.

Computación

Sentido Semántico para el Escritorio del Ordenador

1

Un proyecto que lleva la tecnología Web Semántica a los documentos personales.

  • por Erica Naone | traducido por Rubén Oscar Diéguez
  • 17 Diciembre, 2008

Las personas agrupan la información naturalmente y recuerdan las relaciones entre las cosas importantes, tales como una persona y la empresa en la cual trabaja. Pero lograr que los ordenadores utilicen los mismos conceptos ha sido tema de investigación desde hace tiempo. Recientemente, esto se ha focalizado en la Red Semántica, pero un proyecto europeo llamado Proyecto Nepomuk pronto se va a ver encaminado hacia los PCs con el formato de “escritorio semántico del ordenador”.

Quienes trabajan en el proyecto, coordinado por el Centro Alemán de Investigación para Inteligencia Artificial (DFKI), han trabajado duro durante tres años para crear software que pueda detectar conexiones importantes entre los archivos de un ordenador. El software de Nepomuk  está disponible para varias plataformas y ahora es un componente estándar para el K Desktop Environment (KDE), una interfaz gráfica popular para el sistema operativo de Linux.

La idea de un escritorio semántico para el ordenador no es nueva. La Fundación de Aplicaciones de Código Abierto y SRI, dos organizaciones sin ánimo de lucro, han trabajado en proyectos similares. Pero los intentos anteriores tenían dificultad para generar información semántica buena. Para que el software semántico resulte útil, la información semántica debe estar generada y añadida a archivos y documentos. Pero si desde un principio, carecían de aplicaciones útiles, resultaba difícil persuadir a los usuarios para que generasen e identificasen los datos ellos mismos.

Nepomuk se destaca por una visión más práctica según Ansgar Bernardi, subdirector de investigación de gestión de conocimientos en el DFKI. El software agrega mucha información semántica automáticamente y alienta a los usuarios a que agreguen más, esto hace que los datos marcados resulten más útiles. También posibilita un medio más simple de compartir la información marcada con otros.

El software genera información semántica por medio de “buscadores” que recorren el ordenador y marcan cuantos datos le sea posible. Estos buscadores recorren la agenda del usuario, por ejemplo, y buscan archivos relacionados con las personas que figuran ahí. Luego Nepomuk puede conectar un archivo enviado por una persona en particular con uno relacionado con la empresa en la cual trabaja la persona. Esto hace que Nepomuk sea un modo particularmente fácil de buscar cosas en el ordenador, según Bernardi.

Mientras que la mayoría de los sistemas operativos permiten que los usuarios busquen cosas en el ordenador mediante el teclado, Nepomuk puede descubrir más información útil al centrarse en las conexiones entre datos; puede encontrar archivos relevantes aunque no figure en ellos la palabra clave que se utilizó para realizar la búsqueda. Y la estructura del intercambio de datos P2P incorporada al sistema también hace que sea más fácil compartir archivos entre usuarios, también los datos semánticamente asociados.

“Tal vez este sea el escritorio semántico para ordenadores que realmente sobreviva”, comenta Nova Spivack, jefe ejecutivo y fundador de Radar Networks, la empresa en que se basa Twine, un servicio de marcador semántico y de red social. “Hay mucho potencial para construir sobre lo que hicieron ellos”.

Spivack destaca que los otros intentos de llevar la tecnología semántica a los escritorios de los ordenadores nunca llegaron a los destinatarios. “Nepomuk está diseñada para personas reales y para quienes lo desarrollen”, comenta. Esta es la razón por la cual Spivack siente que la inclusión de Nepomuk en el KDE es particularmente importante, ya que el software de KDE se distribuye ampliamente y los  que desarrollan el software pueden modificarlo fácilmente.

Aunque la financiación para el proyecto oficial de Nepomuk se termina este mes, Bernardi espera que siga como un trabajo de software de código abierto. Está gestándose una empresa derivada, añade, y una entidad legal recién fundada llamada Open Semantic Collaboration Architecture Foundation (OSCAF) que colaborará para seguir trabajando con la tecnología creada por Nepomuk.

El software de Nepomuk se consigue en varias plataformas , además de KDE. Los usuarios pueden descargar el software básico gratis para Windows, Macintosh y Linux. También es posible utilizar Nepomuk de un modo más limitado (para ver páginas Web utilizando Firefox, por ejemplo) mediante una instalación limitada.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. Microsoft: el mayor agente de ciberseguridad gracias a Windows

    La compañía ha sido elegida por el Gobierno de EE. UU. para que controle a los hackers más peligrosos del mundo. Además de los expertos que hay en su equipo, la compañía dispone de otro superpoder: la omnipresencia de sus productos le permiten ver y oír casi todo lo que pasa en internet

  2. Se busca tecnología para detectar explosivos mejor que los perros

    El Ejército estadounidense cuenta con más de mil perros entre sus filas. Pese a que los investigadores han intentado desarrollar dispositivos que superen la sensibilidad de los hocicos de los canes, por el momento los rastreadores electrónicos de bombas son menos efectivos y requieren demasiada infraestructura

  3. Resuelto el misterio de las 'lágrimas' que forma el vino en una copa

    Durante siglos, los científicos han intentado averiguar por qué se produce este fenómeno, y un equipo parece haberlo descubierto. El responsable es un fenómeno de la mecánica de fluidos conocido como ondas de choque