.

Photo by engin akyurt on Unsplash

Cadenas de bloques y aplicaciones

Las 'apps' de rastreo de contactos no bastan para detener la pandemia

1

Una investigación confirma que estas herramientas, implementadas por numerosos países en los últimos meses, no pueden reemplazar otras estrategias necesarias para frenar el coronavirus: son solo una pieza más del rompecabezas junto al rastreo manual, las pruebas masivas y el distanciamiento social

  • por Patrick Howell O'Neill | traducido por Ana Milutinovic
  • 21 Agosto, 2020

La noticia: Docenas de países han lanzado aplicaciones de rastreo de contactos automatizadas, pero un nuevo estudio confirma lo que los expertos ya sabían: no pueden vencer la pandemia por sí solas. De acuerdo a una nueva revisión sistemática de 15 estudios publicados, la tecnología aún requiere rastreo de contactos manual, distanciamiento social y pruebas masivas para ser efectiva.

La nueva investigación, realizada por la University College de Londres (Reino Unido), refuerza lo que tecnólogos, epidemiólogos y nosotros en MIT Technology Review hemos estado diciendo desde el comienzo de la pandemia: las herramientas digitales solo pueden ser un complemento, no un reemplazo, del trabajo humano requerido para vencer al coronavirus (COVID-19).

Un esfuerzo combinado: muchos gobiernos han lanzado sus propias aplicaciones para rastrear la exposición a la COVID-19, como documenta el proyecto Covid Tracing Tracker de MIT Technology ReviewPero todavía hay muchas preguntas sobre cómo de efectivas pueden ser. El investigador de la University College de Londres Robert Aldridge ha urgido a realizar más investigaciones sobre la efectividad del rastreo de contactos de los teléfonos y ha lamentado la falta de ciencia sobre un tema ahora crucial: “Necesitamos estudiar urgentemente esa falta de pruebas y examinar cómo los enfoques automatizados pueden integrarse con el rastreo de contactos existente y las estrategias de control de enfermedades, y generar evidencia sobre si estos nuevos enfoques digitales son rentables y equitativos ".

La opinión de los expertos: las primeras interpretaciones de los esfuerzos de rastreo digital, particularmente por parte de los medios, sugerían que podrían vencer la batalla contra la enfermedad. Pero incluso los científicos detrás de algunas de las cifras más optimistas han tratado de explicar cómo se ha malinterpretado su investigación. El nuevo documento hace hincapié en varios puntos que ya se han puesto de manifiesto antes, pero que de manera similar no han logrado penetrar en la discusión global. ¿La cuestión de fondo? Las aplicaciones digitales pueden ayudar y algunos países consideran que sus aplicaciones son un éxito en este momento, pero son solo una pieza del rompecabezas. Queda mucha investigación por hacer para comprender y mejorar el arsenal digital tanto para esta pandemia como para la próxima.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Ciberguerra, 'ransomware' y robo de criptodivisas: la claves en ciberseguridad para 2023

    "Cuando se trata de eliminar el 'ransomware' desde la fuente, creo que dimos un paso atrás", asegura un experto

  2. Descentralización contra regulación: el debate de las criptomonedas en 2023

    Este año habrá una lucha por el alma de las finanzas descentralizadas

  3. Ethereum abandona la criptominería y adopta la prueba de participación

    Nadie sabe exactamente qué le depara a la industria de las criptomonedas tras esta esperada actualización