump. En aquel entonces, los miembros de r / The_Donald ya estaban involucrados en la difusión de la teoría de la conspiración de Pizzagate, y los moderadores voluntarios le pidieron a Huffman que actuara para combatir el abuso y el acoso con el que se enfrentaban sus comunidades por parte de los miembros de r / The_Donald. 

¿Se va a conseguir algo? En realidad, r / The_Donald llevaba prácticamente paralizado desde hacía meses, como señaló el Washington Post, y la mayoría de los otros subreddits prohibidos eran pequeños o estaban inactivos. Sin embargo, también se han prohibido algunos que llaman bastante la atención, incluidos r / ChapoTrapHouse, asociado con el pódcast de izquierda del mismo nombre; y r / gendercritical, un subreddit "feminista" con más de 60.000 miembros que regularmente promovía puntos de vista tránsfobos.

Aun así, la rápida serie de prohibiciones y suspensiones ha recordado a un momento de agosto de 2018, cuando el teórico de la conspiración Alex Jones fue expulsado de la mayoría de las redes sociales en cuestión de días.  Como resultado, el tráfico en su página web Infowars se redujo significativamente, y ahora cuenta con alrededor de un tercio de lo que tenía en 2018, según el monitor de tráfico online SimilarWeb.

Ética

  1. Los filtros ultraespecíficos de Trump y Biden para seducir en Facebook

    Ambos candidatos a la presidencia de EE. UU. están invirtiendo mucho en publicidad microsegmentada en la red social. Con las elecciones a la vuelva de la esquina, un nuevo informe revela que sus campañas utilizan datos generales como la edad e intereses muy concretos como ser fan de 'Avatar'

  2. Pulseras de control: la pandemia como excusa para vulnerar derechos

    El coronavirus ha disparado el uso de pulseras y tobilleras para monitorizar a presos y ciudadanos sin un debate previo sobre sus amenazas para la privacidad, y sin haber resuelto sus problemas técnicos. Se trata de un caso claro de vigilancia progresiva que podría normalizarse si no actuamos rápido

  3. Alegato para acabar con los algoritmos de vigilancia predictivos

    La falta de transparencia en su funcionamiento y uso, y el sesgo racista inherente en los datos de entrenamiento significan que estas herramientas no son adecuadas para su propósito por parte de la policía y la justicia. Si no podemos solucionar su racismo, la única opción es dejar de usarlos