.

Getty

Tecnología y Sociedad

10 consejos para desacreditar a un teórico de la conspiración sin pelear

1

Los expertos y los moderadores de ChangeMyView ofrecen 10 claves para tirar por tierra las teorías de conspiración de manera convincente y comprensiva, sin generar rechazo ni enzarzarse en una discusión, sobre todo con seres queridos. Si la cosa no avanza, también hay que saber parar

  • por Tanya Basu | traducido por Ana Milutinovic
  • 22 Julio, 2020

El 4 de mayo, se publicó Plandemic, un vídeo de 26 minutos con una buena producción, que alegaba que el coronavirus (COVID-19) en realidad era un virus manipulado por un laboratorio, destinado para causar estragos con el objetivo de generar beneficios a partir de la vacuna resultante. Nada de eso es cierto y todas sus afirmaciones han sido completamente desmentidas en repetidas ocasiones. Sin embargo, se volvió viral y recibió 2,5 millones de me gusta en Facebook. Poco después, surgió otra teoría de la conspiración: el plan de Bill Gates de controlar los esfuerzos de vacunación que incluiría el seguimiento de personas a través de microchips implantados activados por las torres celulares 5G. De nuevo, obviamente la información era falsa.

No obstante, una encuesta con adultos estadounidenses elaborada por el Centro de Investigación Pew encontró que el 32 % creía que estas teorías de la conspiración eran probablemente o definitivamente verdaderas.

Entonces, ¿cómo se habla con una persona que cree en una teoría de la conspiración? Es algo sobre lo que los miembros de una de las comunidades más vibrantes de internet, r / ChangeMyView, hablan diariamente. Este es el foro de Reddit al que las personas acuden para cuestionar sus propias creencias, y es famoso como un sitio donde se puede debatir de forma tranquila y moderada.

Hemos pedido consejos a algunos de sus usuarios más activos, así como a algunos investigadores especializa,dos en teorías de la conspiración.

Antes de hablar, debe tener esto en cuenta:

Es muy humano y normal creer en teorías de la conspiración. "Todos nosotros nos podemos identificar con las teorías de conspiración, hasta cierto punto", destaca el psicólogo Rob Brotherton, quien ha escrito dos libros sobre estas teorías y sobre noticias falsas. Es un mecanismo de defensa: estamos preparados para sospechar y temer lo que no podemos explicar.

Nadie está por encima de las teorías de la conspiración, ni siquiera usted. Brotherton cita el "efecto de la tercera persona", la hipótesis de que la gente suele pensar que una persona promedio estará mucho más influenciada por las noticias falsas o teorías de conspiración que ella misma. Pero, aunque podría pensar que usted mismo es más inteligente que su tía en Facebook, y aunque hay pruebas de que la educación combate la creencia en teorías de la conspiración, la verdad es que ninguno de nosotros somos inmunes a ellas. Varios miembros de r / ChangeMyView reconocen que esta humildad los había cambiado personalmente y que les ayudó a hablar con las personas que creen en las teorías de la conspiración.

Ningún grupo demográfico es más propenso a las teorías de conspiración. El Redditor ihatedogs2 afirma: "He visto mucha representación de personas blancas, negras, asiáticas, hispanas e indígenas. Muchas mujeres, personas LGBTQ + y gente con todo tipo de carreras. Procedentes de varios países diferentes también. En términos de inclinaciones políticas existe una gran variedad, hay liberales, conservadores, socialistas, libertarios, comunistas, fascistas etcétera".

El distanciamiento social provoca que las teorías de conspiración resulten más atractivas.  La experta en desinformación de la Universidad de Harvard (EE. UU.) Joan Donovan explica que las teorías de conspiración sobre el coronavirus ofrecen un sentido de comunidad frente al distanciamiento social. "Las imágenes de personas enfermas, estanterías vacías, respiradores: todo eso ha creado traumas graves", afirma Donovan. Sin amigos ni familiares cerca, las personas han encontrado que las redes sociales son especialmente atractivas, y se han consolado con las explicaciones que brindan las teorías de conspiración.

Todas contienen algo de verdad. "Hay algo verificable en alguna parte: alguna información que se combina con capas de especulaciones peligrosas", subraya Donovan. Por ejemplo, la teoría de la conspiración sobre las redes 5G se remonta a un artículo publicado en pasado diciembre en Science Translational Medicine sobre "puntos cuánticos", partículas que emiten luz infrarroja cercana, que podrían incrustarse en la piel para registrar vacunas. Pero el autor principal del artículo, Kevin McHugh, le explicó a NPR que no había ningún seguimiento ni microchips involucrados: "Ni siquiera sé de dónde viene. Todo lo que los puntos cuánticos [hacen] es producir luz". Un elemento verdadero, introducido en una teoría de la conspiración.

Las teorías de conspiración tienden a involucrar a un peligroso "otro". Donovan señala que una base común de estas teorías es el racismo. "La desinformación responde a 'Lo que ellos no quieren que sepamos'", sostiene. Y ese alguien a quién se refieren "suele ser racializado".

Todos son influencersY eso es tan bueno como malo. El movimiento antivacunas encontró su fuerza en celebridades como Jenny McCarthy, lo que le permitió su plataforma para magnificar su causa. Hoy en día, YouTube y distintos pódcast han logrado que lo que antes eran opiniones marginales ahora formen parte de la corriente principal, destaca Donovan. Pero eso también significa que hay muchas fuentes disponibles para desacreditar cada teoría de la conspiración.

Cómo hablar con un conspiranoico:

  1. Siempre, siempre hablar con respeto. Cada persona con la que hablé afirmó que sin respeto, compasión y empatía, nadie abrirá la mente o el corazón. Nadie escuchará.

