.

Lintao Zhang/Getty Images

Espacio

China afirma tener su primera nave espacial reutilizable funcional

1

Aunque casi no ha dado detalles de la misión, asegura que ha logrado despegar y aterrizar con éxito un prototipo de avión espacial inspirado en el X-37B de las Fuerzas Aéreas de EE. UU. Si se confirma, el gigante asiático podría ejecutar misiones en órbita terrestre baja de manera más eficiente

  • por Neel V. Patel | traducido por Ana Milutinovic
  • 18 Septiembre, 2020

El 6 de septiembre, China aterrizó con éxito una nave espacial reutilizable que había puesto en órbita solo dos días antes, según la agencia estatal de noticias Xinhua. "El exitoso vuelo demouestra el importante avance del país en la investigación de las naves espaciales reutilizables y se espera que ofrezca viajes de ida y vuelta oportunos y de bajo coste para el uso pacífico del espacio", informó Xinhua. 

Lo que sabemos: China ha proporcionado muy pocos detalles sobre cuál era la misión y la nave espacial que se probó. Fue lanzada desde el Centro de Satélites Jiuquan en el desierto de Gobi (China), desde el cohete Long March 2F. No se publicaron imágenes. 

Especulaciones: China ya había manifestado previamente su interés en desarrollar un proyecto de vuelos espaciales reutilizables. Una noticia de Xinhua publicada hace tres años sugirió que el país lanzaría este año una nave espacial de este tipo, que sería distinta de las "naves espaciales tradicionales" y que "volaría hacia el cielo como un avión". 

Esta noticia hizo que muchos expertos creyeran que China quería desarrollar su propia versión del avión espacial X-37B de las Fuerzas Aéreas estadounidenses, capaz de volar en órbita terrestre baja durante varios años antes de regresar a la Tierra y aterrizar horizontalmente en una pista. Una fuente militar china dijo al South China Morning Post que "se podría echar un vistazo al X-37B [avión espacial] estadounidense" para hacerse una idea de cómo era la nave espacial china.

Esa especulación se vio reforzada por el hecho de que China realizó modificaciones de visibilidad en la torre de lanzamiento para esta misión, posiblemente para colocar una carga útil de mayor diámetro (y más parecida a un avión espacial). 

Más cosas: según SpaceNews, la vigilancia espacial de EE. UU. identificó un objeto adicional más pequeño liberado en órbita por la nave espacial china antes de su regreso a la Tierra. Todavía no está claro qué es este objeto y cuál podría ser su propósito. 

Queda mucho por venir: esta es probablemente la primera de una serie de nuevas pruebas de naves espaciales reutilizables que se llevarán a cabo en China en los próximos años. La Corporación de Ciencia e Industria Aeroespacial de China está trabajando en su propio avión espacial denominado Tengyun. Y la empresa privada iSpace sugirió anteriormente que quería desarrollar un avión espacial propio.

Espacio

  1. La búsqueda de vida extraterrestre se centra en Europa, la luna de Júpiter

    La misión Europa Clipper de la NASA viajará a una de las lunas más grandes de Júpiter para buscar pruebas de condiciones para la vida

    En busca de vida extraterrestre en Europa, la luna helada de Júpiter
  2. Japón se lanza a limpiar la basura del espacio y recuperar un cohete 'muerto'

    La nave espacial ADRAS-J de Astroscale inspeccionará un cohete japonés abandonado en órbita: un gran momento para la eliminación de basura espacial

  3. En busca de las superpartículas: el colisionador de hadrones sigue intentando ‘cuadrar’ la física elemental

    El Gran Colisionador de Hadrones no ha visto ninguna partícula nueva desde el descubrimiento del bosón de Higgs en 2012, pero los investigadores siguen buscando