.

Lintao Zhang/Getty Images

Espacio

China afirma tener su primera nave espacial reutilizable funcional

1

Aunque casi no ha dado detalles de la misión, asegura que ha logrado despegar y aterrizar con éxito un prototipo de avión espacial inspirado en el X-37B de las Fuerzas Aéreas de EE. UU. Si se confirma, el gigante asiático podría ejecutar misiones en órbita terrestre baja de manera más eficiente

  • por Neel V. Patel | traducido por Ana Milutinovic
  • 18 Septiembre, 2020

El 6 de septiembre, China aterrizó con éxito una nave espacial reutilizable que había puesto en órbita solo dos días antes, según la agencia estatal de noticias Xinhua. "El exitoso vuelo demouestra el importante avance del país en la investigación de las naves espaciales reutilizables y se espera que ofrezca viajes de ida y vuelta oportunos y de bajo coste para el uso pacífico del espacio", informó Xinhua. 

Lo que sabemos: China ha proporcionado muy pocos detalles sobre cuál era la misión y la nave espacial que se probó. Fue lanzada desde el Centro de Satélites Jiuquan en el desierto de Gobi (China), desde el cohete Long March 2F. No se publicaron imágenes. 

Especulaciones: China ya había manifestado previamente su interés en desarrollar un proyecto de vuelos espaciales reutilizables. Una noticia de Xinhua publicada hace tres años sugirió que el país lanzaría este año una nave espacial de este tipo, que sería distinta de las "naves espaciales tradicionales" y que "volaría hacia el cielo como un avión". 

Esta noticia hizo que muchos expertos creyeran que China quería desarrollar su propia versión del avión espacial X-37B de las Fuerzas Aéreas estadounidenses, capaz de volar en órbita terrestre baja durante varios años antes de regresar a la Tierra y aterrizar horizontalmente en una pista. Una fuente militar china dijo al South China Morning Post que "se podría echar un vistazo al X-37B [avión espacial] estadounidense" para hacerse una idea de cómo era la nave espacial china.

Esa especulación se vio reforzada por el hecho de que China realizó modificaciones de visibilidad en la torre de lanzamiento para esta misión, posiblemente para colocar una carga útil de mayor diámetro (y más parecida a un avión espacial). 

Más cosas: según SpaceNews, la vigilancia espacial de EE. UU. identificó un objeto adicional más pequeño liberado en órbita por la nave espacial china antes de su regreso a la Tierra. Todavía no está claro qué es este objeto y cuál podría ser su propósito. 

Queda mucho por venir: esta es probablemente la primera de una serie de nuevas pruebas de naves espaciales reutilizables que se llevarán a cabo en China en los próximos años. La Corporación de Ciencia e Industria Aeroespacial de China está trabajando en su propio avión espacial denominado Tengyun. Y la empresa privada iSpace sugirió anteriormente que quería desarrollar un avión espacial propio.

Espacio

  1. La ciencia puede cambiar lo que sabemos sobre la historia de la Luna

    Las muestras recogidas por la expedición china Chang'e 5 podrían transformar lo que suponíamos sobre la trayectoria volcánica del satélite. Conocer más sobre su pasado también ayudaría a descubrir más acerca de la geología de otros planetas y la posibilidad de vida extraterrestre

  2. Armas, empresas y tecnología: la política espacial debe actualizarse

    En la última Conferencia de Seguridad del Espacio Exterior de la ONU, los asistentes han discutido sobre posibles conflictos y la necesidad de tratados internacionales que contemplen la actividad comercial de las compañías privadas que han proliferado en los últimos años

  3. Esta IA podría determinar las próximas investigaciones espaciales

    El 'Decadal Survey' marca la pauta para una nueva década de exploración espacial. Un equipo de investigadores quiere que ese estudio utilice IA para pronosticar los campos científicos en crecimiento y que así los investigadores prioricen líneas de exploración