  2. Hacerlo por privado. Donovan explica que, cuando detecta que alguien publica contenido conflictivo en redes sociales, no contesta por la sección de comentarios. "Podría enviarle un mensaje de texto o comunicarme de una manera personalizada a través de un mensaje directo en vez de publicar algo en su muro", resalta. Eso evita que la discusión se vuelva incómoda para la persona que lo ha publicado, e implica una verdadera compasión e interés en la conversación en lugar de un deseo de avergonzarla públicamente.

  3. Lanzar primero un globo sonda. De esa manera nos ahorramos tiempo y energía. "Puede preguntar qué haría falta para que cambien de opinión, y si responden que nunca cambiarán de opinión, entonces hay que tomarles en serio y no molestarse", me explicó el moderador de r / ChangeMyView ihatedogs2. De hecho, este subreddit tiene una lista de comportamientos que indican si una persona está realmente abierta a la discusión o no.

  4. Estar de acuerdo. ¿Recuerda aquella parte de verdad? Las teorías de conspiración a menudo presentan elementos en los que todos pueden estar de acuerdo. Hay que usarlos para generar confianza y un ambiente de "coincidir" para preparar las cosas más difíciles que vendrían más adelante.

  5. Probar el "sándwich de la verdad". Hay que utilizar el enfoque de hecho-falacia-hecho, un método propuesto por primera vez por el lingüista George Lakoff. "Destacar lo que es verdad, desmentir la teoría de la conspiración y volver a resaltar lo que es verdadero de nuevo", explica Donovan. Por ejemplo, si está hablando con alguien que cree en la teoría de la conspiración sobre el 5G, podría estructurar su argumento así: "El coronavirus es un virus que se transmite por el aire, lo que significa que se transmite por estornudos, tos o partículas. Como los virus no se transmiten a través de ondas de radio, el coronavirus, que es un virus transmitido por el aire, no se puede propagar por 5G". Resulta repetitivo, pero refuerza los hechos y señala dónde la teoría de la conspiración no tiene sentido.

  6. Usar el método socrático. En otras palabras, hacer preguntas para ayudar a otros a comprobar su propio argumento y ver si se mantiene. El moderador en r / ChangeMyView Stuart Johnson, asegura que este es, con diferencia, la técnica más efectiva que ha encontrado, ya que desafía a las personas a encontrar fuentes y a defender su posición por sí mismas. "La mejor manera de cambiar la opinión de una persona consiste en hacerle sentir que lo ha descubierto ella misma", afirma. Eso significa participar en las preguntas y respuestas de ida y vuelta hasta llegar a un callejón sin salida, señalando suavemente las inconsistencias. Varios estudios destacan que las personas a menudo piensan que saben más sobre una política de lo que demuestran y el método socrático puede revelar esas inconsistencias. La investigación muestra que esta táctica puede prevenir que una de las partes se sienta atacada.

  7. Tener mucho cuidado con los seres queridos. Cada persona con la que hablé tardó un poco en responder cuando le pregunté por cómo confrontar este tema con un ser querido, como un padre o hermano, que creía en las teorías de la conspiración. Muchos dijeron que retrocederían si la relación era muy cercana. "Hay que calcular si vale la pena intentarlo. ¿Se lo creen muy profundamente? ¿Es dañina su creencia?", me respondió ihatedogs2. Podría ser difícil, pero morderse la lengua y elegir nuestras batallas también puede ayudar a nuestra salud mental. Como lo explicó otro usuario de r / ChangeMyView Canada Constitution: "Es preferible tener Un Día de Acción de Gracias tranquilo que las peleas sobre redes sociales".

  8. Darse cuenta de que algunas personas no quieren cambiar, independientemente de los hechos. Los investigadores han descubierto que, en cuestiones altamente politizadas, algunas personas racionalizan su sistema de creencias, aunque la realidad los contradiga, simplemente porque les resulta difícil no tener razón. Canada Constitution se topó con esto una vez cuando intentó hablar con alguien que pensaba que la medicación psiquiátrica era una conspiración: "No importaba cuántos estudios revisados por pares mencionara, no iba a ceder. Pero, en vez de frustrarme, aproveché la oportunidad para hacerle más preguntas para comprender sus creencias". Tomar este camino no solo ayuda a perfeccionar nuestro argumento, también es un enfoque más compasivo.

  9. Si las cosas se ponen feas hay que parar. Un moderador de r / ChangeMyView sugirió "calmarse en la vida real": apagar el teléfono o el ordenador y salir a dar un paseo. Otro lo expresó de forma aún más simple: "Si no estoy disfrutando de la discusión y si me estoy enfadando, simplemente paro".

  10. Todo suma. Una conversación probablemente no cambiará la opinión de una persona, y eso está bien. "La gente no va a tener cambios sísmicos en sus creencias de repente. A veces es posible cambiar un poco la perspectiva de alguien, como el agua que erosiona una roca. No se desmentirá una teoría de la conspiración, pero así se le abrirá el camino a alguien en el futuro para que lo consiga", concluyó el moderador de r / ChangeMyView themaskedserpent.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides
  2. Tecnología de código abierto para combatir la desconfianza en las elecciones de EE UU

    VotingWorks, una pequeña organización sin ánimo de lucro que comparte cada línea de código de sus máquinas, desafía a los herméticos proveedores heredados

    Tecnología de código abierto para combatir la desconfianza en las elecciones de EE UU
  3. Centrales eléctricas virtuales para la energía del futuro

    Al integrar vehículos eléctricos, baterías y dispositivos domésticos inteligentes, las centrales eléctricas virtuales (VPP, por sus siglas en inglés) pueden contribuir a que la red sea más limpia y eficiente.