.

NASA, ESA, Q. Zhang (Caltech), y A. Pagan (STScI)

Espacio

Una espectacular foto de Neowise confirma que resistió a su paso por el Sol

1

La nueva imagen captada por el Hubble, una de las mejores del cometa, demuestra que sobrevivió a las altas temperaturas y presiones que experimentó al acercarse al astro rey. El hallazgo podría explicar cómo se formó y cuáles eran las condiciones del sistema solar en ese momento

  • por Neel V. Patel | traducido por Ana Milutinovic
  • 28 Agosto, 2020

La NASA ha publicado nuevas fotos del cometa Neowise tomadas por el telescopio espacial Hubble. Las imágenes ofrecen una vista cercana del cometa más brillante observado en décadas después de su paso alrededor del Sol este verano. 

Qué sucedió: La nueva imagen, tomada el 8 de agosto, se centra en la coma del cometa, la capa exterior compuesta por gas y polvo expulsados cuando el Sol calienta el cometa. Se trata de una de las mejores fotos que el telescopio Hubble ha tomado de un cometa. 

Las nuevas imágenes fueron tomadas después de que Neowise pasara alrededor del Sol, y demuestran que sobrevivió a las altas temperaturas y la presión provocadas por un encuentro tan cercano. Los cometas se suelen destruir durante estos pases (como ocurrió con el cometa Ison en 2013), por lo que la supervivencia de Neowise no estaba tan asegurada.

Más datos sobre este cometa: Neowise, oficialmente conocido como C / 2020 F3, es el cometa más brillante observado en el hemisferio norte desde Hale-Bopp en 1997. Fue descubierto el 27 de marzo de este año por los científicos al mando del telescopio espacial de la NASA Wide – Field Infrared Survey Explorer (WISE) (en español: Explorador de Infrarrojos de Campo Amplio) bajo el programa actual Neowise (de ahí el nombre). El núcleo helado del cometa probablemente no tiene más de 4,8 kilómetros de ancho, aunque la nueva imagen del Hubble muestra que la coma se expandió a aproximadamente 17.703 kilómetros. 

Cuando se descubrió, la órbita del cometa ya lo estaba llevando en su ruta alrededor del Sol, y los observadores han podido detectarlo a simple vista en las noches de verano de este año. Neowise hizo su aproximación más cercana al Sol el 3 de julio a solo 44 millones de kilómetros de distancia, mientras que su aproximación más cercana a la Tierra fue el 23 de julio, cuando se posicionó a 103 millones de kilómetros de nosotros. Algunos científicos defienden que Neowise se merece una designación de "gran cometa" por su brillo.

¿Qué es lo próximo? Los científicos pasarán muchos años mirando y analizando la gran cantidad de datos recopilados durante el acercamiento de Neowise a este cuello del sistema solar. Los hallazgos podrían explicar cómo se formó y cuáles eran las condiciones del sistema solar en ese momento. Neowise se dirige otra vez más allá del sistema solar exterior y no volverá hacia nuestra zona hasta dentro de 6.800 años.

Espacio

  1. La búsqueda de vida extraterrestre se centra en Europa, la luna de Júpiter

    La misión Europa Clipper de la NASA viajará a una de las lunas más grandes de Júpiter para buscar pruebas de condiciones para la vida

    En busca de vida extraterrestre en Europa, la luna helada de Júpiter
  2. Japón se lanza a limpiar la basura del espacio y recuperar un cohete 'muerto'

    La nave espacial ADRAS-J de Astroscale inspeccionará un cohete japonés abandonado en órbita: un gran momento para la eliminación de basura espacial

  3. En busca de las superpartículas: el colisionador de hadrones sigue intentando ‘cuadrar’ la física elemental

    El Gran Colisionador de Hadrones no ha visto ninguna partícula nueva desde el descubrimiento del bosón de Higgs en 2012, pero los investigadores siguen buscando