.

Jonathan Ford vía Unsplash

Cambio Climático

Las inundaciones por cambio climático amenazan a 250 millones de personas

1

Para finales de siglo, las crecientes inundaciones costeras causadas por la subida de los niveles oceánicos pondrán en peligro a más de 250 millones de personas y podrían causar daños por cerca de 11 billones de euros en edificios e infraestructura costera, según un nuevo estudio

  • por James Temple | traducido por Ana Milutinovic
  • 10 Agosto, 2020

Si no reducimos drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y reforzamos la protección de la costa, las mareas altas y el aumento de las tormentas devastarán las economías y las comunidades de todo el mundo.

Para finales de siglo, las crecientes inundaciones costeras causadas por la subida de los niveles oceánicos pondrán en peligro a más de 250 millones de personas y causar daños por cerca de 11 billones de euros en edificios e infraestructura costera, según un nuevo estudio dirigido por los investigadores de la Universidad de Melbourne (Australia). Y todo eso es bajo un escenario de cambio climático relativamente optimista.

Los hallazgos: La investigación se basa en la simulación de mareas, tormentas, movimiento de las olas y aumento regional del nivel del mar, bajo varios escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero del IPCC de la ONU. La cifra de 11 billones de euros aparece en el supuesto de que no se tomen medidas para reforzar las costas con muros de contención u otras protecciones, y que la contaminación por dióxido de carbono alcance su punto máximo alrededor de 2040 y comience a caer a partir de entonces, lo que sería un escenario de emisiones moderadas.

El peor de los casos: en un escenario en el que las emisiones continúan aumentando sin control durante el siglo, las inundaciones costeras amenazarían a casi 290 millones de personas y costarían cerca de 12 billones de euros en activos costeros, o el 20 % del PIB mundial. (Sin embargo, algunos investigadores climáticos sostienen que este escenario "RCP8.5" es cada vez menos probable, dados los pasos que algunos países ya han tomado para aplanar las emisiones).

Antes de eso: en solo 30 años, casi 204 millones de personas y más de 9.000 millones de euros en activos podrían estar expuestos a inundaciones costeras, un 16 % y un 14 % más que hoy, respectivamente, en un escenario moderado.

El norte de Australia, el noroeste de Europa, el sureste de China, la costa este de EE. UU., Bangladesh y varios estados de la India tendrán un riesgo especialmente alto de inundaciones frecuentes y extensas, según el estudio.

Cambio Climático

  1. La cruzada para erradicar las emisiones de la industria alimentaria global

    Tras crear uno de los restaurantes más sostenibles del mundo, Anthony Myint y Karen Leibowitz empezaron a pensar a lo grande. Así nació Zero Foodprint, una iniciativa para implementar su enfoque basado en la agricultura regenerativa y la captura de carbono en todos los rincones del sector, desde las granjas hasta la mesa de los clientes

  2. Refugiados del cambio climático: historia de la mayor migración de Asia

    Los habitantes del bosque de manglares Sundarbans, entre la India y Bangladesh, han sufrido 15 grandes ciclones en los últimos años, que han acabado con la vida de casi 4.000 personas. Ante la indiferencia de sus gobiernos, los que asumen que deben marcharse encuentran la misma miseria que los que se quedan

  3. Por qué el desplome de las emisiones de EE. UU. es una mala noticia

    Su producción de gases de efecto invernadero en 2020 va camino de ser un 9 % más baja que en 2019. El fenómeno sería positivo de no ser porque se debe principalmente a la pandemia de coronavirus y a la recesión económica, en lugar de a acciones dirigidas a mitigar la emergencia climática a largo plazo