.

Jonathan Ford vía Unsplash

Cambio Climático

Las inundaciones por cambio climático amenazan a 250 millones de personas

1

Para finales de siglo, las crecientes inundaciones costeras causadas por la subida de los niveles oceánicos pondrán en peligro a más de 250 millones de personas y podrían causar daños por cerca de 11 billones de euros en edificios e infraestructura costera, según un nuevo estudio

  • por James Temple | traducido por Ana Milutinovic
  • 10 Agosto, 2020

Si no reducimos drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y reforzamos la protección de la costa, las mareas altas y el aumento de las tormentas devastarán las economías y las comunidades de todo el mundo.

Para finales de siglo, las crecientes inundaciones costeras causadas por la subida de los niveles oceánicos pondrán en peligro a más de 250 millones de personas y causar daños por cerca de 11 billones de euros en edificios e infraestructura costera, según un nuevo estudio dirigido por los investigadores de la Universidad de Melbourne (Australia). Y todo eso es bajo un escenario de cambio climático relativamente optimista.

Los hallazgos: La investigación se basa en la simulación de mareas, tormentas, movimiento de las olas y aumento regional del nivel del mar, bajo varios escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero del IPCC de la ONU. La cifra de 11 billones de euros aparece en el supuesto de que no se tomen medidas para reforzar las costas con muros de contención u otras protecciones, y que la contaminación por dióxido de carbono alcance su punto máximo alrededor de 2040 y comience a caer a partir de entonces, lo que sería un escenario de emisiones moderadas.

El peor de los casos: en un escenario en el que las emisiones continúan aumentando sin control durante el siglo, las inundaciones costeras amenazarían a casi 290 millones de personas y costarían cerca de 12 billones de euros en activos costeros, o el 20 % del PIB mundial. (Sin embargo, algunos investigadores climáticos sostienen que este escenario "RCP8.5" es cada vez menos probable, dados los pasos que algunos países ya han tomado para aplanar las emisiones).

Antes de eso: en solo 30 años, casi 204 millones de personas y más de 9.000 millones de euros en activos podrían estar expuestos a inundaciones costeras, un 16 % y un 14 % más que hoy, respectivamente, en un escenario moderado.

El norte de Australia, el noroeste de Europa, el sureste de China, la costa este de EE. UU., Bangladesh y varios estados de la India tendrán un riesgo especialmente alto de inundaciones frecuentes y extensas, según el estudio.

Cambio Climático

  1. Prolongar la vida útil de los reactores nucleares para limpiar la red eléctrica

    Un parque nuclear envejecido aún puede contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

    Un turbogenerador en el Centro Energético de Indian Point de 2021
  2. El incierto futuro de la geoingeniería solar tras el fracaso del experimento de Harvard

    Algunos observadores sostienen que el fin de SCoPEx debería marcar el final de tales propuestas. Otros afirman que cualquier experimento futuro debería desarrollarse de forma muy distinta

    Un diagrama del globo SCoPEx tachado con una "X" roja flota sobre un fondo azul con partículas negras
  3. El seguimiento por satélite de los animales podría impulsar la acción climática

    Los investigadores sueñan con un internet de los animales. Cada vez están más cerca de monitorizar 100.000 criaturas y desvelar facetas ocultas de nuestro mundo